jueves, 26 de enero de 2012

Capas de hielo a la entrada de los colegios de Las Tablas

A pesar de que el invierno parece estar dando poca guerra este año, lo cierto es que hay zonas algunas zonas de Las Tablas donde el hielo está dando algún que otro susto a los viandantes, niños y personas mayores incluidos. Las bajas temperaturas que se registran en Las Tablas a primeras horas del día está provocando la aparición de finas capas de hielo en muchas aceras situadas en zonas de sombra. Una de ellas es la de la calle Puente de la Reina, justo a la entrada principal del Colegio Público Leopoldo Calvo Sotelo.
El acceso a este centro educativo es utilizado por los alumnos que, acompañados de sus padres o cuidadores, acuden cada día a sus clases. Esta misma mañana la acera era lo más parecido a una pista de patinaje, con el consiguiente riesgo de caídas para los niños y las personas que les acompañan. Lo cierto es que dos operarios del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, responsable de la distribución de la sal empleada en estas situaciones, han acudido para tratar de eliminar la capa de hielo. El problema es que, según hemos podido comprobar, esta labor preventiva se ha realizado casi media hora después de que los niños hubieran entrado al colegio, lo que pone en entredicho la eficacia del servicio.
Según el Plan Invernal 2011-2012 presentado el pasado mes de noviembre por la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tanto las entradas a los centros educativos como las calles propensas a la formación de capas de hielo son zonas prioritarias a la hora de realizar el salado preventivo previsto entre sus actuaciones.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su visita a las instalaciones de la empresa Cespa en Las Tablas. /LTD

Cabe recordar que el mencionado plan municipal fue presentado en las instalaciones que la empresa concesionaria del servicio de limpieza del barrio, Cespa, tiene en Las Tablas. En estas instalaciones se pueden producir diariamente 39.000 litros diarios de salmuera, el producto que de forma experimental el Ayuntamiento está utilizando este año en Las Tablas en caso de heladas o nieve. La elección del barrio como campo de pruebas se explica, según el Ayuntamiento,  por su ubicación y su altitud, que hace que este PAU sea propenso a unas temperaturas más bajas. Según explicó Ana Botella, por aquel entonces teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, “la salmuera pensamos que puede ser más eficaz en las labores preventivas, siempre que la temperatura no baje de menos de 4 grados centígrados, porque se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece durante más tiempo sobre el pavimento, principalmente en calzadas".




1 comentario:

  1. Sí que es cierto que he visto que los operarios del ayuntamiento habían distribuido sal a la entrada del colegio, pero lo que no tiene mucho sentido es que lo hagan después de la entrada de los niños al mismo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.