lunes, 13 de febrero de 2012

El Josep Tarradellas, tercer colegio público bilingüe en Las Tablas





Los tres colegios públicos de Las Tablas ya son bilingües. La dirección del colegio Josep Tarradellas ha anunciado oficialmente a través de su página web que el centro educativo es uno de los seleccionados para formar parte del programa de bilingüismo a partir del próximo curso. La oferta educativa bilingüe en Las Tablas se completa así con la que actualmente ofrecen los restantes colegios públicos, concertados o privados: Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, El Valle, Estudiantes y Fomento Valverde.

Los colegios bilingües ofrecen al menos un tercio de clases en inglés. Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier área puede impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo es con carácter obligatorio a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria. La evaluación del aprendizaje lingüístico es realizada por Cambridge University y Trinity College.

El Josep Tarradellas es uno de los 21 nuevos colegios bilingües que está previsto comiencen a aplicar este programa en el curso 2012-2013. De esta forma, la red de centros públicos bilingües en la Comunidad de Madrid alcanzaría los 376 centros, entre colegios e institutos de educación secundaria. La elección de un nuevo colegio bilingüe se realiza siguiendo determinados criterios, entre ellos el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Vista del CEIP Josep Tarradellas, tercer colegio público bilingüe en Las Tablas. / LTD


Medidas de apoyo y profesores nativos

Según la Comunidad de Madrid, para el desarrollo del programa, el Josep Tarradellas, así como el resto de los nuevos colegios públicos y los institutos que se incorporarán al programa el próximo año, contará con una serie de medidas de apoyo, entre las que destacan la asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.

Además, los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades en países de habla inglesa. De este plan de formación se han beneficiado este curso cerca de 240 maestros de colegios públicos bilingües y 332 profesores de educación secundaria. Actualmente, el número de maestros habilitados es de 2.193 y de 584 profesores de secundaria.

La semana pasada el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para que estudie alguna fórmula legal para que los profesores nativos puedan impartir clase en la enseñanza obligatoria, en concreto, en los colegios de la red bilingüe del Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.