martes, 7 de febrero de 2012

El nuevo aparcamiento de Telefónica en Las Tablas tendrá capacidad para 700 vehículos y estará vigilado

El nuevo aparcamiento que Telefónica está acondicionando en Las Tablas tendrá una capacidad de alrededor de 700 plazas y contará con vigilancia en sendos accesos de entrada y salida situados en la  calle Portomarín.

Las obras de acondicionamiento del nuevo parking de la multinacional avanzan a buen ritmo. Tras el movimiento de tierras se ha procedido al prensado del firme con apisonadora. El terreno estará acondicionado para su uso provisional como aparcamiento, con los accesos y salidas señalizados y un firme apropiado para el tránsito de vehículos y personas.

Según las fuentes consultadas, la actual calificación del solar –propiedad de la promotora Ebrosa-, como uso residencial no sufrirá ninguna modificación. La normativa en materia urbanística del Ayuntamiento de Madrid obliga a los propietarios a destinar el la parcela asignada al uso que establece el correspondiente plan de urbanismo. No obstante, está previsto determinadas excepciones, entre ellas la de poder destinar el solar a aparcamiento de vehículos. En estos casos, el Ayuntamiento obliga a la presentación de un plan especial  que permita valorar “la incidencia sobre el medio ambiente urbano” siempre y cuando el solar afectado supere los 12.000 metros cuadrados.

Muchos vecinos del barrio temen que el problema de aparcamiento que afecta a Telefónica pudiera repetirse en un futuro próximo en otro punto de Las Tablas. El BBVA construye actualmente  su nueva sede corporativa en el barrio. Según los datos anunciados por la entidad financiera, el número de empleados que se desplazarán diariamente hasta las nuevas oficinas será de 8.000.
Foto: una apisonadora allanando el terreno del nuevo aparcamiento de Telefónica.

Varios centenares de empleados del BBVA trabajan actualmente en algunas dependencias que el banco posee en el barrio. La zona, en la que se sitúan muchas otras empresas (entre ellas BT, Telecinco o Mediapro),  presenta en estos momentos importantes problemas de movilidad por la falta de plazas de aparcamiento y la saturación de tráfico en las entras y salidas del barrio en horas punta. Si finalmente estos empleados son trasladados a la nueva sede, bautizada en algunos foros como La Aspirina por su parecido al popular medicamento, las calles aledañas quedarán más despejadas, pero el problema podría simplemente trasladarse a otra zona de Las Tablas donde la parada de metro más cercana corresponde a la línea 1 de Metro Ligero (Palas de Rey), a más de 500 metros. A diferencia de Telefónica, la nueva sede del BBVA no dispondrá de su propia estación de metro dentro de sus instalaciones.
Foto: vista parcial de las obras de la futura sede corporativa del BBVA en Las Tablas.

 
Por lo pronto, los vecinos del barrio ya están viviendo algunos efectos colaterales. Desde que las obras de la nueva sede del BBVA se aceleraron a finales de 2011, numerosos conductores estacionan sus camiones de gran tonelaje junto a las viviendas o colegios a la espera de poder acceder a la zona de obras. Es previsible que esta situación se mantenga hasta que finalicen las labores de excavación.
Foto: hilera de camiones estacionados en la Avenida del Camino de Santiago, en Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.