miércoles, 1 de febrero de 2012

Telefónica, obligada a alquilar un solar de uso residencial en Las Tablas para atajar el problema de aparcamiento de sus empleados

La falta de plazas de aparcamiento en la sede de Telefónica en Las Tablas ha obligado a la multinacional a alquilar una parcela de uso residencial como parking para sus empleados. El terreno, propiedad de la promotora aragonesa Ebrosa,  está situado entre las calles Portomarín, Santiso y Tierra de Melide, a escasos metros de la sede corporativa en el denominado Distrito Telefónica. El problema de aparcamiento de los empleados de la multinacional se ha visto agravado tras el cierre de la parcela del Ayuntamiento de Madrid, donde la empresa Acciona, concesionaria de los terrenos, y la propia Telefónica tenían previsto desarrollar un centro tecnológico especializado en investigación y desarrollo.

La sede del gigante tecnológico, uno de los mayores campus empresariales de Europa, cuenta con su propia parada de metro –la estación Ronda de la Comunicación- correspondiente a la prolongación de la Línea 10. Además, dispone de dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la 172, que hace el trayecto entre Telefónica y Mar de Cristal, y la T-61, que conecta la sede corporativa con la estación de Cercanías de Fuencarral.

Obra del arquitecto Rafael de la Hoz, las instalaciones de Telefónica en Las Tablas ocupan una superficie de 370.000 metros cuadrados en la que se levantan 13 edificios de oficinas, cuatro de ellos de 10 plantas. El complejo, en el que la operadora de telefonía invirtió alrededor de 500 millones de euros, dispone de una pequeña zona comercial abierta al público con peluquería, farmacia, despacho de lotería, agencia de viajes y hasta una sucursal de El Corte Inglés.
Obras en el solar de Las Tablas donde Telefónica situará un nuevo aparcamiento para sus empleados. /LTD

Pero lo cierto es que cientos de empleados de Telefónica, junto a muchos otros de empresas situadas en zonas aledañas, acuden diariamente a trabajar en sus vehículos particulares, convirtiendo las entradas y salidas del Distrito C en una auténtica ratonera. Según datos oficiales, la sede de Telefónica cuenta con 6.000 plazas de aparcamiento dentro de sus propias instalaciones. No obstante, fuentes sindicales consultadas por Las Tablas Digital aseguran que la ocupación apenas alcanza el 60%.

Desde su inauguración por sus majestades los Reyes en octubre de 2008 los empleados de la compañía sin plaza de parking reservada han tenido que ingeniárselas para encontrar aparcamiento. Durante años han estado utilizando determinadas zonas, algunas incluso acondicionadas para su uso como zona de aparcamiento, de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid a Acciona y Telefónica para construir y explotar el denominado Centro Tecnológico de Las Tablas, destinado a la investigación y desarrollo en los campos de tecnologías de la información, telecomunicaciones, nuevos materiales, domótica, ingeniería o nuevas tecnologías. El proyecto, cuya inversión prevista rondaba los 230 millones de euros, tenía que estar finalizado antes de 2011, pero las diferencias entre las distintas partes implicadas –Ayuntamiento, Acciona y Telefónica-, parece haber dado al traste su desarrollo.

Los empleados de Telefónica desplazados hasta Las Tablas también se han visto obligados a utilizar buena parte de las parcelas municipales donde supuestamente la multinacional, tras la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento, tiene previsto crear un bosque urbano. Este proyecto, presentado a bombo y platillo en febrero de 2011 por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también está completamente parado. La idea era ajardinar alrededor de 22 hectáreas y plantar 2.080 árboles y 50.900 ejemplares de arbustos. Además, el proyecto contempla la creación de paseos para acoger zonas de descanso, la instalación de 90 bancos y dos pistas deportivas. El coste del proyecto era de 3 millones de euros y el plazo de ejecución, ya vencido, un año.


25 comentarios:

  1. Aquí, como casi siempre, salen los políticos y jefes de alta dirección (a los que no les falta plaza de aparcamiento) a ponerse la medallita en los periódicos y luego "donde dije Digo, digo Diego". Qué acostumbrados estamos a eso en Telefónica...

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,... ¿parcela a escasos metros? Pero si eso está a más de 20 minutos andando de mi edificio. Increíble. Voy a perder 40 minutos sólo en ir a coger el coche, le sumamos el tiempo de desplazamiento y perderé hora y media en transporte todos los dias.

    Además, sin enlace directo a la M-40 dirección sur. En cambio en dirección norte no hay problema, qué casualidad. El 80% de los altos cargos cogen la M-40 sentido norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los altos cargos aparcan en la calle ... No lo tengo tan claro.

      Eliminar
    2. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser y aparcar a coordinadores,jefes,gerentes, directores-as, ejecutivos, miembros del consejo... todos esos momentos se perderán (si algún día es verdad lo de la parcelita y dura) en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

      Eliminar
  3. Y luego vendrá Telefónica diciendo que sus trabajadores compaginan perfectamente la vida laboral y personal, 12 horas al día entre el trabajo, el transporte, comer en los resturantes de allí, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero no es así ? ..... es broma, aqui lo que se lleva es el estatismo ( estata aqui, que ya si eso....)

      Eliminar
  4. Por fin algo de luz en las tinieblas.... a lo mejor no es la panacea, pero al menos algo es algo, por cierto, me temo que este aparacamiento lo pagamos los de móviles con la bajada de sueldos que nos han practicado en 2011 y lo que se avecina para 2012. Gracias a internet y a la gente que ayuda informando a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Genial... al final acabaré comprándome una bicicleta plegable y la llevaré todo el día metida en el maletero.
    Cada vez nos lo ponen más difícil.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y sabéis que la parcela que ha asfaltado Telefónica hace un año, donde aparcan diariamente los vehículos, es realmente una zona verde?
    ¿Se asfalta una zona verde y no pasa nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Trataremos de seguir el tema.

      Eliminar
  7. Por cierto y en paralelo han reducido los autobuses e incrementado las multas...esto también hay que agradecérselo al Ayto.

    ResponderEliminar
  8. Y además, tendremos que comprarnos unas katiuskas para venir desde el parking a la oficina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no será necesario. El lunes 6 podría haber más novedades en este sentido. Un saludo.

      Eliminar
  9. Y EL URDANGA DONDE APARCA, PERO QUE FALSEDAD E HIPOCRESIA, ES INDIGNANTE UNA TOMADURA DE PELO PARA LOS TRABAJADORES DE TELEFONICA, QUE SE ENTEREN LOS DIRECTIVOS SIN LOS TRABAJADORES TELEFONICA NO SERIA NADA, PLAZAS DE PARKING PERO SI ESTA EL PARKING AL 50% QUE ABRAN LAS PUERTAS YA VERAS COMO ENTRAMOS TODOS LOS QUE APRCAMOS FUERO, QUE CARA MAS DURA

    ResponderEliminar
  10. Gallardaton y sus secuaces se hacen ricos multando a los trabajadores de telefonica

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que más me indigna es que una zona de uso residencial se convierta en un parking para una empresa cuya construcción no fue hace mucho tiempo, y que sabían de antemano que iban a ir más de 10.000 trabajadores. ¿Porque no se hicieron más plazas de parking en el propio edificio? Eso sí, es más facil y más barato, asfaltar zonas verdes o zonas de uso residencial. ¿Multas/ sanciones a la empresa??

    ResponderEliminar
  12. Pero... eso de "Las Tablas"... tenia la impresión que se trataba de un idilico, fabuloso, lugar de trabajo y ocio. ¿Todo eso del proyecto UNO, Bravo, Optima, Nueva Cultura, Mi compañia... es tan falso como lo del Distrito C?

    Quizas estemos engañados...

    Uno de provincia tipo III.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente; eso es como que vienes a trabajar en tu vehiculo, y cuando sales te encuentras el sitio xq se lo ha llevado la grua. Pagas 200 euritos de multa, y 148€+1.75x hora por sacarlo del deposito... Y si tenemos en cuenta que nuestros maravillosos sindicatos nos han dejado sin clausula de revision salarial y perdemos cada año (al menos) el equivalente al IPC... Por otro lado se lo daran a ellos....

      Eliminar
    2. recuerda que los sindicatos que te dejaron sin ipc fueron STC y UGT, vótales también en Junio y nos dejarán sin convenio colectivo de 2013..... y con la que se avecina del PP en el gobierno !!!!!

      Eliminar
  13. Y qué uso le va a dar el ayuntamiento a la parcela que tenemos enfrente? para tenerla cerrada y muerta de risa bien podía cederla, aunque fuera en alquiler... parece que todo sea por aleccionar...

    ResponderEliminar
  14. He mirado en Google Maps, según las indicaciones del artículo, y es una parcela rectangular más o menos de igual extensión a la del parking asfaltado de Acciona que teníamos hasta hace poco los empleados de Telefónica. Eso no va a resolver el problema de tantos y tantos vehículos. Es otro parche. Es querer y no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El lunes 6 de febrero podría haber novedades en este sentido. Solo tienes que estar atento a Las tablas Digital.

      Eliminar
  15. Como os quejáis los de Telefónica, yo trabajo también en las tablas y ya me gustaría que mi empresa se preocupara por habilitarme un sitio para aparcar.
    Y a los que os multan es porque queréis, aparcar más lejos y listo. Yo dejo el coche a 15 minutos de mi trabajo y no me lo multan. Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con el anónimo de encima mío.

    http://www.vehiparkme.es/

    ResponderEliminar
  17. Esto es la selva , la gente llega tempranito para aparcar sobre la linea amarilla, aunque a 20 metros tengan sitio en la explanada, jamas he visto poner una multa ni levantar un coche por bloquear totalmente un carril de circulacion , luego algun dia vienen y se llevan uno que esta en la isleta y que realmente molesta menos que los que bloquean el carril.
    Ademas últimanente los que tienen plaza dentro del complejo, se brincan la doble linea continua para acceder , parando totalmente el unico carril libre que queda, total por no hacer el cambio de sentido en la rotonda que esta a menos de 50 mts...
    En fin ...que venga Dios y lo vea...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.