lunes, 12 de marzo de 2012

CCOO pide al Gobierno que impulse la campaña de información sobre el paso de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social


El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado al gobierno de Mariano Rajoy  que impulse una campaña de información sobre las ventajas que ofrece la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Según los datos facilitados por el sindicato, el pasado mes de febrero el número de empleadas de hogar afiliadas a la Seguridad Social se situó en 298.109 personas, lo que supone un incremento del 2,01% en relación al mismo mes del año anterior. Los datos que maneja CCOO ponen de manifiesto que las trabajadoras con un único empleador son las que están registrando una mayor tasa de integración.


El Secretario Confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, considera que “pese a que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de febrero ha sido el tercer peor dato de la última década en cuanto a destrucción de empleo, el colectivo de empleadas de hogar consolida una línea de creación de empleo gracias al Acuerdo de Diálogo Social para su integración en el Régimen General”.

Para Carlos Bravo, el dato de afiliación de las empleadas de hogar del mes de febrero confirman “que la integración de los regímenes especiales contenida en el Acuerdo de Reforma de Pensiones tiene un efecto muy positivo sobre el empleo y los ingresos al sistema de Seguridad Social”, por lo que ha reclamado al Gobierno que redoble los esfuerzos en realizar una campaña informativa de las ventajas de la integración en este colectivo.

El sindicato reconoce que el proceso, iniciado el pasado 1 de enero, comenzó “de una forma más bien tímida” con el tránsito de apenas 11.000 trabajadoras. En febrero, sin embargo, ya se han integrado un total de 51.999 trabajadoras afiliadas, lo que multiplica prácticamente por 5 la cifra de enero.

En febrero 35.029 trabajadoras dejaron de estar afiliadas al Régimen Especial  y pasaron al General. De ellas, 28.816 cotizaban como trabajadoras para un único empleador, mientras 6.213 cotizaban lo hacían para varios empleadores. 

Según CCOO, estos datos parecen indicar que “la integración se esta realizando con mayor facilidad para las trabajadoras que tenían un único empleador”. El sindicato advierte por ello que, de mantenerse esta proporción, deberá redoblarse la campaña informativa en el colectivo de trabajadoras discontinuas ya que una vez finalizado el periodo transitorio (el 30 de junio de 2011) si estas trabajadoras no han sido dadas de alta por un empleador en el Régimen General causarán baja en la Seguridad Social, mientras que las trabajadoras continuas se integrarán automáticamente en el nuevo régimen de cotización.

Más información en: www.comfia.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.