martes, 6 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción reclama limitar el uso del automóvil para combatir la contaminación en Madrid


A menos coches circulando, menos aire contaminado. Esta es la ecuación que Ecologistas en Acción considera más adecuada para reducir la contaminación en la Comunidad de Madrid. Los datos presentados hoy en rueda de prensa parecen respaldar esta tesis. Según el informe de esta organización sobre la calidad del aire en 2011, los contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, y los tres provienen mayoritariamente del tráfico.
Ecologistas en Acción asegura que los niveles de contaminación atmosférica en la  Comunidad de Madrid durante 2011 “volvieron a superar, un año más, los límites legales marcados por la legislación europea para la protección de la salud y, en mayor medida, los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la  Salud (OMS)”.

Los datos del informe proceden de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, formada por 23 estaciones repartidas en 6 zonas, además de  la red de la ciudad de Madrid. Según el análisis de la información, el año pasado se habría producido un repunte de la contaminación respecto a los valores del año 2010.

Los mayores problemas los causan tres contaminantes: las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), y el ozono troposférico (O3). En este sentido, la organización recuerda que, según datos de la Comunidad de Madrid, el 48% de las partículas provienen del  tráfico y el 70% de los NO2 de la comunidad provienen del transporte. Además,  el ozono troposférico “es un contaminante secundario que se genera por reacciones fotoquímicas entre contaminantes que se emiten en las zonas con más tráfico, como la capital y el área  metropolitana”.

En la nota de prensa difundida esta mañana, Ecologistas en Acción considera que “estamos ante un problema de  salud pública de primera magnitud que en absoluto está recibiendo la atención que debería por parte del Gobierno regional”. En este sentido, la organización considera un “absoluto fracaso” el resultado de las medidas aplicadas por el gobierno madrileño en el marco del denominado Plan Azul, en el que se establece la estrategia a seguir por parte de la comunidad en la lucha contra en el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.

“En los seis años transcurridos  desde su aprobación no ha conseguido reducir los niveles de contaminación de la región por debajo de los límites legales, ya que se ha dedicado a medidas cosméticas e intrascendentes, eludiendo el verdadero núcleo de la cuestión: reducir el tráfico de automóviles”, subraya Ecologistas en Acción.

“Dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid es el tráfico, cualquier intento serio de mejorar la calidad del aire pasa por disminuir el uso del automóvil en la región. Sin  embargo, la política de transporte del Gobierno regional continúa dirigiéndose en la dirección opuesta, promoviendo más infraestructuras viales (como la nueva radial R-1), aun en estos momentos de  crisis y recortes de gastos sociales generalizados”, concluye el comunicado.


Más información enwww.ecologistasenaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.