jueves, 1 de marzo de 2012

El Ayuntamiento permitirá el pago del IBI mensualmente


El IBI podrá pagarse más cómodamente a partir del próximo año. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy las líneas generales del nuevo plan de actuación de la Agencia Tributaria en el que, entre otros aspectos, incluye la posibilidad de realizar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mensual, bimestral, trimestral o semestralmente. En todos estos casos, el pago fraccionado podrá realizarse con una bonificación del 5%, el mismo descuento del que se puede beneficiar cualquier contribuyente al realizar el pago semestralmente.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, durante la presentación hoy del nuevo plan de actuación de la Agencia Tributaria. / Ayuntamiento de Madrid

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el nuevo sistema de pago fraccionado, que comenzará a funcionar a finales de este mismo año, podría aplicarse a otros tributos municipales, entre ellos el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El pago fraccionado facilitará a los contribuyentes madrileños afrontar el incremento del 4% del IBI aprobado el pasado mes de diciembre por el gobierno de Mariano Rajoy, una medida que recibió numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición. Según los cálculos oficiales, el Ayuntamiento madrileño recaudará por este concepto más de 35 millones de euros en 2012 y 2013.

El pasado mes de enero la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa anunció que el incremento del tipo del 4% supondría pasar del 0,581% en el tipo general al 0,604. Además, las viviendas con un valor catastral inferior a los 89.237 euros, alrededor de 716.000 hogares, no se verían afectadas por la subida.

Además de la bonificación por pago fraccionado del 5%, el Ayuntamiento ofrece actualmente otra serie de bonificaciones para viviendas protegidas, familias numerosas o casas que utilizan energías renovables.

Más información en:
Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.