jueves, 22 de marzo de 2012

El marido de la vicepresidenta del Gobierno ficha por Telefónica


(Información actualizada a las 16:54h.)


José Iván Rosa Vallejo, marido de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido fichado por  Telefónica como asesor jurídico para su división internacional (TISA). Según informa hoy El Confidencial, la entrada de José Iván Rosa Vallejo “se concretó hace unas semanas” tras una cena con el responsable jurídico y secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Leirín, abogado del Estado en excedencia. El marido de la vicepresidenta del Gobierno trabajaba en su plaza del Ministerio de Hacienda donde ha causado baja por excedencia, según han reconocido al diario digital fuentes ministeriales. La operadora ha emitido una nota de prensa en la que confirma la incorporación de Iván Rosa y otras dos personas. Además, hoy se ha conocido que Telefónica también ha contratado a Paloma Villa, esposa del Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Medina.

El fichaje de José Iván Rosa Vallejo por parte de la multinacional española coincide en el tiempo con el frustrado nombramiento del marido de María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, como consejero de Red Eléctrica Española. El empresario Ignacio López del Hierro renunció finalmente y no se incorporó a la compañía controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según El Confidencial, “en el caso que afecta a Iván Rosa, las fuentes consultadas rechazan cualquier posible paralelismo y aseguran que no existe ningún tipo de incompatibilidad”.


Tras conocerse la noticia, el diario El Mundo ha publicado otra información en la que asegura que Paloma Villa, esposa del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Medina, "también ha sido fichada por Telefónica recientemente". Al parecer, "la incorporación de la mujer de Madina a Telefónica se produjo después de que el PSOE abandonara el Gobierno, según han confirmado a El Mundo.es fuentes cercanas a Villa después de que el portal 'Tudosis.es' adelantara la noticia".

El Mundo dice que estas mismas fuentes "han asegurado que Paloma Villa se encontraba en paro después de haber opositado si éxito para un puesto en la carrera diplomática. Cuando se puso a buscar trabajo envió solicitudes de empleo a muchas empresas y finalmente recibió una oferta de Telefónica que ella aceptó".


El diario El País también se ha hecho eco de la noticia y en una de sus informaciones sobre el tema asegura que “la nómina de políticos y ex altos cargos que han derivado su carrera profesional a la operadora o a sus órganos de Gobierno es amplía”. Entre otros cita al expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana; el ex secretario general de las Juventudes Socialistas Javier de Paz; el exvicepresidente Narcís Serra; y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza o el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Telefónica se ha visto obligada a emitir una nota de prensa en la que confirma, entre otras, la incorporación a la compañía de Iván Rosa Vallejo:

“La Dirección de Asuntos Jurídicos de Telefónica S.A., que lidera la también Vicesecretaria del Consejo de la Compañía, María Luz Medrano, ha creado una unidad para coordinar y planificar la vertiente jurídica de los nuevos negocios de la empresa en su proyección internacional.  Dicha unidad trabajará desde el Corporativo Global de la multinacional con especialistas en derecho comunitario e internacional, financiero, propiedad intelectual y tratamiento de datos.

A dicha unidad se incorporan el Abogado del Estado Iván Rosa Vallejo, estando en proceso la última contratación de otro Abogado del Estado que, junto con otros Letrados, completará el equipo. Asimismo, en este proceso de reorganización se incorporarán dos expertas en derecho financiero, Cristina Fernández Gómez y Pilar Arribadas.

Iván Rosa Vallejo es Abogado del Estado desde el año 1996 y ha trabajado en la Comisión Europea como experto en temas comunitarios y de cooperación judicial internacional, y ha sido Consejero de Justicia en la Representación Permanente de España en la Unión Europea.  Hasta la fecha ejercía como  Abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Cristina Fernández Gómez es Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.  Ha trabajado en Uría y Menéndez y ha ocupado el cargo de Directora de Asesoría Jurídica Corporativa en Ferrovial. Por su parte, Pilar Arribadas García es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y entre sus últimos trabajos destaca su paso por Uría y Menéndez y Banesto”.


Más información en: www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.