miércoles, 14 de marzo de 2012

IU reclama al Ayuntamiento una nueva ordenación del tráfico en Las Tablas


El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes planteará hoy miércoles en el Pleno de la Junta del Distrito de Fuencarral-El Pardo la redacción de una nueva ordenación del tráfico en Las Tablas. El portavoz de IU en la Junta, José Luis Córdoba, considera necesario que el consistorio de respuesta a un problema que afecta a la seguridad vial de los vecinos del barrio desde hace años. Al margen de esta iniciativa, otro asunto relacionado con Las Tablas que será tratado en la Junta de hoy se refiere al campo de fútbol de la calle Fromista, en el parque infantil situado frente al colegio público Josep Tarradellas. UPyD quiere que el Ayuntamiento mejore las instalaciones para que pueda practicarse la actividad deportiva “en las condiciones exigidas”.


A pesar de ser un barrio nuevo, los problemas de seguridad vial en Las Tablas comienzan a ser ya un tema viejo. Así al menos lo perciben muchos residentes del barrio, la propia asociación de vecinos de Las Tablas y algunos representantes políticos de la oposición con representación en el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, la propuesta que hoy lleva al Pleno de la Junta de Fuencarral el concejal de IU José Luis Córdoba tiene ya algunos antecedentes que se remontan incluso al año 2008.

Según consta en el acta del Consejo de Seguridad del Distrito celebrado el 23 de noviembre de 2010, y al que ha tenido acceso Las Tablas Digital, técnicos municipales presentes en la reunión asumían que “la propia configuración urbanística” de barrios como las Tablas, Montecarmelo o Sanchinarro, en los que predominan las “construcciones de grandes bulevares, puede favorecer la circulación de vehículos a gran velocidad”.

Desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas se viene reclamando la adopción de medidas desde el año 2008. Su presidente, Lorenzo Álvarez, aprovechó su participación en el Consejo de Seguridad de noviembre de 2010 para insistir en la necesidad de solucionar el problema. Según Lorenzo Álvarez, dos de las calles más problemáticas son Castiello de Jaca y Castillo de Candanchú, situadas en la zona sur del barrio. Castillo de Candanchú es una avenida de más de 1.100 metros de longitud que a día de hoy no cuenta con un solo semáforo. En 2008 Lorenzo Álvarez hizo entrega a un asesor de seguridad del Ayuntamiento de un plano con algunas propuestas, como la instalación de semáforos, cámaras y radares para intentar corregir esta situación. Hace apenas una semana, y ante las cámaras de Telemadrid, volvía a solicitar la instalación de rotondas y badenes para tratar de reducir la velocidad de los automóviles que circulan por las calles del barrio.
La calle Palas de Rey, junto a las vías del Metro Ligero, cuenta con siete semáforos en apenas 400 metros. /LTD

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha tratado de actuar, pero la oposición considera que los compromisos anunciados no se han materializado en actuaciones concretas. En este sentido, la anterior concejala responsable del Distrito de Fuencarral-El Pardo y actual viceconsejera de Justicia en el gobierno regional, Elena González Moñux, propuso en el Consejo de Seguridad de 2010 la elaboración de un estudio de viabilidad “porque es cierto que son avenidas peligrosas, con mucha población infantil”. La concejala reconocía hace más de un año que “el problema existe”. Sin embargo, del contenido del informe la oposición municipal no sabe nada.
Zona de la calle Palas de Rey, a la altura del colegío Josep Tarradellas, en la que no hay un semáforo en 400 metros. /LTD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.