viernes, 9 de marzo de 2012

Los consumidores madrileños centran sus quejas en las compañías de telefonía móvil y de electricidad


El teléfono y la luz. Estos son los dos  sectores que más desesperan a los consumidores madrileños. La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la Memoria de Consumo 2011 en la que, nuevamente, se pone de manifiesto que las compañías de telefonía móvil y las de suministro eléctrico acaparan el mayor porcentaje de las 20.360 reclamaciones presentadas el año pasado. Los datos coinciden con los presentados recientemente por la organización de consumidores Facua.

Según los datos presentados hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, el número de reclamaciones presentadas el año pasado fue de 20.360, un número similar a las atendidas en 2010. Gran parte de las quejas se concentraron en bienes (34,1%), suministros (31,6%) y servicios (31%), con especial incidencia sobre telefonía móvil y compañías suministradoras de electricidad.
Entre los motivos de las reclamaciones presentadas por los consumidores madrileños destacan los relativos a facturación incorrecta, que acaparan el 39% del total. Le siguen a cierta distancia las relativas al incumplimiento de contrato (21%) y por servicio defectuoso (16%).

Las consultas atendidas por los servicios de consumo de la comunidad superaron en 2011 las 27.300, lo que supone un incremento del 3% en relación al año anterior. Por sectores, destacan las referidas al sector de suministros, con un 37%, y seguido por el de servicios, con un 27%. Los ámbitos de consumo más consultados son telecomunicaciones, con un 52%, y los sectores de energía eléctrica, hostelería y banca.



Una buena parte de las quejas de los consumidores con sus compañías tienen final feliz gracias a los servicios de arbitraje. Así, en 2011 se presentaron un total de 7.121 solicitudes de arbitraje, un 83,6% de ellas correspondientes al sector de las telecomunicaciones. El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo resolvió un total de 5.750, un 22% más que el año anterior, buena parte de las mismas –más de 3.300- en la fase de mediación previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.