martes, 6 de marzo de 2012

Operadores de telefonía y eléctricas acaparan el 65% de las quejas recibidas por FUCI en los dos primeros meses de 2012


Los operadores de telefonía e internet y las compañías eléctricas traen de cabeza a los consumidores. Según datos presentados hoy por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el 65% de las 25.459 consultas y reclamaciones registradas por esta organización en los dos primeros meses del año están relacionadas con los operadores de telefonía e Internet, un 46% del total, y compañías eléctricas, con un 19%. En el caso concreto de las empresas de telefonía e internet,  la mayor parte de las quejas están relacionadas con fraudes por SMS de valor añadido que se remiten al usuario sin su consentimiento (25%), facturaciones erróneas (21%) o impedimentos y dificultades para dar de baja el contrato o hacer reclamaciones (16%). En la Comunidad de Madrid se han recibido en estos dos primeros meses de 2012 un total de 2.896 consultas y reclamaciones, de las cuales el 45% tienen que ver con operadores de telefonía e Internet, el 24% con compañías eléctricas, el 11% con los servicios financieros y el 5% con vivienda.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, los “son alarmantes porque suponen que el consumidor está cada vez más insatisfecho con los servicios prestados por las empresas de telefonía e Internet. Hemos pasado de un porcentaje del 27% en reclamaciones a este sector durante 2011 a un 46% en lo que llevamos de año”.

En este sentido, Samayoa insta “a las administraciones a que cuanto antes promulguen la Ley de Servicios de Atención al Consumidor a fin de paliar las situaciones de indefensión en las que se encuentran los usuarios, regulando entre otras cosas la obligatoriedad de que las empresas de telefonía e Internet tengan servicios de atención físicos donde puedan acudir los consumidores ya que actualmente para poder poner una reclamación sufren todo tipo de impedimentos y, en la mayoría de los casos, están obligados a hacerlo a través de números de tarificación adicional”.

Junto a telecomunicaciones y energía, los dos sectores que acaparan un mayor grado de insatisfacción por parte de los usuarios son los servicios financieros, con el 8% del total de las quejas, y la vivienda, con un 6%.


Balance del año 2011

La FUCI también ha presentado hoy un balance sobre las reclamaciones y consultas recibieron en 2011. Según los datos aportados, comunicación e información, vivienda y suministro de energía eléctrica son, por este orden, los  sectores que más quejas recibieron el año pasado. La FUCI contabilizó el pasado año 162.290 consultas y reclamaciones en sus asociaciones federadas, lo que supone un 3% más que en relación al año 2010.

Por sectores, el más reclamado fue la telefonía e Internet con el 27% del total de las consultas y reclamaciones, con un crecimiento de las denuncias de un 4,5% respecto al año anterior. Facturaciones erróneas, dificultades para dar de baja el contrato y deficiencias o interrupciones en la prestación del servicio fueron las principales quejas.

El segundo sector más reclamado fue el de la compraventa y alquiler de viviendas con 17.089 consultas y reclamaciones, es decir, el 9% del total.

Por último, el sector del suministro eléctrico fue el tercero con más consultas y reclamaciones, con un 6% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.