miércoles, 7 de marzo de 2012

Telefónica apuesta por el parque tecnológico y científico de Alcalá de Henares para construir su Centro de Proceso de Datos


La multinacional Telefónica anunció ayer la construcción de su nuevo Centro de Proceso de Datos en el parque tecnológico y científico de Alcalá de Henares. La nueva infraestructura, que ocuparán una superficie total de 78.408 metros cuadrados, estará formada por un total de 23 salas de Tecnología de la Información (IT). La construcción corre a cargo de Telefónica Global Technology, de la mano de Ferrovial y el asesoramiento tecnológico de Digital Realty Trust. La instalación, cuya inversión total se sitúa en torno a los 100 millones de euros, está situada a 40 kilómetros del Distrito Telefónica, junto al cual la operadora tenía previsto construir el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas en colaboración con Acciona.
El Alcalde de Alcalá, Bartolomé González (izquierda) estrecha la mano al director territorial de Telefónica España, Adrián García, tras la firma del convenio firmado hoy. /Ayuntamiento de Alcalá


El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A finales del pasado mes de enero, la Junta de Gobierno de Alcalá de Henares aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Telefónica España para el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El acuerdo será ratificado esta misma mañana en Alcalá de Henares por el alcalde de la localidad, Bartolomé González (PP), y Telefónica.

Según informó ayer Telefónica en nota de prensa, la construcción del nuevo CPD en el parque tecnológico de Alcalá supone “implantar uno de los mayores centros de procesamiento de datos a escala mundial con capacidad para albergar los servicios digitales del futuro”. Además, le permite a la multinacional española fijar “las bases para consolidar su liderazgo en el nuevo mundo digital, en el que pretende explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud), servicios financieros, Cloud Computing, y M2M, (conexiones máquina a máquina). Entre otros, el CPD también prestará servicios de Outsourcing de Infraestructuras, alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas y servicios de contingencia de TI.

El CPD contará con “las más modernas instalaciones capaces de albergar todos estos servicios con una enorme capacidad centralizada de procesamiento de forma automatizada”. Telefónica considera que con la puesta en marcha, prevista en una primera fase para diciembre de 2012, España se podrá convertir “en un país capaz de alojar las infraestructuras digitales tecnológicas del mañana, ya que el nuevo centro será punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.