martes, 13 de marzo de 2012

Telefónica comienza el ajardinamiento de las zonas verde alrededor de su sede en Las Tablas


Un año después de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, el acondicionamiento de las zonas verdes alrededor de la sede de Telefónica en Las Tablas ha comenzado. El arranque de las obras podría calificarse de modesto, puesto que de las 22 hectáreas previstas en el marco del acuerdo firmado en febrero de 2011 entre el anterior alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta, se limita por el momento a la rotonda del Pórtico de la Gloria, cuya superficie es unos 300 metros cuadrados.
Vista aérea de la sede de Telefónica en Las Tablas. En la parte inferior de la imagen , parte de los terrenos municipales donde se tiene previsto realizar el proyecto. /Telefónica
El comienzo de las obras de acondicionamiento es una buena noticia para los vecinos de Las Tablas, porque una vez finalizado podrán disfrutar de un auténtico bosque urbano del tamaño de 22 campos de fútbol -repleto de árboles y vegetación- y dos pistas deportivas. Y todo ello abierto al público. Además, permitirá la recuperación de unos terrenos públicos degradados utilizados desde hace años como zona de aparcamiento para centenares de vehículos.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente un año y un coste de unos 3 millones euros que serán aportados por Telefónica. Tras su ejecución, el nuevo espacio verde  se convertirá en uno de los parques urbanos más extensos de Madrid. Según la información facilitada por el Ayuntamiento tras la firma del convenio, el proyecto contempla la plantación de especies autóctonas, lo que permite reducir el gasto de agua y su conservación. La zona quedará estructurada con paseos longitudinales donde se instalarán zonas de descanso. Por este paseo -en el que se instalarán 90 bancos y 35 papeleras- se accederá al parque desde las zonas edificadas y a las dos pistas deportivas proyectadas.

Si se mantiene las líneas maestras del proyecto anunciado, “la jardinería consistirá, fundamentalmente, en la formación de áreas boscosas más densas cuanto más próximas estén a las zonas edificadas, mientras que el borde del parque con la calle del Pórtico de la Gloria se resolverá, dadas sus fuertes pendientes, mediante terrazas arboladas y vegetadas. Estas superficies recibirán el mismo tratamiento que los paseos para minimizar el impacto visual”. En total se plantarán 1.325 coníferas, 755 frondosas y 60.900 ejemplares de arbustos, 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces en las terrazas.

El acuerdo entre Telefónica y el Ayuntamiento no solo contempla la realización del proyecto y la ejecución de las obras sino la colaboración en la posterior conservación durante cinco años de la zona ajardinada remodelada.
La mayor parte de las zonas verdes que rodean Telefónica son utilizadas como aparcamiento de la multinacional desde hace años. /LTD

1 comentario:

  1. Solo recordar que estas obras han sido posibles gracias a que UPyD denuncio la situación en la Comisión de Medio Ambiente. movilidad del pasado diciembre de 2011. En esa comisión UPyD documento que las zonas verdes de este parque estaban siendo utilizadas de manera ilegal como aparcamiento en superficie y que debía respetarse lla calificación del suelo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.