martes, 20 de marzo de 2012

UPyD lleva el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas a la comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento


El nuevo aparcamiento de empresa que Telefónica ha construido en una parcela de uso residencial en Las Tablas se ha colado en la agenda política del Ayuntamiento de Madrid. El concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Jaime María de Berenguer ha planteado una pregunta en la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad prevista para hoy en la que solicita conocer cuál es la “situación de disponibilidad y funcionamiento”  de la instalación. Según ha venido informando Las Tablas Digital, la construcción de esta playa de aparcamiento privado en superficie” para más de 500 vehículos en la parcela C-14 (situado entre las calles Portomarín, Sobrado, Tierra de Melide y Santiso) se ha realizado sin la correspondiente licencia de obras. Además, la construcción de dos accesos de entrada y salida destinado al paso de los vehículos tampoco contarían con las autorizaciones pertinentes.
Imagen de la construcción del aparcamiento, que comenzó a finales del pasado mes de enero. /LTD




Aunque fuentes de UPyD consultas por Las Tablas Digital se muestran escépticas ante la respuesta que recibirán, lo cierto es que los representantes municipales estarán obligados a ofrecer una explicación convincente sobre un asunto que podría derivar en la apertura de un expediente disciplinario contra Telefónica Móviles España S.A. y la correspondiente sanción económica.

Estación de Metro en la sede de Telefónica en Las Tablas.  /LTD
Al margen de los presuntos incumplimientos de las ordenanzas municipales, vecinos del barrio critican que desde el Ayuntamiento se permita una instalación de este tipo en un solar rodeado de viviendas que provoca un fuerte impacto medioambiental y empobrece la calidad paisajística de la zona. Algunos consideran una incoherencia permitir aparcamientos de empresa en superficie, que “lo único que hace es fomentar la utilización del vehículo privado”, y al mismo tiempo, “defender el uso del transporte público como vía para tratar de reducir los problemas de contaminación que padece la ciudad de Madrid”.

A día de hoy, la única entrada operativa al aparcamiento -que es la misma para peatones y automóviles- carece todavía de la correspondiente señal oficial de identificación de paso de vehículos. Tampoco se advierte a los usuarios de la posible presencia de peatones a la salida. El limite de velocidad de circulación en el interior del aparcamiento no cuenta con la señalización que exige la normativa. Las plazas señaladas sobre el terreno con pintura blanca prácticamente ya no se distinguen y no cuenta con un solo espacio reservado para personas con movilidad reducida. Tampoco existe señal alguna en la que se indique la localización de salidas de emergencia para los usuarios o los vehículos. De hecho, en el otro acceso habilitado donde se ha colocado un cartel advirtiendo a los conductores que el aparcamiento es de uso exclusivo para los empleados de Telefónica permanece cerrado. 


La única entrada y salida en funcionamiento de las dos que se han construido carece, 23 días después de su apertura, de la licencia municipal que autoriza el paso de vehículos. /LTD
Los responsables de la obra también han instalado junto a la acera una caseta de seguridad con calefacción para los meses de invierno y aire acondicionado para el verano, un urinario portátil y un grupo electrógeno a gasoil para suministrar electricidad a la caseta. El resto del los 11.076 metros cuadrados del aparcamiento carece de iluminación.

Entre la caseta de vigilancia y el urinario portátil los responsables de la obra también han instalado un grupo electrógeno a gasoil para suministrar electricidad a la instalación ./LTD







A continuación ofrecemos una relación temporal de cómo se han  desarrollado los acontecimientos antes y después de que Las Tablas Digital informara sobre la construcción del aparcamiento de empresa en superficie junto a las viviendas del barrio.

Septiembre de 2011: Acciona, adjudicataria de una parcela de propiedad municipal frente a la sede corporativa de Telefónica, comunica su intención de cerrarla e impedir su uso como aparcamiento por parte de los empleados de la operadora. Fuentes de Telefónica consultadas por Las Tablas Digital consideran que la medida es una mera “represalia” por la falta de acuerdo entre la dirección de Acciona y Telefónica para construir el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas en esta parcela de 50.000 metros cuadrados.

6 de octubre de 2011: Telefónica envía un comunicado a sus empleados en el que asegura que el cierre del aparcamiento obedece a un “requerimiento del Ayuntamiento” y que Acciona “va a proceder al cierre de dicha parcela a todos los vehículos que no estén directamente relacionados con la ejecución del contrato de concesión de obra pública”.

18 de octubre de 2011: Los accesos a los aparcamientos bautizados como Asfaltín y Telefónica Arena se cierra definitivamente. Cientos de empleados de la multinacional se ven obligados a buscar aparcamiento por las calles de Las Tablas o en las parcelas municipales calificadas como zonas verde que se vienen utilizando como parking desde hace años.

Noviembre y diciembre de 2011: Fuentes conocedoras del caso aseguran que a finales del año pasado, tanto desde la propia Telefónica como desde la representación sindical de los empleados se mantienen diversos contactos con el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral para  tratar de encontrar alguna solución al problema.

Tras el acuerdo con Telefónica, los técnicos proceden,  el 10 de enero de 2012,  a retirar el cartel publicitario que Ebrosa, propietaria del terreno, mantenía en la parcela durante los últimos 4 años. /LTD.
Enero de 2012: Comienzan las obras para construir un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas en el solar de uso residencial propiedad de la constructora Ebrosa. La parcela ocupa una extensión de 11.076 metros cuadrados, según datos oficiales del Ayuntamiento.

1 de febrero de 2012: Las Tablas Digital informa de que Telefónica ha alquilado la parcela como parking en exclusiva para sus empleados. El terreno entre las calles Portomarín, Sobrado, Santiso y Tierra de Melide está justo al otro lado de la M-40, a menos de 500 metros de la sede de la multinacional. La instalación, además, está a solo 400 metros de las paradas en Las Tablas de las líneas 1 de Metro Ligero y 10 de Metro de Madrid. La sede del gigante tecnológico, uno de los mayores campus empresariales de Europa, cuenta también con su propia parada de metro –la estación Ronda de la Comunicación- correspondiente a la prolongación de la Línea 10. Además, dispone de dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la 172, que hace el trayecto entre Telefónica y Mar de Cristal, y la T-61, que conecta la sede corporativa con la estación de Cercanías de Fuencarral.

14 de febrero de 2012: Telefónica confirma oficialmente a sus empleados que el aparcamiento está destinado para su uso exclusivo. En el comunicado a los empleados, la empresa dice textualmente que “fruto de las múltiples gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Madrid, se nos ha concedido autorización para el uso como parking de una parcela en Las Tablas”.

23 de febrero de 2012: Las Tablas Digital informa de que Telefónica está realizado las obras de adaptación de su nuevo aparcamiento sin la licencia de obra correspondiente. Fuentes del Ayuntamiento confirman a Las Tablas Digital que el proyecto que la multinacional ha presentado ante las autoridades municipales, cuyo número de expediente es 220/2012/439,  todavía está siendo analizado por los técnicos, que tendrán que determinar si cumple con todos los requisitos. Para ese día, las “obras de nivelación y pavimentación” para las que Telefónica ha pedido licencia en enero o febrero de 2012 ya estaban finalizadas.

27 de febrero de 2012: El nuevo aparcamiento abre sus puertas y comienza a ser utilizado por los empleados de Telefónica. La entrada y salida de los vehículos se realiza a través de uno de los dos accesos construidos, el de la calle Santiso. Los responsables de la instalación colocan sendos carteles en los que se advierte de que la instalación es de su uso exclusivo. El aparcamiento, operativo en horario continuo de siete de la mañana a 10 de la noche, es controlado por personal de una empresa de seguridad, que también se encarga de impedir el estacionamiento de vehículos frente a la entrada.

29 de febrero de 2012: Las Tablas Digital informa de que los servicios de Disciplina Urbanística de la Junta Municipal de Fuencarral no actuarán por iniciativa propia contra el nuevo aparcamiento presuntamente ilegal. Las mismas fuentes aseguran que están “saturados de trabajo” y que “no hay tantos técnicos” para realizar la labor de control e inspección.

13 de marzo de 2012: Desde la Junta Municipal de Fuencarral se asegura a Las Tablas Digital que efectivos de la Policía Municipal se han personado en el aparcamiento y “han comprobado que tiene los papeles en regla”. Sin embargo, estas mismas fuentes no pueden garantizar que ocurra lo mismo en el caso de la licencia para los dos pasos de vehículos que se han construido y la verificación oficial de las obras. En caso de confirmarse cualquier irregularidad en este sentido, la Junta Municipal procedería según establecen las normas de disciplina urbanística en estos supuestos.

Hoy, 20 de marzo de 2012: El concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime María de Berenguer solicita en la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad conocer cuál es la “situación de disponibilidad y funcionamiento” del aparcamiento.


Vista de uno de los accesos asfaltados a las zonas verdes de propiedad municipal utilizado como aparcamiento de empresa por Telefónica en Las Tablas. /LTD



1 comentario:

  1. Ojalá cierren el aparcamiento que nos han colocado en una zona rodeada de viviendas, y que según muchos no hace más que perjudicar medioambientalmente a las viviendas de los alrededores.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.