lunes, 26 de marzo de 2012

Vodafone y Telefónica solicitan permiso para más antenas de telefonía móvil en Las Tablas


El segundo mayor operador de telecomunicaciones que opera en España, la británica Vodafone, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid autorización para instalar otra antena de telefonía móvil en Las Tablas. Según la petición formulada por Vodafone ante la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA) la nueva antena se instalará en la calle Triacastela, frente al colegio público Josep Tarradellas. La urbanización donde quedará situada cuenta desde agosto de 2010 con una instalación similar, propiedad de Telefónica, en uno de los bloques con vistas a la calle Tierra de Melide. Los  operadores de telecomunicaciones parecen haber emprendido una carrera por instalar el mayor número de antenas posibles en Las Tablas. De hecho, Telefónica tiene previsto instalar otra base de telefonía móvil en la calle Ligonde, en la urbanización gemela a la de Triacastela que también cuenta ya con otra estación de telefonía. En total, y contando con las dos últimas, el número de antenas en Las Tablas se sitúa en 29.
La nueva estación de telefonía móvil de Vodafone estará situada en la urbanización de la calle Triacastela, junto al colegio público Josep Tarradellas. /LTD
La mayor parte de los residentes de ambas urbanizaciones, construidas por FCC para la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, están en régimen de alquiler. Las viviendas formaban parte del stock inmobiliario de Banco Santander, hasta que en agosto del pasado año decidió cambiar de estrategia y, tras un acuerdo con la firma Colliers International, han tratado de venderlas. La filial inmobiliaria del Santander cuenta con otro inmueble, en el número 32 de la calle Tierra de Melide, en una situación similar y en el que también se ha colocado una base de telefonía móvil.

En el caso particular de Vodafone, la solicitud de licencia para la instalación de la nueva base de telefonía móvil se realizó el pasado 4 de enero. El número de expediente presentado ante la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA) es el 500/2011/07766. Una vez que el anuncio ha aparecido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que ha ocurrido el pasado 17 de marzo, cualquier persona que se considere afectada puede consultar el proyecto en la sede del AGLA en la calle Bustamante número 16. El plazo para presentar alegaciones, que deberá realizarse por escrito en el Registro Municipal, es de 20 días hábiles a partir de su publicación en el BOCM, es decir, el próximo 17 de abril.

Una vez que las dos nuevas solicitudes sean aprobadas Las Tablas contará, y según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con 29 estaciones de telefonía móvil desplegadas por distintos puntos del barrio, incluyendo las 10 del Distrito Telefónica.
A pesar de los intentos por disimular su presencia, las estaciones de telefonía móvil como la que se puede apreciar en la imagen son perfectamente visibles desde la calle. /LTD
Expediente contra Telefónica

Las quejas de los vecinos de Las Tablas ante la instalación de antenas de telefonía móvil, incluso sin licencia municipal, tienen ya su pequeña historia. En febrero de 2011, por ejemplo, algunos vecinos indignados con la colocación de una antena en la urbanización de la calle San Juan de Ortega 20, propiedad de Banco Santander, formularon diversas quejas ante las oficinas de MuniMadrid. Uno de ellos fue afortunado y su reclamación obtuvo respuesta por parte del jefe del Servicio de Disciplina Urbanística, Jorge Ortueta Antunes. Este funcionario municipal informó en su momento a uno de los reclamantes que el Departamento Jurídico del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid había incoado expediente de denuncia contra Telefónica Móviles España S.A. por la instalación de la antena “sin las preceptivas licencias de actividad e instalación y de funcionamiento”.

Las quejas de Ana Patricia Botín

El malestar que provoca entre los vecinos la instalación de una antena de telefonía en la cercanía de sus viviendas o junto a centros escolares está más que justificada ante las dudas sobre los supuestos efectos perjudiciales que pudieran tener sobre la salud de las personas. Sin embargo, de nada vale quejarse si acto seguido no se formula una denuncia suficientemente argumentada. Antes de permitir la colocación de las antenas las autoridades municipales están obligadas a comprobar si la compañía que ha solicitado la licencia de colocación y uso de una antena de telefonía cumple con todos los requisitos que establece la actual legislación.

Pero después es muy difícil lograr neutralizar legalmente el funcionamiento de una antena ya colocada y en funcionamiento. Algo así le ocurrió ni más ni menos que a Ana Patricia Botín, presidenta de la filial británica de Banco Santander en Reino Unido e hija del mismísimo presidente de la primera entidad financiera española, Emilio Botín. El pasado 28 de septiembre la Sección Octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimo una reclamación de Ana Patricia Botín contra la instalación de una antena de Telefónica Móviles en las proximidades de su residencia madrileña cerca del Santiago Bernabeu. Entre otras, la poderosa financiera española alegaba para la retirada de la antena la proximidad de un colegio, un espacio –junto a guarderías y hospitales- calificado por la normativa sobre esta clase de instalaciones como sensible. No sirvió de nada. El Tribunal acreditó que la distancia entre la antena y el colegio era superior al mínimo requerido.

Más información en: www.geoportal.mityc.es

1 comentario:

  1. Aqui teneis las fotos y la ubicaciones de todas las antenas de telefonia camufladas (hasta hoy) en Las Tablas:
    http://blog.bioelectrica.es/antenas-de-telefonia-en-las-tablas/

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.