jueves, 19 de abril de 2012

El Ayuntamiento se compromete a analizar la situación del tráfico en Las Tablas


Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid realizarán un informe sobre la situación del tráfico en Las Tablas con el objetivo de evaluar posibles mejoras. Este es el compromiso que el gerente del Distrito de Fuencarral, José Luis Fernández, anunció ayer durante la sesión ordinaria del Consejo Territorial del distrito, un organismo de participación del que, además de los partidos políticos, forman parte diversas asociaciones en representación de los vecinos y entidades de los barrios. La elaboración del informe supone un primer paso en la solución a los problemas de ordenación viaria y de tráfico que han planteado la oposición municipal y colectivos vecinales.
La calle Castillo de Candanchú es una de las arterias más problemáticas de Las Tablas. /LTD  



Una vez que los técnicos del Ayuntamiento elaboren el informe éste será presentado a los miembros del Consejo Territorial en su próxima reunión. Los miembros del Consejo votarán entonces si elevan dicho informe y las recomendaciones que en el mismo se incluyan al Pleno de la Junta Municipal, donde se podría aprobar para su traslado al área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, que es en última instancia donde se tendría que dar el visto bueno a las actuaciones de mejora.

El contenido de la propuesta que en este sentido ha sido planteada ante la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo Territorial por parte del representante de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, Jesús Heras, contempla diversas actuaciones dirigidas a mejorar el tráfico en determinados puntos del barrio.

En este sentido, cabe recordar que en pleno de la Junta del distrito del pasado mes de marzo, el vocal de IU José Luis Córdoba presentó una propuesta en la que se reclamaba a los responsables municipales una nueva ordenación del tráfico en Las Tablas. Desde las filas del PP se rechazó la propuesta por “falta de concreción” en las medidas que se reclamaban.

La oposición considera que los compromisos anunciados hasta ahora por parte del consistorio madrileño se han quedado en papel mojado. La anterior concejala responsable del Distrito de Fuencarral-El Pardo y actual viceconsejera de Justicia en el gobierno regional, Elena González Moñux, propuso en el Consejo de Seguridad de noviembre de 2010 la elaboración de un estudio de viabilidad tras reconocer que algunas calles del barrio son “peligrosas”.

Además de la posible reordenación del tráfico, la creación de rotondas o la colocación de elementos que permitan obligar a los conductores reducir la velocidad, el informe de los técnicos municipales podría también hacer referencia a las carencias en la señalización de algunas zonas escolares de Las Tablas. Aunque la Junta del distrito aprobó en su último pleno del mes de abril señalizar correctamente las calles aledañas a la escuela infantil Palmas Palmitas, lo cierto es que otros tres centros educativos presentan todavía importantes carencias en esta materia tan delicada. Así, y tal y como ha venido informando Las Tablas Digital, el colegio público Josep Tarradellas carece de señalización alguna en cualquiera de las calles que lo rodean. El colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo tampoco cuenta con las correspondientes señales de advertencia  en la calle donde se localiza la entrada principal al centro. Por último, el colegio El Valle también necesita en sus accesos por la calle Tierra de Melide la colocación de señales donde se advierta a los conductores que atraviesan una zona escolar.

El colegio Josep Tarradellas de Las Tablas carece de señales en las que se advierta a los conductores de la posible presencia de escolares en la zona. /LTD 

Deficiencias en la señalización de orientación en Madrid

Ayer mismo el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó los resultados de un estudio en el que se pone de manifiesto que una de cada cuatro quejas de los usuarios se refiere a las  deficiencias en la señalización de orientación en la ciudad de Madrid. Entre las recomendaciones del RACC está “ampliar el comienzo de la señalización de destinos como los hospitales”, una de las zonas, junto a los centros escolares, catalogadas como sensibles. En opinión de Xavier Abadía, responsable de Movilidad del RACC, los problemas en la señalización de las ciudades es un asunto recurrente y de alto impacto en la sociedad. 
Según Abadía, "sabemos que las administraciones tienen sus sistemas para señalizar las ciudades, pero nosotros queremos introducir en ellos las necesidades de los usuarios". El diario El Mundo informaba ayer que para el director general de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, este tipo de estudios sirven de apoyo para mejorar la señalización. Sin embargo, Rodríguez resalta las dificultades que tiene la señalización en la capital. "Nos hubiera gustado obtener una mejor puntuación. Pero hemos aprobado, muy cerca de Barcelona. Hay que tener en cuenta que Madrid es una ciudad muy extensa donde tenemos unas 180.000 señales, comparada con Barcelona que tiene 80.000", aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.