martes, 17 de abril de 2012

El Ayuntamiento tramita la resolución del contrato con Acciona por la fallida construcción del Centro Tecnológico de Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid tramita actualmente la resolución del contrato de concesión de obra pública suscrito en 2009 con la empresa Acciona para construir el denominado Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas. Así al menos lo ha confirmado el Coordinador General de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, quien en respuesta a una pregunta planteada por el concejal de IU Jorge García Castaño, ha anunciado también que el consistorio mantiene “conversaciones para intentar que este proyecto continúe”.


Según Luis Martínez-Sicluna, el Ayuntamiento de Madrid tiene dos “prioridades” para desatascar la situación en relación al proyecto que Acciona se comprometió a desarrollar en una parcela municipal frente a la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas.

En primer lugar, el consistorio mantiene su apuesta por la realización del parque tecnológico, por lo que está manteniendo “conversaciones para intentar que este proyecto continúe”. En opinión de Luis Martínez-Sicluna “consideramos que es un proyecto bueno, que supondría, de poderse llevar a cabo, un importante volumen de creación de puestos de trabajo en un sector como el I+D+i que es prioritario para esta ciudad”.

Al mismo tiempo, y tras la renuncia comunicada por Acciona en noviembre de 2011, el Ayuntamiento ha iniciado “un procedimiento destinado a la resolución del contrato”. En este sentido, y según consta en el diario de sesiones del Ayuntamiento, el Coordinador General de Hacienda asegura que el consistorio pretende “proceder a la incautación de la fianza y conseguir la indemnización de todos los daños y perjuicios que se pudieran haber ocasionado al Ayuntamiento que excedan del importe de la garantía incautada”.

En este sentido, la actuación del Ayuntamiento madrileño podría acarrearle a Acciona un agujero económico superior a los 38 millones de euros si se suma la garantía entregada por valor de 4,7 millones, los 33 millones abonados como primer pago de la concesión y 1 millón más en concepto de sanción.

El papel de Telefónica y los problemas de aparcamiento

En su intervención ante el pleno del pasado mes de febrero, el concejal de IU Jorge García Castaño se mostró muy crítico con el proyecto de centro tecnológico, al que calificó de “espejismo”. En opinión de García Castaño, “ese espejismo se desmoronó porque quizá este centro tecnológico era demasiado costoso para lo que en realidad quería hacer Telefónica en esa parcela, que era fundamentalmente un aparcamiento”. Según el concejal de IU, “la licencia urbanística que se aprobó y que no se llegó a retirar dejaba un 46 % de los metros cuadrados de superficie computable para el garaje aparcamiento, un garaje de 2.188 plazas, y el resto para el centro científico tecnológico”.

Vista de los terrenos municipales donde se proyectó construir el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.