jueves, 12 de abril de 2012

El Padre Garralda, Medalla de Oro de la ciudad de Madrid por su dedicación a los más necesitados


El jesuita Jaime Garralda será distinguido el próximo 15 de mayo con la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, según ha anunciado hoy la alcaldesa  Ana Botella en la rueda de prensa tras el consejo del gobierno. El Padre Garralda es el creador de la ONG Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, que en Las Tablas dispone de su sede central y un centro de rehabilitación de drogodependientes con capacidad para 80 personas.


Jaime Garralda, padre jesuita, nació en 1921. Durante la Guerra Civil vivió refugiado con su familia en la Embajada de Francia. Con 24 años entró a formar parte de la Compañía de Jesús, en la que comenzó a trabajar en proyectos solidarios a favor de los marginados. Tras un período en Centroamérica regresa a España y funda en 1978  la ONG Horizontes Abiertos, luego denominada Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, con el objetivo inicial de ayudar a los presos a la salida de prisión, creando hogares de acogida para los mismos. Desde dicha Fundación ha impulsado iniciativas y programas para apoyar a la población penitenciaria, madres, menores, enfermos de sida, que ha conseguido la integración social de miles de persona.

Horizontes Abiertos en Las Tablas

La sede central de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos está situada en la calle Puerto de Somport de Las Tablas. En estas mismas instalaciones se sitúa un centro de rehabilitación de drogodependientes con capacidad para 80 personas y una superficie de 10.500 metros cuadrados el centro incorpora amplios espacios para talleres ocupacionales y zonas estanciales. El centro, además,  incorpora una innovadora metodología de trabajo desarrollada por profesionales altamente cualificados. El coste del proyecto arquitectónico, inaugurado en enero de 2011 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue de 2,65 millones de euros, aportados en su integridad por la Obra Social de Caja Madrid.

Los terrenos donde se sitúa la sede de la Fundación en Las Tablas formaban parte de la denominada Red de Suelo Solidario, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid dirigido a dotar a entidades sociales sin ánimo de lucro de espacio donde construir centros de atención para los colectivos más vulnerables de la sociedad. El Ayuntamiento puso a disposición de diferentes organizaciones, a través de un concurso, 11 parcelas que en su conjunto sumaban más de 47.000 metros cuadrados.
Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón, Doña Pilar de Borbón y el Padre Jaime Garralda durante la inauguración en enero de 2011 de las instalaciones de la Fundación Horizontes Abiertos en Las Tablas. /Ayuntamiento de Madrid  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.