miércoles, 11 de abril de 2012

IU pregunta por el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid


El proyecto de construcción del Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas por parte de Acciona y Telefónica ha sido objeto de debate en la última Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. El concejal de IU Jorge García Castaño planteó este asunto en la comisión “con objeto de conocer primero en qué estado se encuentra ese solar". La paralización del proyecto, presentado hace más de 3 años, ha dado al traste con la creación de 1.500 empleos y una inversión de 230 millones de euros. Además, las arcas municipales dejarán de ingresar la mayor parte de los 66 millones de euros del canon inicial establecido en las condiciones de la concesión y otros 200.000 euros en concepto de canon anual por la explotación privada de los terrenos.
Vista de los terrenos municipales donde Acciona y Telefónica tenían previsto construir el Centro Tecnológico-Científico en Las Tablas. El solar ha estado siendo utilizado como aparcamiento de Telefónica durante años. /LTD


( Información actualizada a las 10:50 AM del 11-4-12)


El proyecto para la creación de un Centro Tecnológico-Científico en el barrio de Las Tablas continúa empantanado. Las diferencias entre Telefónica y Acciona, las dos empresas implicadas en la puesta en marcha de uno de los proyectos de I+D más ambiciosos del Ayuntamiento de Madrid, podrían dar al traste definitivamente con una inversión de 230 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo de alta cualificación. Las características del proyecto fueron presentadas en octubre de 2008, pero a día de hoy, los terrenos municipales cedidos a la empresa adjudicataria, Acciona, todavía no han visto la colocación de una sola piedra.

Con la creación del Centro Tecnológico el consistorio pretendía establecer en la zona norte de la capital una “potente infraestructura científica y empresarial con capacidad para colaborar, desde el ámbito local, con las grandes políticas científicas y tecnológicas europea, nacional y regional, en las áreas sectoriales y tecnológicas relacionadas con la especialización del Centro”. La idea también serviría para lograr jugosos ingresos: 66 millones de euros como canon inicial de la concesión y 200.000 euros anuales de canon por explotación privada.

El Centro Tecnológico estaba previsto construirse en una parcela de 55.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento posee frente a la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas, entre las calles Puerta de las Platerías, Maestro Mateo y Pórtico de la Gloria.

Tras la aprobación del proyecto en 2008, la concesión de la correspondiente licencia urbanística llegó a finales de 2010, es decir, con un año de retraso sobre el plazo previsto. Pero en febrero de 2011 saltaron todas las alarmas. El actual Vicealcalde, portavoz del gobierno municipal y representante del PP en la Comisión del Pleno de Urbanismo y Vivienda, Miguel Ángel Villanueva, anunció la entrada en vía muerta del proyecto. "Acciona ha renunciado a la licencia debido, según ha explicado, a que su socio tecnológico en el proyecto, Telefónica, ha comunicado su abandono a la citada adjudicataria", aseguró entonces Villanueva.

Desde la oposición municipal se denunció que el retraso en la puesta en marcha del proyecto era en buena medida responsabilidad del propio Ayuntamiento. Desde el consistorio, sin embargo, el entonces delegado de Hacienda y actual secretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, aseguró en declaraciones al diario Expansión que la tardanza en los trámites urbanísticos era achacable únicamente a los continuos cambios del proyecto que demandaba una de las empresas implicadas, Telefónica.
Habilitado como aparcamiento exclusivo para los empleados de Telefónica, el acceso al solar de propiedad municipal funcionó sin la correspondiente licencia de paso de vehículos. /LTD  


Perjuicio a las arcas municipales

El anuncio de Villanueva abría entonces todo tipo de incógnitas sobre la viabilidad del proyecto. Y es que, al no haber cumplido con el pago de un segundo plazo -por valor de 26,4 millones-, para poder retirar la licencia urbanística, el área de Hacienda se vería obligado a abrir un expediente de penalidad contra Acciona que podría acarrearle una sanción de 1 millón de euros. Al mismo tiempo, y a través de un expediente de resolución contractual, se procedería a la incautación de los 4,7 millones de euros que Acciona había entregado como garantía.

Pero eso no era todo porque, tras los mencionados expedientes, Villanueva avanzó que desde el consistorio se procedería a reclamar una indemnización por daños y perjuicios por valor de 33 millones de euros, justamente la cantidad entregada por Acciona como primer pago de la concesión.

Pasado ya más de un año, a día de hoy no hay señal alguna de que el proyecto se haya puesto en marcha o que las partes hayan alcanzado un acuerdo que permita despejar el camino. Desde Acciona no han querido ser demasiado explícitos a la hora de confirmar o desmentir la continuidad del proyecto o el abandono definitivo de Telefónica. Tampoco han querido aclarar si la compañía había realizado el pago de los 26,4 millones del segundo plazo al Ayuntamiento. A preguntas de Las Tablas Digital la constructora han ofrecido la respuesta más recurrente en cualquier gabinete de comunicación: “Estamos trabajando en ello”. Desde Telefónica han optado por un mero “no hay comentarios”.

La parcela en cuestión fue asfaltada y acondiciona y durante más de dos años ha servido como aparcamiento a cientos de empleados de la operadora. Sin embargo, el pasado mes de octubre las cosas dieron un giro inesperado. Telefónica comunicó a sus empleados que Acciona le había comunicado que “por requerimiento del Ayuntamiento” procedería al cierre de la parcela a todos los vehículos que no tuvieran relación directa “con la ejecución del contrato de concesión de obra pública”.

El centro tecnológico, en Alcalá de Henares

A muchos empleados de Telefónica el cierre del parking sonó a represalia, una mera venganza por la actitud de la multinacional de las telecomunicaciones en relación al Centro Tecnológico. Casualidades o no, lo cierto es que el pasado 6 de marzo la operadora anunciaba la construcción de su nuevo Centro de Proceso de Datos en el parque tecnológico y científico de Alcalá de Henares. En la construcción de la nueva infraestructura, que ocuparán una superficie total de 78.408 metros cuadrados, participa Ferrovial, uno de los principales rivales de Acciona. La instalación, cuya inversión total se sitúa en torno a los 100 millones de euros, está situada a 40 kilómetros del Distrito Telefónica. Fuentes consultadas conocedoras del proyecto inicial consideran que la creación del centro tecnológico de Alcalá de Henares ha supuesto la puntilla para el proyecto de Las Tablas. “No tiene sentido hacer dos centros de características similares a 40 kilómetros de distancia uno de otro”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.