miércoles, 18 de abril de 2012

Las Tablas, barrio solidario


El barrio de Las Tablas cuenta oficialmente desde hoy con 60 nuevos vecinos. Se trata de los residentes del Centro de Acogida Carmen Sacristán que ha sido inaugurado hoy oficialmente por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el presidente de la Fundación Rais, Fernando Vidal. Construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto ha supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros, de los que más de un 64% corresponden a la Obra Social Caja Madrid y un 35% a la Fundación Rais. El centro es gestionado por al menos 30 profesionales que dan servicio las 24 horas del día durante los 365 días al año.
Ana Botella, durante su intervención hoy en la inauguración  del Centro Carmen Sacristán en Las Tablas. /LTD


El acto de inauguración ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González De la Rosa, el creador de Horizontes Abiertos, el jesuita Padre Garralda, cuya fundación tiene su sede central en el centro para la rehabilitación de drogodependientes situado en la calle Puerto de Somport de Las Tablas, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro,  y la propia Carmen Sacristán, fundadora en 1998 de la Fundación Rais.

En su intervención, Ana Botella destacó que las nuevas instalaciones son un “buen ejemplo del resultado de la colaboración entre la administración pública, el mundo empresarial y la sociedad civil”: "Esta casa, dijo, es fruto del esfuerzo y la perseverancia de tres instituciones comprometidas con la sociedad y la inclusión social. Tres instituciones decididas a apoyar a las personas en riesgo de exclusión y a convertir las posibles brechas sociales en nexos de unión". La alcaldesa subrayó además que el centro “es innovador por el modelo de integración en el barrio“.

Por su parte, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, agradeció la oportunidad que los residentes del centro le han ofrecido “para conocer de primera mano sus experiencias y sus planes de futuro”. Rodrigo Rato también resaltó la acogida ofrecida por los vecinos de Las Tablas y sus instituciones.

Para el presidente de la Fundación Rais, Fernando Vidal, el centro de acogida “sintetiza los 15 años de trabajo que ha desarrollado la Fundación” y aporta a Las Tablas “un centro bello y hermoso”. En este sentido, la creadora de la fundación con cuyo nombre se ha distinguido el centro, Carmen Sacristan, se mostró convencida de que con esta clase de iniciativas “estamos construyendo un mundo mejor”.

De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Rais, Fernando Vidal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato. /LTD

Un centro pionero para personas sin hogar en Las Tablas

Las nuevas instalaciones de la Fundación Rais en Las Tablas pretenden convertirse en “la vanguardia que pueda marcar la dirección de los recursos para personas sin hogar que han estado en situación de exclusión y que ahora se encuentran a un paso de su inserción social”.

La configuración arquitectónica del centro está dividida en 6 casas con un techado que, según los responsables de su puesta en marcha, “trata de huir del tradicional concepto del recurso social y acercarnos lo más posible a una verdadera sensación de hogar”. El nuevo edificio, situado en el número 11 de la calle Frómista, tiene entradas independientes que dan acceso a cada una de las casas. Cada residente cuenta con su propia llave de acceso, lo que “constituye todo un símbolo que representa al conjunto de elementos diferenciales de la indiosincrasia del centro”.

El centro, que hace ya unos meses entró en funcionamiento, se ha construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Red de Suelo Solidario, cuyo objetivo es facilitar a las entidades sociales sin ánimo de lucro un espacio donde construir centros de atención para los colectivos más vulnerables de la sociedad. Así, el Ayuntamiento puso a disposición de diferentes organizaciones, a través de un concurso, 11 parcelas que en su conjunto sumaban más de 47.000 metros cuadrados. Tres de esas parcelas están situadas en Las Tablas. Además de la Fundación Rais, la Fundación Horizontes Abiertos, creada por el jesuita Padre Garralda, cuenta con un centro para la rehabilitación de drogodependientes en la calle Puerto de Somport y la Fundación Aprocor está a punto de finalizar en la misma calle Frómista la construcción de una nueva instalación especializada en la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual.
Un pequeño grupo de profesionales y residentes del nuevo centro deleitaron a los asistentes con algunas canciones compuestas por ellos mismos. /LTD 


Más información en: www.fundacionrais.org
                                       www.obrasocialcajamadrid.es
                                       www.madrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.