jueves, 26 de abril de 2012

Por Las Tablas y en bicicleta


El anillo verde ciclista está de aniversario. El próximo 29 de abril se cumplen cinco años de la inauguración del tercer tramo y el cierre completo de esta arteria de algo más de 64 kilómetros que permite dar la vuelta a la ciudad de Madrid sin bajarse de la bici. El tramo que discurre por Las Tablas presenta actualmente algunos desperfectos. El más llamativo se refiere a las fuentes de agua: solo 1 de las 5 instaladas en las zonas de descanso funciona correctamente. El aniversario coincide con la reciente apertura, en el número 3 de la calle Furelos de Las Tablas, de La sonrisa eléctricauna nueva tienda especializada en la venta y alquiler de bicicletas eléctricas.
Aspecto que presenta una de las fuentes situadas en el Anillo Verde Ciclista en Las Tablas. /LTD






La inauguración en abril de 2007 del último tramo de 40,7 kilómetros del anillo ciclista corrió a cargo del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. “La conclusión y puesta en servicio de todo el itinerario representa una gran apuesta por la bicicleta no sólo como instrumento de ocio y deporte sino también como medio de transporte alternativo”, aseguró el actual ministro de Justicia en el punto donde se sitúa oficialmente el kilómetro cero del Anillo, al comienzo del puente que comunica los barrios de Las Tablas y Sanchinarro. El desembolso económico para las arcas municipales en este tramo, incluyendo las cinco de las nueve pasarelas de que dispone el anillo para salvar otras vías o infraestructuras, alcanzó los 33,4 millones de euros.

Según anunció el propio Ayuntamiento en nota de prensa, el anillo ciclista “es todo un ejemplo de reciclaje: la materia prima de su pavimento son residuos de la construcción, mientras que en las bandas laterales se han utilizado restos de poda”. Además, en las bandas laterales a lo largo de todo el recorrido “se han plantado 15.800 árboles y 550.000 arbustos”, lo que convierte el circuito en un “parque lineal”.

Aunque la situación que presenta del tramo que discurre por Las Tablas es, en líneas generales, satisfactorio, lo cierto es que actualmente presenta algunas deficiencias. La más llamativa es el estado que presentan las fuentes de agua de los cuatro puntos de descanso situados entre el túnel que comunica Las Tablas con el barrio de Fuencarral y en el kilómetro cero del anillo. De las cinco fuentes que se disponen, solo una funciona correctamente y permite el suministro de agua a ciclistas y usuarios de la vía. El resto de surtidores no están operativos porque los grifos han desaparecido o bien están inutilizados. Otro aspecto reseñable es la ocupación por vehículos particulares de algunas zonas del anillo situadas junto a la entrada del túnel que conecta el barrio con la estación de Cercanías.


Otra fuente de agua fuera de servicio en un tramo del Anillo Verde al que acceden vehículos privados. /LTD


Al margen del tramo del anillo, Las Tablas dispone de otra vía ciclista incluida en el listado de calles tranquilas incluidas en la Guía Ciclista de elaborada por el Ayuntamiento de Madrid. Esta vía, que se supone es más segura para los ciclista, discurre paralela a las vías del metro ligero en la calle Palas de Rey y conecta al norte con la calle Frómista. En este punto los usuarios pueden dirigirse hacia el oeste, en dirección a Fuencarral, y conectar con el Anillo Ciclista.

Ampliación de las vías ciclistas

La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tomado el testigo y el pasado 8 de marzo anunció su intención de construir una nueva vía ciclista de 4,5 kilómetros entre Madrid Río y O´Donell que atravesará el centro de Madrid. En principio, las obras podrían comenzar el próximo verano y estarían finalizadas en solo cuatro meses.

Esta y otras actuaciones previstas por el actual consistorio permitirán que la red ciclista de la ciudad de Madrid pase de los 108 kilómetros que tenía en 2003 a más de 272 actualmente. Pero el objetivo es más ambicioso. El proyecto que la ciudad de Madrid ha presentado ante el Comité Olímpico Internacional para tratar de hacerse con la organización de los juegos olímpicos de 2020 contempla alcanzar los 457 kilómetros de vías ciclistas.


El anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, durante el paseo de inauguración, en abril de 2007, del último tramo del Anillo Verde Ciclista que finaliza en Las Tablas. /Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.