Actualidad en Madrid

Loading...

viernes, 25 de mayo de 2012

El Ayuntamiento reclamará daños y perjuicios a Acciona por su renuncia al Centro Tecnológico de Las Tablas


El litigio que mantienen el Ayuntamiento de Madrid y Acciona por el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas continúa abierto. El consistorio se vio ayer obligado a confirmar la Comisión de Hacienda y Administración Pública que exigirá a la empresa concesionaria “daños y perjuicios” por renunciar al proyecto que tenía previsto realizar en una parcela municipal de 50.000 metros cuadrados frente a la sede corporativa de Telefónica.

La parcela municipal donde Acciona debía construir el Centro Tecnológico fue utilizada durante años como aparcamiento de uso exclusivo de Telefónica. /LTD 



En respuesta a una pregunta del representante de IU, Jorge García Castaño, la Directora General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento, Carmen Matute Alboreca, aclaró ayer que antes de iniciar cualquier reclamación es necesario formalizar primero la resolución del contrato y, a continuación, que los servicios técnicos evalúen el impacto económico que dicha resolución pudiera tener para las arcas municipales. El expediente de administración por daños y perjuicios se iniciaría en el supuesto de que estos superen la garantía entregada por Acciona. El fallido proyecto le ha supuesto a Acciona un desembolso económico de 37,7 millones de euros, entre la garantía (4,7 millones) y el primer pago de la concesión (33 millones).

Según Carmen Matute “en estos momentos se está recabando todos los informes necesarios para valorar los daños y perjuicios para iniciar el expediente de indemnización como pieza separada y, posteriormente, proceder a la liquidación del contrato”: Para Carmen Matute, “parece lógico  y lo mas prudente, esperar a que la resolución contractual sea firme en vía administrativa e impulsar dichos expedientes por daños y perjuicios y liquidación del contrato.”

No es la primera vez, y posiblemente tampoco la última, que el fallido proyecto de Acciona en Las Tablas se trata en la Comisión de Hacienda. La anterior ocasión en la que este asunto formaba parte del orden del día fue el 23 de febrero pasado. Entonces, el encargado de aclarar la situación fue Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, Coordinador General de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Durante su intervención Martínez-Sicluna aseguró que, tras la renuncia de Acciona a la concesión, el consistorio pretendía “proceder a la incautación de la fianza y conseguir la indemnización de todos los daños y perjuicios que se pudieran haber ocasionado al Ayuntamiento que excedan del importe de la garantía incautada”.

El asunto llegó finalmente a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, donde el 26 de abril se aprobó autorizar la resolución del “contrato de concesión de obra pública de redacción del proyecto, construcción y explotación” de un Centro Tecnológico-Científico destinado a la realización de actividades I+D+i en Las Tablas”. La resolución del contrato, según anunció ayer Carmen Matute,  ha contado con el informe favorable del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

En la parte superior de la imagen, cientos de vehículos utilizan la parcela como aparcamiento. /LTD


División de la parcela y nueva licitación

A estas alturas, las posibilidades de sacar adelante un proyecto similar al previsto por Acciona y telefónica en Las Tablas son, en estos momentos, muy reducidas. Aunque en febrero Martínez-Sicluna anunció en la misma Comisión de Hacienda que el Ayuntamiento mantenía “conversaciones para intentar que este proyecto continúe”, lo cierto es que hoy Carmen Matute se ha mostrado más escéptica. En su intervención aseguró que el Ayuntamiento baraja dividir la parcela y abrir una nueva licitación. Para ello, recordó, sería necesario realizar un nuevo estudio sobre la “demanda y viabilidad” de un centro de estas características. Sin embargo, apuntó que “la situación económica que atravesamos no es la misma” que en 2009, año en el que se licitó por primera vez.

De centro tecnológico a aparcamiento privado

Con la creación del Centro Tecnológico el consistorio pretendía establecer en la zona norte de la capital una “potente infraestructura científica y empresarial con capacidad para colaborar, desde el ámbito local, con las grandes políticas científicas y tecnológicas europea, nacional y regional, en las áreas sectoriales y tecnológicas relacionadas con la especialización del Centro”. La idea también serviría para lograr importantes ingresos: 66 millones de euros como canon inicial de la concesión y 200.000 euros anuales de canon por explotación privada.

El proyecto no acababa de arrancar y la parcela fue asfaltada y acondiciona para servir durante más de dos años como aparcamiento exclusivo para cientos de empleados de Telefónica. En otoño de 2011 Acciona comunicó a la operadora que “por requerimiento del Ayuntamiento” procedería al cierre de la parcela a todos los vehículos que no tuvieran relación directa “con la ejecución del contrato de concesión de obra pública”. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, a muchos empleados de Telefónica el cierre del parking sonó a represalia por la actitud de la multinacional de las telecomunicaciones en relación al Centro Tecnológico. La puntilla llegó el pasado 6 de marzo. Ese día la operadora anunció la construcción de su nuevo Centro de Proceso de Datos en el parque tecnológico y científico de Alcalá de Henares. En la construcción de la nueva infraestructura participa Ferrovial, uno de los principales rivales de Acciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos para con terceras personas o colectivos. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. Las Tablas Digital, en cualquier caso, se reserva el derecho a eliminar aquellos que considere inapropiados. Para cualquier sugerencia o contacte con la siguiente dirección: lastablasdigital@gmail.com