jueves, 10 de mayo de 2012

El Ayuntamiento también mejorará la señalización alrededor del colegio Josep Tarradellas de Las Tablas


El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó ayer la propuesta presentada por IU para que se mejore la señalización vial en las calles alrededor del colegio público Josep Tarradellas. La petición salió adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos representados en el pleno. Esta es la segunda ocasión en el último mes que el Pleno de la Junta, donde el PP tiene mayoría absoluta, acuerda solicitar “a los órganos municipales competentes” la revisión y mejora de las señales de tráfico junto a un centro educativo de Las Tablas. En este mismo pleno salió adelante, con los votos de PP y UPyD una proposición en la que se condenan los incidentes ocurridos el 24 de abril durante el pregón de la fiestas de Valverde.
Vista de la entrada principal del colegio Josep Tarradellas de Las Tablas. /LTD


En el pleno del mes de abril salió adelante por unanimidad otra iniciativa de IU en la que se solicitaba la mejora de las señales en la zona de la escuela infantil pública Palmas Palmitas. Al igual que ocurrió ayer, desde las filas del PP se reconoció que los técnicos municipales habían comprobado que la señalización –actualmente inexistente- no es la adecuada. 

Sorprendentemente, y a diferencia de lo ocurrido en el pleno de abril, desde las filas del PP se intentó ayer justificar la ausencia de las señales aduciendo que éstas no son necesarias porque al Josep Tarradellas “solo acuden niños de cero a seis años que deben ir acompañados". El centro educativo, cuyas obras de ampliación registran más de un año de retraso, está clasificado oficialmente como colegio de Infantil, aunque la matriculación de alumnos de Primaria (de 6 a 12 años) comenzará a estar disponible a partir del próximo curso.

Incidentes en las fiestas de Valverde

Entre las propuestas que se debatieron ayer en el Pleno la que más elevó el ánimo de los representantes políticos fue la formulada desde las filas del PP en relación a los incidentes registrados el 24 de abril durante el pregón de las fiestas de Nuestra Señora de Valverde. Ese día, un grupo de manifestantes contrarios al cierre del Centro de Especialidades de Fuencarral profirieron insultos a la comitiva oficial. La algarada derivó en una pelea en la que una persona fue agredida y obligó a intervenir a varios agentes de la policía municipal de paisano presentes en el lugar.

En la iniciativa del PP se solicitaba al resto de grupos políticos su respaldo para denunciar los hechos y que el PSOE presentara “disculpas públicas” ante los  miembros de la Comisión de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora de Valverde “por la presencia de alguno de sus representantes políticos en las mencionadas actuaciones”. Aunque el texto no mencionaba ningún nombre, el PP hacía así referencia a la aparición durante los hechos del diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Segovia.

El portavoz del PP, Francisco Galeote, calificó el suceso como “absolutamente desagradable y violento”. Desde las filas de UPyD, el vocal-vecino Luis Otero presentó una enmienda con un texto conciliador en el que se condenaba los hechos y se mostraba la solidaridad de los representantes políticos con los organizadores de las fiestas y el concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa. IU aprovechó su intervención para criticar que el PP hubiera presentado al Pleno una iniciativa de este tipo “porque los manifestantes que llevaban pancartas no realizaron insulto alguno”.

En esta misma línea coincidió el portavoz del grupo Socialista, el concejal Pedro Zerolo, quien calificó  la propuesta de “ofensiva e impresentable” porque “criminaliza a los vecinos que se manifestaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”. Zerolo consideró que el suceso fue “un acto puntual de una persona descontrolada” y exigió que el PP presentara disculpas por plantear una proposición que, a su juicio, “es una auténtico monumento a la cobardía política”.

En el turno de réplica, Francisco Galeote consideró “lamentable que algunos políticos, con su presencia, parecen respaldar unas actuaciones o comportamientos”. Por último, el concejal José Antonio González de la Rosa aprovechó su intervención para felicitar a los organizadores de las fiestas, "que han sido todo un éxito", y calificó el suceso de “triste y lamentable”. Según De la Rosa, la protesta “no era una manifestación, era un boicot. Querían reventar un acto y el pregón”. El máximo responsable del distrito se mostró convencido de que “si no interviene la policía hubiera acabado todo en una batalla campal”. 

Al final, la proposición del PP, modificada con la enmienda de UPyD, fue aprobada, aunque  con los votos en contra de PSOE e IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.