jueves, 31 de mayo de 2012

Gruporaga incluye mejoras en la nueva instalación de pádel y tenis en Las Tablas por valor de 1,1 millones de euros


La empresa Gruporaga introducirá mejoras por valor de 1,1 millones de euros en la nueva instalación de pádel y tenis que tiene previsto construir en Las Tablas a lo largo de los próximos 10 meses. Esta cantidad supone alrededor de un 44% en relación a la inversión de 2,5 millones de euros que el consistorio hizo público el pasado lunes tras el acto de colocación de la primera piedra del centro deportivo. El desembolso económico total supera los 3,6 millones de euros.


Gráfico en 3D de la futura instalación de pádel y tenis de Las Tablas vista desde la esquina de las calles Puente la Reina y Avenida de Camino de Santiago.
 /AdM
Los vecinos de Las Tablas que han querido conocer la cuantía exacta de la inversión que se realizará en la nueva instalación de pádel y tenis no lo han tenido fácil. El Ayuntamiento de Madrid informó en una nota de prensa oficial y a través de su página web que el coste de la construcción de las instalaciones alcanzaba 2,5 millones de euros. Este dinero no sale de las arcas municipales sino que corre a cargo de la empresa adjudicataria de la concesión, Gruporaga. Sin embargo, y para sorpresa de muchos residentes del barrio, en el cartel que se ha instalado en la parcela de propiedad municipal donde se tiene previsto levantar el complejo deportivo la cantidad que se anuncia es otra, exactamente 3.662.137,86 euros.

¿De dónde salen esos 1,1 millones de euros de diferencia? Fuentes consultadas de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral aseguran que la explicación se encuentra en “las mejoras que Gruporaga se ha comprometido a realizar sobre las características mínimas exigidas en el pliego de condiciones del concurso”.



Según se puede leer en el expediente de contratación, cuyo número es 108/2011/00718, las mejoras presentadas por la empresa respecto a los mínimos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas son las siguientes:

1) Creación de los siguientes puestos de trabajo sobre el mínimo exigido en la cláusula 6.14 del Pliego de Prescripciones Técnicas: Un encargado adicional a jornada completa; tres operarios adicionales de servicios múltiples a jornada completa; tres técnicos deportivos adicionales con titulación de monitor nacional de pádel a tiempo parcial (mínimo 60% de la jornada laboral); dos técnicos deportivos adicionales con titulación de monitor nacional de tenis a tiempo parcial (mínimo 60% de la jornada laboral).

2) El acristalamiento de cuatro pistas de pádel adicionales al mínimo exigido de dos en la cláusula 1 del Pliego de Prescripciones Técnicas, haciendo un total de seis pistas de pádel acristaladas.

Además de estas mejoras, Gruporaga también logró llevarse el gato al agua gracias a la cuantía del canon anual inicial que la concesionaria se ha comprometido a realizar en el contrato suscrito con el Ayuntamiento en diciembre de 2011. La oferta realizada por Gruporaga es muy superior a la mínima exigida. Frente al pago a un canon inicial anual de 12.000 euros, la adjudicataria aportará anualmente a las arcas municipales 60.000 euros.

Gruporaga

Según la información que ofrece en su página web, Gruporaga S.A. “desarrolla las actividades de servicios desde 1970, alcanzando una amplia experiencia en este sector. En esta actividad se incluyen los servicios de conservación, limpieza y mantenimiento integral de zonas verdes, los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías públicas, mobiliario urbano, mantenimiento de carreteras, mantenimiento de redes de alcantarillado entre otros”.

Además, “conserva para el Ayuntamiento de Madrid los parques y jardines municipales de la Zona 1 del municipio, que comprende los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, incluyendo la totalidad del eje Prado-Recoletos-Castellana, con una superficie total de 400 has. de zonas ajardinadas y más de 6.000 jardineras. Los medios a disposición del servicio denotan su importancia en número de operarios, técnicos con titulación media y superior, vehículos ligeros, camiones de mediano y gran tonelaje, compactadores de basura, más de 200 máquinas ligeras, plataformas de poda, hidrolimpiadoras, barredoras, vehículos todoterreno y cañones de fumigación, etc”.

La empresa “también presta otros Servicios Urbanos como son limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), conservación de viales e infraestructuras asociadas, limpieza de interiores y la gestión de instalaciones deportivas y de ocio como en el Parque Lineal PLAZA en Zaragoza y en comunidades de vecinos en Madrid”.

Entre sus clientes públicos en el ámbito de los servicios están los ayuntamientos de Madrid, Zamora, Burgos, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Boadilla del Monte, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Majadahonda, Las Rozas y Simancas (Valladolid). También gestiona los servicios de Limpieza y Recogida de Residuos de los Parques Nacionales de Doñana y de Ordesa y Monte Perdido.





5 comentarios:

  1. No entiendo que se hagan tantas pistas de padel cuando prácticamente todas las urbanizaciones la tienen. Nos vendría mejor una piscina cubierta de la que se aprovecharían los colegios y unas pistas de squash.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso igual, seria mucho más necesario una piscina cubierta o un polideportivo con gimnasio, etc, que unas pistas de padel, que no creo que se vayan a usar mucho. Y yo para llevar a mi hijo a natación tengo que coger 2 autobuses.

    ResponderEliminar
  3. A mi me viene perfecto, por que mi urbanizacion no tiene padel y el colegio de mi hijo va a tener piscina.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí lo de la piscina cubierta me parece innecesario, un gasto para cuatro personas que la utilizan en invierno.
    La mayor parte de urbanizaciones de las tablas tiene piscina.

    Y claro por pedir que no quede, mucha pista de padel y pocas de tenis.

    ResponderEliminar
  5. Grupo Ragaa ha sido adjudicataria para compensarle la deuda que tiene el ayto de Madrid con ella. No tiene experiencia en gestión deportiva. Proyecta una instalación por importe superior en 1 millón de euroa (cubriendo las 12 pistas) y ofrece un canon disparatado de 60.000 euros anuales. Pero a la hora de construir, no consigue financiación y nos deja a los vecinos sin centro deportivo. Este es el claro ejemplo, de la corrupción de este país y como siempre los perjudicados somos los ciudadanos que pagamos los impuestos. La concejala se hizo la foto, se puso las medallas, consiguio su ascenso y nos dejo a sus amigos RAGA con un terreno buenísimo pero abandonado. Gracias Elena.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.