lunes, 21 de mayo de 2012

La AGLA confirma que Telefónica inició las obras de su aparcamiento en Las Tablas sin licencia


Telefónica comenzó las obras de su nuevo aparcamiento en Las Tablas sin licencia. Según la información facilitada por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), la notificación oficial de la autorización para “construir el aparcamiento y su utilización” se realizó 15 días después del comienzo de los trabajos. Telefónica logró el visto bueno al expediente que presentó directamente ante la AGLA en 43 días, incluyendo sábados, domingos y la festividad de Reyes. Sin embargo, lo que parece no ir tan deprisa es la autorización para el paso de vehículos, cuya gestión es competencia de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. El próximo viernes, 26 de mayo, se cumplirán tres meses desde la entrada en servicio del aparcamiento y todavía no dispone de la correspondiente placa identificativa en ninguno de los dos nuevos accesos construidos.
Estado que presentaba el aparcamiento el 13 de febrero de 2012, día en el que el AGLA comunicó oficialmente a Telefónica  que se le autorizaba a iniciar las obras. /LTD


La tramitación de la licencia comenzó a principios de 2012, concretamente el lunes 2 de enero. Telefónica solicitó la licencia para la obra del aparcamiento directamente al AGLA y sin pasar por los servicios de una de las  Entidades Colaboradores de Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU) que operan en la ciudad de Madrid.

Pero el jueves 26 de enero, es decir, 24 días después de presentar el proyecto para su aprobación, Telefónica se vio obligada a completar la información aportada en el AGLA. En su solicitud inicial había olvidado incluir el correspondiente Plan de Gestión de Demolición y Residuos, condición indispensable para que pudiera iniciar las obras. Este lapsus no tuvo apenas consecuencias en la tramitación del expediente porque solo cinco días después, el martes 31 de enero, la AGLA emitió un informe técnico favorable y una semana más tarde, el 7 de febrero, el visto bueno definitivo. La AGLA comunicó oficialmente a Telefónica que contaba con la licencia para iniciar las obras y utilizar el solar como aparcamiento provisional el 13 de febrero, más de dos semanas después de haberse iniciado las obras.


Doce días antes de recibir la autorización del AGLA para iniciar las obras este era el estado que presentaba el solar de Las Tablas donde tTlefónica ha construido su aparcamiento. /LTD



En total, el tiempo invertido en la presentación de la documentación y el visto bueno de las autoridades municipales fue de 43 días. Una vez que se presentó toda la documentación necesaria, la AGLA empleó solo 13 días en examinar la información, emitir los informes técnicos y jurídicos correspondientes, elaborar una primera propuesta de resolución, aprobar provisionalmente la licencia y notificar oficialmente al interesado la autorización para iniciar las obras y hacer uso del solar como aparcamiento.

Teóricamente, acudir directamente al AGLA sin pasar por la ventanilla de una ECLU permitió a Telefónica ahorrar algún tiempo. Según los últimos datos oficiales presentados por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 10 de abril, desde el momento en el que un ciudadano se dirige a la ECLU, el tiempo medio para obtener una licencia es de 77 días. Para los expedientes más sencillos, aquellas solicitudes que se tramitan por comunicación previa, la media de espera una vez que la ECLU cuenta con toda la información correcta es de 15 días. El 72% de las solicitudes que gestionan las ECLUS se tramitan por este procedimiento porque se refieren a actividades sin incidencia ambiental o que no afectan a la seguridad de las personas, por ejemplo, una zapatería, una juguetería o una tienda de moda. Al mismo tiempo, los plazos de tramitación para otros procedimientos menos habituales, desde que el ciudadano acude a la ECLU, son 104 días para la implantación o modificación de actividad y 107 días para los procedimientos ordinarios.

Sin licencia de paso de vehículos

Aunque al AGLA le bastó con 43 días para dar su conformidad al proyecto de Telefónica, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo se está tomando su tiempo para conceder la pertinente autorización de paso de vehículos. El próximo día 26 de mayo se cumplirán 3 meses desde que Telefónica abrió el aparcamiento de uso exclusivo para sus empleados. Ninguno de los dos accesos que ha construido en las calles Santiso y Sobrado cuenta actualmente con la correspondiente placa de vado. De esta manera, Telefónica ha necesitado menos tiempo para obtener el visto bueno de las autoridades para construir su  aparcamiento en superficie de 500 plazas en un solar de 11.000 metros cuadrados que la autorización municipal para las placas del garaje.


El lunes 27 de febrero de 2012, solo 43 días después de solicitar la licencia, el nuevo aparcamiento de Telefónica abrió sus puertas. Tres meses después de su apertura ninguno de los accesos construidos cuenta con la correspondiente placa municipal que autoriza el paso de vehículos. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.