lunes, 7 de mayo de 2012

La Comunidad no actualiza la página web Alimentos de Madrid desde hace más de tres años


La promoción de los productos de alimentación madrileños en Internet parece haber sufrido un proceso de congelación. El gobierno regional no actualiza la página oficial dedicada a promocionar los productos madrileños - Alimentos de Madrid- desde hace más de tres años. Tal y como se indica en la propia página, el portal está gestionado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. La presidenta Esperanza Aguirre ha participado hoy, junto a los Príncipes de Asturias, en la inauguración de la asamblea nacional de cocineros Euro-Toques, una de las citas más importantes de la gastronomía española. El encuentro se organiza cada dos años y es la primera ocasión que tiene lugar en Madrid. En su programa de actividades se incluye una cena de gala esta misma noche en la Real Casa de Correos en la que importantes cocineros ofrecen a los participantes platos elaborados con alimentos de Madrid.


Según informa la Comunidad en nota de prensa, la presidenta Esperanza Aguirre aprovechó su intervención en la inauguración de Euro-Toques para recordar a los asistentes que Madrid “no es sólo un referente internacional por el nivel de sus restaurantes, sino que es también una región productora de multitud de alimentos de primera calidad”. En opinión de la presidenta regional, la Comunidad “ha convertido su gastronomía en uno de los atractivos turísticos de la región, y por tanto en un motor económico más de Madrid.

No obstante, si cualquiera de los más de 300 chefs de renombre que se han dado cita en Madrid hasta mañana martes decidiera, por pura curiosidad, visitar el portal oficial dedicado específicamente a la promoción de los productos y la industria alimentaria madrileña se llevaría una desagradable sorpresa.

En la página de inicio (www.alimentosdemadrid.org) se dice literalmente, a modo de presentación, que con esta web “se pretende dar a conocer estos alimentos, sus productores y/o transformadores, su presentación y, en definitiva, queremos que sea, tanto una forma de consulta como de trabajo, destinada a divulgar y potenciar el conocimiento de los Alimentos de Madrid por los consumidores, restauradores, industria agroalimentaria en general, y por todos aquellos sectores interesados”.

Pero al margen de esta bienvenida, el resto de secciones que integran la web no se actualizan desde el año 2009 o incluso desde 2008. Así, en el apartado denominado Noticias, la última información que se ofrece es de febrero de 2009. En ella se hace referencia a la participación de la Comunidad de Madrid en la mayor feria mundial de agricultura ecológica (Biofach) celebrada en la ciudad alemana de Nüremberg en 2009.

El apartado de Ferias la última referencia publicada está fechada en abril de 2008 y se refiere a la celebración en Madrid de la XXII Edición del Salón Internacional del Club del Gourmet. Otro de los apartados sin actualizar es el denominado Normativa, destinado supuestamente a ofrecer información sobre las distintas leyes, reglamentos y normas relacionadas específicamente con este sector. Pues bien, el último documento que ofrece es una orden del año 2007 por la que se regulan las bases de las ayudas para el fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios en la Comunidad de Madrid, y se realiza la convocatoria para el año 2007. La sección denominada Documentos de Interés es la única en la que directamente se informa a los usuarios de que la misma estará “próximamente disponible”.

La web, por último, también ofrece un rincón dedicado a recetas de cocina. En total aparecen 23, entre ellas la del cocido madrileño o los huevos estrellados `Lucio`. Los visitantes también pueden encontrar consejos gastronómicos para elaborar platos como arroz negro con carabineros, bacalao Foque, merluza con pimiento amarillo espárragos y regaliz; pencas de acelgas rellenas; gallina en pepitoria; espárragos al tempranillo o fresas al vino de Madrid.

Según se indica en la nota de prensa de la Comunidad, “con más de 35.500 establecimientos hosteleros y de restauración, diez de ellos con estrellas Michelín, Madrid es una de las capitales de la gastronomía mundial y uno de los destinos preferentes a nivel gastronómico de España, y precisamente en su difusión colabora de manera decidida el Gobierno autonómico”. El Ejecutivo autonómico, continúa el comunicado oficial, “respalda al pujante sector agroalimentario de la Comunidad, que da empleo a más de 20.000 personas y que representa el 1% del PIB de la región. Agrupa a más de 1.500 industrias, de forma que Madrid es la sexta región en importancia en este campo y aporta el 8,5% al valor de la agroalimentación nacional con una facturación de 3.890 millones de euros. Sólo la industria hostelera y de restauración de Madrid mueve alrededor del 18% del volumen de negocio nacional y genera el 14% de empleo en el sector dentro de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.