martes, 22 de mayo de 2012

Nueva jornada de protesta por el retraso en las obras del colegio público Lepoldo Calvo-Sotelo en Las Tablas


(Información actualizada a las 18:16h. del martes 22-5-12)


El AMPA del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo ha convocado para el próximo domingo, 27 de mayo, una nueva jornada de protesta para exigir la finalización de las obras que se desarrollan en el centro educativo. La iniciativa podría contar con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Madrid (FEAPA) y asociaciones de otros colegios públicos madrileños, entre ellos el Josep Tarradellas de Las Tablas, que padecen una situación similar.


Vista parcial del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo en Las Tablas. /LTD


Como en ocasiones anteriores, el principal obstáculo para que concluyan las obras de ampliación del Calvo-Sotelo es el retraso de la Comunidad de Madrid en los pagos a la constructora, PCYMA. El 28 de diciembre de 2011, desde la Consejería de Educación del Gobierno regional se comunicó a la dirección del colegio y al AMPA que las obras estarían terminadas el 30 de abril. Sin embargo, la promesa cayó en saco roto. La constructora se vio obligada a parar nuevamente ante la falta de financiación. Tras algunas semanas sin apenas actividad, la Comunidad abonó una parte de la deuda, lo que permitió la reanudación de las obras. Ahora la situación se repite y la constructora no ha tenido más remedio que reducir al mínimo los trabajos. El nuevo plazo que la Consejería de Educación ha dado para la conclusión de las obras es ahora el 15 de junio. Sin embargo, el AMPA ha mostrado ya su escepticismo y se duda mucho que se cumpla el calendario anunciado.

La protesta programada para el próximo domingo tendrá lugar a las 12 del mediodía en el parque de El Retiro. Los impulsores de la iniciativa pretenden convertir la jornada en un acto reivindicativo y lúdico para padres y niños. Por eso se ha previsto diversas actividades como pintacaras o teatros.

Sin instituto en Las Tablas

Inaugurado en septiembre de 2008 por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo acogerá, una vez finalizado, un total de 12 aulas de educación infantil (de 3 a 5 años) y otras 24 de primaria (de 6 a 12 años). Los retrasos en una fase anterior de las obras provocó que el curso 2011-2012 comenzara sin aulas para los alumnos de 3º de Primaria (4 clases en total). La situación obligó a colocar a los niños en otro colegio público de Sanchinarro (el CEIP Cortes de Cádiz), en el distrito de Hortaleza. Hasta allí se desplazaban todos los días en autobús y regresaban al Calvo-Sotelo a la hora de la comida.


La reforma educativa anunciada recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy podría provocar que la Consejería de Educación del Gobierno madrileño aumente no solo el ratio de alumnos por aula sino el número de clases de Infantil en este centro de Las Tablas. Aunque tampoco es una decisión definitiva, el colegio también podría impartir el primer ciclo de Educación Secundaria (de 12 a 14 años) ante la falta de instituto en el barrio. De momento, alumnos de Secundaria procedentes de otro colegio público de Las Tablas más veterano, el Gabriela Mistral, llevan ya dos años recibiendo clases en las instalaciones del Calvo-Sotelo.


Obras en el Josep Tarradellas

Donde la situación parece ya encaminada es el colegio Josep Tarradellas. En marzo pasado la Comunidad de Madrid adjudicó las obras de finalización del centro a la empresa Viales y Obras Públicas S.A., que ya iniciado los trabajos. La finalización de este centro público quedó empantanada tras la quiebra de la anterior adjudicataria. El presupuesto de las obras actuales supera los 1,4 millones de euros. Una vez que estén finalizadas, el Josep Tarradellas contará con 675 plazas, de ellas 225 de Infantil y 450 de Primaria.

Tal y como informó Las Tablas Digital, la adjudicación de las obras a la empresa Viales fue comunicada el pasado 21 de marzo por el director general de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid a la dirección de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio. Cuatro días más tarde las Ampas de diversos centros educativos madrileños, entre ellos las del Josep Tarradellas y el Calvo-Sotelo, se manifestaron en protesta por los retrasos en las obras. Todos los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los afectados en una reunión mantenida el 28 de marzo con representantes de las distintas Ampas.

Huelga en la enseñanza pública

Al margen de los retrasos en la construcción de los colegios, hoy está convocada en Madrid una huelga en todas las etapas de la enseñanza pública no universitaria y superior que afecta a casi un millón de alumnos. Los sindicatos y organizaciones convocantes, informa Europa Press,  esperan una "muy potente" participación en los centros de la Comunidad de Madrid y un seguimiento de paros "muy elevado". "Esperamos que sea una gran jornada de lucha en favor de la educación y la enseñanza pública", ha dicho el secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Paco García. Además de la gran manifestación convocada a las 18.30 horas y que discurrirá desde la plaza de Neptuno hasta Sevilla, los sindicatos CC.OO., ANPE, CSIF, STE.S y UGT en Madrid han convocado distintas concentraciones por la mañana a las puertas de las Direcciones de Área Territorial (DAT). Los servicios mínimos pactados con la Administración educativa madrileña son los mismos que se establecieron para la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo.



En los colegios públicos de Las Tablas el seguimiento de la huelga ha sido reducido, similar a la anterior convocatoria. Según los sindicatos, informa Europa Press, el 75 por ciento de los trabajadores de la enseñanza universitaria, el 68 por ciento de trabajadores de EEII públicas, el 60 por ciento en CP de Primaria y el 65 por ciento en Secundaria y resto de Enseñanzas públicas no universitarias han secundado la huelga y han paralizado las actividades lectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.