miércoles, 13 de junio de 2012

110 niños sin plaza en los colegios de Las Tablas


110 niños de 3 años se han quedado sin plaza en los colegios públicos o concertados de Las Tablas. Los padres afectados han dirigido un escrito a la directora del Área Territorial de Madrid-Capital reclamado una solución que permita que los pequeños se puedan quedar en el barrio.


En el colegio concertado Estudiantes Las Tablas se han quedado sin plaza 54 niños de 3 años. /LTD 



Como cada año, el proceso de admisión de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) es toda una odisea. Para los más afortunados lograr la plaza solicitada implica tranquilidad, especialmente si el colegio elegido está cerca del domicilio o el lugar de trabajo. Pero para aquellos que han quedado fuera comienza una cuenta atrás plagada de incertidumbre. No pasar el corte de admisión desestabiliza las previsiones de las familias afectadas. En esta situación se encuentran en estos momentos 100 familias de Las Tablas. Su solicitud de admisión ha sido rechazada y han quedado a la espera de que las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid encuentren una solución lo menos traumática posible.

Según las estimaciones incluidas en la carta que un grupo de pacientes padres y madres ha remitido a la directora del Área Territorial de Madrid-Capital, en los colegios concertados Estudiantes y Valverde se han quedado fuera 54 y 28 niños, respectivamente. En los centros públicos, el número de no admitidos ha sido 28, repartidos entre el Leopoldo Calvo-Sotelo (26) y el Gabriela Mistral (2). En total, 110 niños sin plaza en el colegio solicitado en primera opción. La situación en los otros dos colegios del barrio es muy diferente. En el caso del público Josep Tarradellas no hay lista de no admitidos y entran 107 niños.  El colegio concertado El Valle III es el único de todo el barrio que cuenta con plazas libres, aunque solo son tres.

Con estos datos en la mano, los padres solicitan que se valore dos posibles soluciones: aumentar más líneas en los colegios de Las Tablas donde todavía se pueda o bien desdoblar aulas en los colegios de Las Tablas que más demanda tienen. En su carta se pide que estas dos opciones se puedan valorar “especialmente” en los casos de los colegios Estudiantes y Leopoldo Calvo Sotelo.

Vista del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo de Las Tablas. /LTD


Ratio de ocupación por aula

Según los datos oficiales hechos públicos la semana pasada (ver Las Tablas Digital del 5-6-12) por el Gobierno regional, más de 160.000 alumnos han solicitado plaza en colegios públicos o concertados de la Comunidad para el curso 2012-2013. Este es el primer proceso de admisión realizado mediante el nuevo sistema de baremación.

Las ratios medias provisionales que resultan de este nuevo proceso de admisión en centros públicos están, en todas las etapas educativas, por debajo de lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE). Según los datos obtenidos tras el proceso de admisión, la ratio media para el segundo ciclo de Educación Infantil en centros públicos será de 22,79 y en la concertada 23,32. En Primaria la ratio se situará en 23,91 para la enseñanza pública, frente a un 25,11 en la concertada. La LOE permite hasta 25 alumnos por aula en ambas etapas educativas.

2 comentarios:

  1. http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/asamblea-extraordinaria-venta-del-50-del-colegio/

    ResponderEliminar
  2. Lo primero solidarizarme con las madres y padres afectados por la pésima gestión y falta de previsión de la CAM a la hora de asignar las plazas escolares para el curso 2012-13. Es un problema que sufrimos todos los madrileños, y en mayor medida si cabe los vecinos de los nuevos PAUs donde la falta de equipamientos públicos educativos es notoria. Véase el Instituto en Las Tablas o la EI Municipal.

    Lo segundo animarles a todos, si no lo han hecho ya, para que formen parte de la marea verde que desde hace tiempo está reivindicando y luchando por una educación pública de calidad en la CAM. Para TOD@S, no solo para los afectados por la escolarización en Las Tablas.

    Y por último, preguntarles a esos padres si consideran que un aumento de la ratio por aula les solucionará el problema, aun a costa de una evidente perdida de calidad educativa para todos los demás niños, incluidos los suyos.

    Estoy seguro de ambas cosas: de que les solucionará el problema y de que irá en perjuicio de la calidad de la educación de sus hijos, y de los míos, y de todos aquellos que llevamos tiempo reclamando con concentraciones y manifestaciones una educación de calidad.

    Porque lo que no se puede, y eso hay que tenerlo siempre en cuenta, es acordarse de Sta Barbará cuando truena o mover el culo ahora que me estoy quemando. Hay que hacerlo antes, a través de los múltiples canales que tenemos para ello: Asociaciones de Vecinos, AMPAS, Consejos Escolares, Colectivos de Participación Ciudadana, Sindicatos, etc, etc, y en última instancia mediante el ejercicio de nuestro derecho al voto que todos tenemos y donde elegiremos a los que finalmente tendrán el poder ejecutivo sobre nuestras reivindicaciones.

    Por eso les animo a todos a unirse en la plataforma que crearé de Afectados por el Aumento de la Ratio en la Aulas en Las Tablas si finalmente se consuma el disparate.

    …Y si alguien tiene dudas, que pregunte a los bravos profesores y profesoras lo que supone pasar de 25, a 26, a 27, a 28….niños de 3 años por aula.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.