viernes, 15 de junio de 2012

Aumenta a 28 el ratio de alumnos por aula en los tres colegios públicos de Las Tablas


El ratio de alumnos por aula en los tres colegios públicos de Las Tablas pasará de 25 a 28, según una directriz que ha marcado la Dirección Territorial del Área Madrid-Capital. La medida pretende mitigar el déficit de plazas escolares en el barrio, donde alrededor de 110 niños y niñas de 3 años se han quedado sin plaza en los seis colegios públicos o concertados del barrio. Los responsables del servicio de escolarización tenían previsto anunciar esta misma mañana las listas definitivas, pero la decisión de incrementar el número de alumnos por aula ha retrasado su publicación hasta esta tarde a las 18,30 horas. Mientras tanto, la Fundación Estudiantes podría haber cerrado ya la venta de un 50% del colegio Estudiantes Las Tablas al Liceo Europeo.


(Información actualizada a las 13:00h.)

Vista del CEIP Josep Tarradellas en Las Tablas. /LTD



El incremento del ratio no era una de las medidas que un grupo de pacientes madres y padres de Las Tablas ha reclamado a los servicios educativos de la Comunidad de Madrid responsables de la red de centros escolares del barrio. Sin embargo, y aunque no soluciona el problema en su totalidad, la decisión hará que al menos algunos de los niños que han quedado fuera del proceso de admisión accedan a una de las nuevas plazas.

Según las estimaciones incluidas en una carta que este grupo de afectados remitió esta misma semana a la directora del Área Territorial de Madrid-Capital, en los colegios concertados Estudiantes y Valverde se han quedado fuera 54 y 28 niños, respectivamente. En los centros públicos, el número de no admitidos ha sido 28, repartidos entre el Leopoldo Calvo-Sotelo (26) y el Gabriela Mistral (2). La situación en los otros dos colegios del barrio es muy diferente. En el caso del público Josep Tarradellas no hay lista de no admitidos y entran 107 niños.  El colegio concertado El Valle III es el único de todo el barrio que cuenta con plazas libres, aunque solo son tres.

Teniendo en cuenta la cantidad de  menores sin plaza, no se descarta medidas complementarias de mayor calado, como aumentar el número de aulas en alguno de los colegios públicos. En este sentido, algunos padres contemplan la posibilidad de que el CEIP Josep Tarradellas incremente en una línea el número de clases, pasando de tres a cuatro. Al parecer, esta opción estaría siendo contemplada por los responsables de escolarización. El problema es que las obras para finalizar la construcción del Josep Tarradellas podrían no estar listas para comienzo del próximo curso. Otras opciones que se estarían estudiando pasan por recolocar a los escolares en colegios de Sanchinarro o Montecarmelo.


Venta del colegio Estudiantes Las Tablas

A la incertidumbre de saber qué ocurrirá finalmente con los 110 niños y niñas sin plaza escolar se une ahora la venta del colegio Estudiantes Las Tablas. Al parecer, la propietaria del centro educativo habría pactado ya cerrar un acuerdo de venta sobre el 50% o incluso un porcentaje mayor del colegio al Liceo Europeo. Esta información ya habría sido comunicada a los padres de los alumnos en la asamblea extraordinaria que la asociación de padres celebró ayer para informar de la situación.

2 comentarios:

  1. No acabo de entender. En su anterior noticia donde daban cuenta de los niños que se habían quedado sin plaza decían lo siguiente:

    "Las ratios medias provisionales que resultan de este nuevo proceso de admisión en centros públicos están, en todas las etapas educativas, por debajo de lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE). Según los datos obtenidos tras el proceso de admisión, la ratio media para el segundo ciclo de Educación Infantil en centros públicos será de 22,79 y en la concertada 23,32. En Primaria la ratio se situará en 23,91 para la enseñanza pública, frente a un 25,11 en la concertada. La LOE permite hasta 25 alumnos por aula en ambas etapas educativas."

    ¿Y dicen que pasan de 26 a 28 cuando la LOE permite hasta 25 alumnos por aula?

    ¿Esta es la educación pública de calidad que prometen?

    ¿Existe algún límite en esta ratio? ¿Será reversible alguna vez?

    Basta ya de tomarnos el pelo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la advertencia. Efectivamente, se pasa de 25 a 28, no de 26 a 28 niños por aula. Lamentamos que este error que ya está corregido en la información. Buenos días.

      Las Tablas Digital

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.