lunes, 4 de junio de 2012

Ecologistas en Acción señala a la Junta de Fuencarral por el cierre de huertos urbanos


Ecologistas en Acción ha reconocido a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo con el premio Caballo de Atila por el desmantelamiento de huertos urbanos vecinales en los barrios de Montecarmelo y Fuencarral. Según informa en nota de prensa esta organización, la actuación de los responsables de la Junta “ejemplifica la barbarie absurda a la que puede llegar la ignorancia y el miedo de las autoridades municipales, ante iniciativas pacíficas, educativas y saludables que fomentan el tejido vecinal y la vida en los barrios”.


Cada año, y coincidiendo con la celebración el 5 de junio del Día Internacional del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción da a conocer sus Premios Atila, con los que pretende señalar aquellas personas o instituciones que, a su juicio, han contribuido a la destrucción del medio ambiente. La decisión de la Junta de Fuencarral de cerrar los huertos vecinales solo ha sido superada como “actuación más bárbara” por el  proyecto Eurovegas, “el ejemplo palpable del modelo socioeconómico actual que destruye el medioambiente y atenta contra los derechos sociales, promovido como salida a una crisis estructural utilizando nuevamente las recetas más conservadoras y neoliberales de un modelo productivo y de consumo injusto e insostenible”. 

El resto de premios en las otras tres categorías queda repartido de la siguiente manera:

Tontería más destacable

- Premio Atila: Campaña publicitaria del Metro por el desembolso de dinero público que ha supuesto con fines puramente electoralistas y que muestra una imagen muy distorsionada de las políticas que lleva a cabo el gobierno regional.

- Accésit Caballo de Atila: Ana Botella por su última frase magistral como concejala de medio ambiente "Resulta difícil creer que hayamos conseguido mejorar la calidad del aire que respiramos y, sin embargo, así ha sido". Todo ello a pesar de que la ciudad de Madrid durante 2011 y a pesar de la reducción del tráfico por causa de la crisis, sufrió un repunte en la contaminación atmosférica.

Mayor "presunta malversación" de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza

- Premio Atila: Ignacio González, por su indiferencia ante la presunta negociación entre el Canal de Isabel II y la constructora Sacyr para desviar 4,5 millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el 'Proyecto de refuerzo de abastecimiento de Aranjuez y su zona de influencia desde la conducción Almoguera-Algodor'.

- Accésit Caballo de Atila: Esperanza Aguirre por el despilfarro de 10 millones de euros en actuaciones innecesarias englobadas en el inexistente Plan de Restauración Paisajística del puerto de Navacerrada y costear con dinero público el final de etapa de la vuelta ciclista a España en la Bola del Mundo, a pesar del impacto ambiental que produce.

Mayor chapuza

- Premio Atila: Madrid Río por el inadecuado diseño que dificulta la convivencia entre ciclistas y peatones.

- Accésit Caballo de Atila: Dirección General de Medio Ambiente por la instalación de cajas nido para halcón peregrino en en los apoyos de tendidos eléctricos del Parque regional del Sureste con el objetivo de favorecer la ampliación de la especia. Esta actuación supone un claro lavado de imagen de Red Eléctrica Española y contrasta con la falta de iniciativas para conservar los lugares naturales de nidificación, los cortados rocosos.
Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid señala en su nota de prensa que con estos premios pretende “recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de los galardonados y desea que disfruten de su premio lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.