lunes, 25 de junio de 2012

El Ayuntamiento, a punto de presentar la licitación del mercado de Las Tablas


La licitación del futuro mercado municipal de Las Tablas está a punto de hacerse pública. Según anunció esta tarde el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, las empresas interesadas en participar en la construcción y explotación del mercado tendrán el pliego de condiciones a finales del mes de julio. Durante su intervención en el debate sobre el estado del distrito, De la Rosa insistió en la necesidad de afianzar la colaboración con las entidades privadas ante la falta de financiación del consistorio y la “terrible crisis económica que atravesamos”.
Un momento del debate sobre celebrado hoy en el salón de plenos de la Junta. / L.C. Ayuntamiento de Madrid 


El mercado de Las Tablas forma parte del denominado Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015, cuyo contenido fue presentado a la Junta de Gobierno el pasado 23 de febrero. Según dicho plan,  el Ayuntamiento ampliará la red municipal de mercados con las nuevas instalaciones en Las Tablas y Sanchinarro. Ambos proyectos han superado ya la fase de información pública y presentación de alegaciones. Una vez que el consistorio haya cerrado la licitación, la empresa adjudicataria dispondrá de dos años para realizar las obras, cuyo presupuesto se sitúa sobre los 7,5 millones de euros.

El futuro mercado municipal estará situado en la Avenida del Camino de Santiago, frente a la nueva sede corporativa que la empresa FCC está construyendo actualmente en Las Tablas. La instalación tendrá algo más de 7.200 metros cuadrados repartidos en cuatro alturas, dos de ellas bajo rasante. Dispondrá de 17 locales de alimentación en la planta baja, otros 9 locales de servicios en la primera planta y un supermercado en el sótano. Además, contará con un aparcamiento para alrededor de un centenar de vehículos y un restaurante en la terraza.


Debate sobre el estado del distrito

Durante su intervención en el debate sobre el estado del distrito González de la Rosa aprovechó la ocasión para defender la actuación del actual equipo de gobierno, que como principal objetivo se ha marcado “trabajar para mitigar los efectos de la crisis”. En este sentido, recordó que más del 47% de los 32 millones de euros que integran el presupuesto del distrito para 2012, se destinan a políticas sociales. El concejal popular insistió en que la actual situación económica impide al consistorio realizar las aportaciones económicas que requieren determinados proyectos, por lo que defendió la necesidad de “adaptarnos a la situación que vivimos”.

El concejal del Grupo Municipal del PSM-PSOE, Pedro Zerolo, reconoció que España atraviesa una “crisis terrible” pero que en Madrid “es anterior y fruto de la mala gestión de los gobiernos del PP”, que han dejado a la capital como “la ciudad más endeudada”. Zerolo calificó de “brutal” el recorte que el Ayuntamiento ha anunciado en el presupuesto de 2012 para el distrito de Fuencarral, que desde 2010 hasta ahora habría caído, según sus cálculos, un 25%. “Que se diga que con estos recortes se mantienen los servicios, no hay quien se lo crea. Y si es así, gestionan ustedes fatal”. Zerolo volvió a criticar la actitud de la Junta del Distrito en relación al cierre del centro de especialidades “que ha provocado que 68.000 familias hayan sido derivadas a centros absolutamente saturados”. El portavoz socialista ofreció al PP un pacto “para salir de esta crisis sin dejar atrás las políticas sociales y los servicios públicos”.

Desde las filas de UPyD, Luis Otero, recordó en su intervención las carencias que presentan actualmente los barrios de Las Tablas y Montecarmelo, afectados también por el cierre del centro de especialidades médicas, la falta de seguridad vial en sus calles, los retrasos  en la finalización de los nuevos colegios o de instalaciones deportivas.

El representante de IU, José Luis Córdoba, calificó de “idílica” la descripción realizada por el concejal del distrito, a quien echó en cara el no haberse referido durante su intervención a la situación del mercado de trabajo. En relación a Las Tablas, Córdoba recordó los compromisos alcanzados en 2008 entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de vecinos para construir determinadas infraestructuras. “El balance es descorazonador y no parece que haya visos de que se vaya a hacer nada”.

Desde las filas del partido mayoritario en la Junta, el portavoz popular, Francisco Galeote, defendió el trabajo del gobierno de la Junta Municipal y reclamó a los partidos de la oposición la necesidad de “arrimar el hombro” para hacer frente a la situación económica. En respuesta a las críticas del portavoz socialista, Galeote criticó la actitud del expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien “intentó estrangular poco a poco las cuentas municipales”. “El PSOE nos dejó un país con 5 millones de parados y nos acusa a nosotros de gestionar mal el presupuesto”, señaló en su intervención.

4 comentarios:

  1. Jajaja, Zerolo opinando de presupuestos y dinero, esto es ya el descojone. Si este tio no sabe ni sumar.

    ResponderEliminar
  2. Y tu no sabes ni escribir "tío"

    ResponderEliminar
  3. Todos se tiran los trastos a la cabeza, pero el caso es que en Las Tablas seguimos sin centro de salud, comisaría, mercado, oficina de correos, etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. Y tú no sabes escribir "tú".

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.