martes, 5 de junio de 2012

La media de alumnos por aula en los centros públicos se sitúa en 24,33, según datos provisionales de la Comunidad

La ratio media en la educación pública madrileña en la enseñanza no universitaria se ha situado en 24,33 alumnos por aula, según los primeros datos provisionales anunciados hoy por la Comunidad de Madrid con motivo de la publicación de las listas de admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. En el caso de la educación concertada, la ratio se sitúa en 25,46. En total, más de 160.000 alumnos han solicitado plaza en colegios públicos o concertados de la región para el curso 2012-2013, el primero que se realiza mediante el nuevo sistema de baremación.

Según informa la Comunidad en nota de prensa, las ratios medias provisionales que resultan de este nuevo proceso de admisión en centros públicos están, en todas las etapas educativas, por debajo de lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por etapas educativas y según los datos obtenidos tras el proceso de admisión escolar, la ratio media para el segundo ciclo de Educación Infantil en centros públicos será de 22,79 y en la concertada 23,32. En Primaria la ratio se situará en 23,91 para la enseñanza pública, frente a un 25,11 en la concertada. La LOE permite hasta 25 alumnos por aula en ambas etapas educativas.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los institutos madrileños contará con una ratio media de 26,78 y la concertada un 27,05. La LOE marca un máximo de 30 alumnos por aula. En Bachillerato, donde la horquilla normativa fija hasta 35 alumnos, la ratio media en la pública será el próximo curso de 24,41 y en la concertada de 35,97.

En el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo curso han participado un total de 160.817 alumnos que han solicitado plaza en centros públicos y concertados de la región. Las familias tendrán que formalizar la matricula para el próximo curso durante las próximas semanas. El plazo en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 28 de junio, y en los centros de Educación Secundaria, del 1 al 13 de julio.

La Comunidad no ha dejado escapar la ocasión para resaltar el “éxito y la normalidad” con la que se ha desarrollado el proceso de admisión, que en su opinión contrasta “con las dudas y miedos que trasladaron a las familias madrileñas desde algunos grupos políticos, sindicatos y asociaciones de padres que anunciaron que el proceso de escolarización con los nuevos baremos y zonas escolares iban a provocar un caos para la Administración y para las familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.