jueves, 14 de junio de 2012

`Pedalea en tu distrito`, nueva iniciativa de la Junta Municipal para fomentar el uso de la bicicleta


El pleno de la Junta Municipal aprobó ayer una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta por las calles de Fuencarral-El Pardo. La propuesta, presentada por el PP y respaldada por el resto de formaciones políticas, contempla la celebración de una jornada, denominada Pedalea en tu Distrito, en la que, entre otras actividades informativas, se recorrerán los 15 kilómetros del Anillo Verde Ciclista que discurren por el distrito, de los cuales alrededor de 3 están en el barrio de Las Tablas. La iniciativa del PP es similar a otras que desarrollan actualmente diversos colectivos y asociaciones defensoras del uso de la bicicleta, entre ellas En bici por Madrid.

Un usuario del Anillo Verde Ciclista en Las Tablas. /LTD 



La puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Junta Municipal se enmarca dentro de los planes que el Ayuntamiento están llevando a cabo para fomentar el uso de la bicicleta y, de esa manera, tratar de reducir los niveles de contaminación que sufre la capital. El Plan de Calidad del Aire aprobado recientemente por el consistorio dedica el  60% de sus medidas a la movilidad. La razón, según reconoce el Ayuntamiento, es que las emisiones del tráfico representan el 65% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la capital.

El portavoz del PP en la Junta de Fuencarral, Francisco Galeote, aprovechó la presentación de la propuesta para recordar que el consistorio apuesta por “ganar espacio a los vehículos de motor” y el empleo de la bicicleta como medio de transporte. Galeote recordó que la red ciclista madrileña ha pasado de 108 kilómetros en 2003 a los actuales 272. A esta última cifra habrá que añadir antes de finalizar el año los 4,5 kilómetros del eje Mayor-Alcalá, cuya licitación fue anunciada ayer.

Todos los grupos de la oposición representados en el pleno de la Junta votaron a favor sin dudarlo. El concejal socialista Pedro Zerolo aseguró que la iniciativa “está cargada de buena voluntad” y  se mostró a favor de “apostar por medios de transporte que no contaminen”. El portavoz de UPyD, Luis Otero, coincidió al señalar que la propuesta del PP era “muy positiva”. El portavoz de IU, José Luis Córdoba, también se sumó al voto positivo.

La actitud de la oposición es coherente con las propuestas e iniciativas que han planteado a lo largo de los últimos meses. Así el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Berenguer presentó el pasado 11 de mayo, durante el pleno extraordinario de Medio Ambiente dedicado a la calidad del aire, una batería de iniciativas entre las que se incluía promocionar la bicicleta eléctrica para, “en lugar de esperar a tener carriles bici para los que no hay dinero, inundar las calles de bicicletas”. El concejal del PSOE Pedro Zerolo, por su parte, participó el 7 de mayo en un recorrido didáctico en bicicleta por las calles del centro con el objetivo de reclamar espacios para este medio de transporte. El evento fue organizado por el movimiento En bici por Madrid, uno de cuyos responsables, Iván Villarrubia, animó al Ayuntamiento a que "descubra lo que tiene en la ciudad antes de emprender una política ciclista, antes de tocar nada".

El anillo ciclista en Las Tablas

La iniciativa de la Junta abre la puerta a que desde el Ayuntamiento se acometan algunas mejoras en el estado del Anillo Verde Ciclista que discurre por el barrio. Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 17 de abril, aunque la situación que presenta del tramo es, en líneas generales, satisfactorio, lo cierto es que presenta algunas deficiencias. La más llamativa es el estado que presentan las fuentes de agua de los cuatro puntos de descanso situados entre el túnel que comunica Las Tablas con Fuencarral y en el kilómetro cero del anillo. De las cinco fuentes situadas a lo largo de este tramo, solo una permite el suministro de agua los usuarios. El resto de surtidores no están operativos porque los grifos han desaparecido o bien están inutilizados.

La mayor parte de las fuentes del Anillo Ciclista en Las Tablas están fuera de servicio. /LTD






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.