lunes, 11 de junio de 2012

UPyD pide explicaciones sobre el nuevo aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


La tramitación de la licencia por paso de vehículo para el nuevo aparcamiento de Telefónica en Las Tablas llega al pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral. El próximo miércoles, los representantes del grupo municipal de UPyD tratarán de conocer en qué situación se encuentra el expediente más de tres meses después de que el aparcamiento comenzara a funcionar. Mientras tanto, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, ha desvelado en una entrevista que la sede central de la multinacional española cuenta solo con 2.500 plazas de aparcamiento frente a las 6.000 anunciadas oficialmente por la compañía de telecomunicaciones. Además, el 60% de los empleados acude al trabajo en su vehículo privado, muy por encima de las previsiones iniciales.

Vista de la entrada al aparcamiento de Telefónica por la calle Santiso. /LTD 


Según la información que facilita el propio Ayuntamiento en su página web, la resolución para otorgar licencia de aparcamiento “deberá producirse en un plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se considere iniciado el expediente (fecha de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para su tramitación)”. Según establecen las ordenanzas municipales, entre otros requisitos, para lograr la licencia el solicitante debe abonar la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos por la Tramitación de Licencias Urbanísticas, la Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por la Construcción o Supresión de Pasos de Entradas de Vehículos y por Pasos de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La tardanza en tramitar el permiso de vado choca con la rapidez con que Telefónica logró la autorización para construir un aparcamiento de uso exclusivo de 500 plazas en una parcela sin edificar de 11.000 metros cuadrados. El organismo responsable de otorgar la licencia de vado es la Junta Municipal del distrito, mientras que la licencia para la construcción y uso del solar como aparcamiento es responsabilidad de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), encargada de tramitar las solicitudes de carácter provisional.

Aunque al AGLA le bastó con 43 días para dar su conformidad al proyecto de Telefónica, la Junta Municipal de Fuencarral se está tomando su tiempo para conceder la pertinente autorización. El próximo día 27 de junio se cumplirán 4 meses desde que Telefónica abrió el aparcamiento de uso exclusivo para sus empleados. Ninguno de los dos accesos que ha construido -en las calles Santiso y Sobrado- cuenta actualmente con la correspondiente placa de vado.



Segundo paso de vehículos del aparcamiento construido en la calle Sobrado. /LTD


Solo 2.500 plazas para 15.000 empleados

Los problemas de aparcamiento del gigante de las telecomunicaciones no solo afectan a los propios  trabajadores de la compañía, sino a los vecinos de Las Tablas y a determinadas calles del Parque Empresarial de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas. En este sentido, el propio concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, ha desvelado en una entrevista con el diario La Tribuna de la Moraleja (www.tribunadelamoraleja.com) que el número de plazas de aparcamiento en la sede de Telefónica es de solo 2.500, frente a las 6.000 anunciadas oficialmente por la multinacional. El número de empleados que diariamente se trasladan hasta la sede de Telefónica en Las Tablas se sitúan en torno a los 15.000.

Además, el concejal también asegura que el problema de aparcamiento se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora  ofreció a la operadora en el momento de trasladarse a Las Tablas. Al parecer, esta consultora, cuya identidad no menciona, realizó un “estudio de mercado” en el que se indica que “por el perfil de sus trabajadores” el 60% acudiría a su puesto en transporte público y un 40% en su vehículo privado. Según De la Rosa, “la realidad es que estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”. “De todas formas –añade el concejal- la misma empresa está tomando soluciones y la Policía Municipal es consciente de la situación”.

Cabe recordar que la sede del gigante tecnológico, uno de los mayores campus empresariales de Europa, cuenta con su propia parada de metro –la estación Ronda de la Comunicación- correspondiente a la prolongación de la Línea 10. Además, dispone de dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la 172, que hace el trayecto entre Telefónica y Mar de Cristal, y la T-61, que conecta la sede corporativa con la estación de Cercanías de Fuencarral. El nuevo aparcamiento, construido en un solar de uso residencial alquilado a una constructora aragonesa, Ebrosa, está a menos de 300 metros de otras dos paradas de transporte público en Las Tablas: las líneas 1 de Metro Ligero y la 10 de Metro de Madrid

El aparcamiento está enclavado en plena zona residencial de Las Tablas. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.