jueves, 19 de julio de 2012

Aumentan los accidentes de tráfico en Las Tablas durante los cuatro primeros meses de 2012


Las calles de Las Tablas registraron entre enero y abril de 2012 un total de 19 accidentes de tráfico, según datos oficiales aportados ayer por José Muñoz,  representante de la Policía Municipal en el pleno del Consejo Territorial del distrito de Fuencarral-El Pardo. La cifra supone un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 16 accidentes. La mayor parte de los accidentes fueron colisiones entre vehículos. El número de atropellos ha pasado de 6 en 2011 a solo 2, lo que representa un descenso del 67 por ciento. El Consejo Territorial rechazó ayer trasladar al pleno de la Junta Municipal de Fuencarral una propuesta presentada por la Asociación de Vecinos de Las Tablas en la que se solicitaba la adopción de una serie de medidas dirigidas a mejorar la movilidad en el barrio, entre ellas la colocación de radares en determinados semáforos, incrementar la presencia policial en la zona de la calle Isabel Colbrand o la construcción de una rotonda en la intersección de Castillo de Candachú y Puente la Reina. La votación de esta iniciativa coincidió con la presentación por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del nuevo Plan de Seguridad Vial 2012-2020, que entre otras actuaciones contempla incrementar la prevención de atropellos de peatones, “los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano”.

Dos agentes de la Policía Municipal durante un servicio en Las Tablas. /LTD


Durante su intervención, el representante de la Policía Municipal también ofreció a los miembros del Consejo algunos datos sobre el número de vehículos denunciados en 2010 (2.500), 2011 (2.238) y hasta abril de 2012 (538), o los retirados por la grúa municipal (98, 74 y 58, respectivamente). Por lo que se refiere a infracciones por exceso de velocidad detectadas mediante el uso de radares, en 2011 fueron controlados más de 30.400 vehículos, de los cuales un 7,8% fueron denunciados. Entre enero y abril de este año, el porcentaje se sitúa en el 6,5% del total de vehículos controlados hasta el momento. José Muñoz reconoció que, con los recursos que se dispone en estos momentos de “restricciones presupuestarias”, la policía municipal se ve obligada a “priorizar” a la hora de atender las necesidades de un distrito “tan grande” como Fuencarral-El Pardo, donde la Policía Municipal recibe anualmente más de 20.000 llamadas reclamando su intervención. En este sentido, señaló que dos de los principales objetivos que se han establecido se centran en luchar contra el mercado ilegal en algunas zonas del distrito y erradicar la presencia de gorrillas que actúan en los aledaños del los hospitales Ramón y Cajal y La Paz o en el Distrito Telefónica. En cualquier caso, y atendiendo a una de las demandas planteadas por la Asociación de Vecinos de Las Tablas, José Muñoz prometió incrementar la presencia de agentes en la zona de la calle Isabel Colbrand, uno de los puntos negros en el mapa de la movilidad del barrio.

Vehículos mal aparcados en la intersección de las calles Portomarín e Isabel Colbrand. /LTD 

Por su parte, el gerente del distrito, José Luis Fernández -que ejerce las funciones de presidente del Consejo Territorial en sustitución del concejal José Antonio González de la Rosa-, reconoció que el problema de la movilidad en Las Tablas  “viene de años atrás”, pero que a pesar de las medidas que se han adoptado “nunca se ha llegado a colmar las expectativas” de la organización vecinal. “Los técnicos de movilidad y seguridad han analizado el problema y las soluciones no pasarían por las que plantea la propuesta de la asociación de vecinos”, afirmó. José Luis Fernández apuntó que la calle Portomarín, en la que se localizan los colegios El Valle y Valverde, es una de las vías de Las Tablas  donde se ha detectado un problema de movilidad. Al parecer, esta calle es utilizada por numerosos vehículos como vía de conexión entre el Distrito Telefónica y la A-1.

Plan de Seguridad Vial 2012-2020

Horas antes de que el Consejo Territorial abordase la situación de la movilidad en Las Tablas la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentaba el contenido del nuevo Plan de Seguridad Vial 2012-2020. En este documento el Ayuntamiento se ha marcado tres objetivos principales: reducir la tasa de víctimas respecto a 2010; disminuir los fallecidos por atropello sobre 2010, y descender la siniestralidad asociada al consumo de alcohol frente a la media de 2007-2010. Entre las cinco líneas de trabajo que se han establecido para alcanzar estos objetivos destaca la dirigida a la prevención de atropellos de peatones, que según se reconoce son “los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano”.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto emprender campañas específicas en tres direcciones. La primera pasa por incrementar el control y las denuncias de las ocupaciones de las zonas destinadas a los peatones, “garantizando que los viandantes no tengan que caminar por la calzada”. En segundo lugar, se pretende aumentar la vigilancia sobre las infracciones que tienen mayor influencia en los atropellos, como rebasar semáforos en rojo, no ceder el paso a los peatones, o estacionar en pasos de peatones o aceras. Por último, el plan contempla un mayor control de los comportamientos peligrosos de los peatones, que deben respetar las normas y cruzar por los lugares habilitados. Sobre este último aspecto el consistorio madrileño prevé la puesta en marcha de “campañas de vigilancia de estos comportamientos, que podrían incluso ser multados”.

Parada de autobús en la calle Federico Mompou de Las Tablas, ocupada por dos vehículos mal aparcados. /LTD 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.