lunes, 16 de julio de 2012

El pequeño comercio de Las Tablas esquiva la entrada en vigor de la nueva normativa sobre libertad de horarios y aperturas


El pequeño comercio de Las Tablas ofreció ayer el mismo panorama que en  domingos anteriores. La mayor parte de ellos optaron por mantener su horario habitual y permanecieron cerrados el primer día de entrada en vigor de la nueva ley de la Comunidad de Madrid que les permite abrir todos los días del año y las horas que cada uno considere. Restaurantes, locales de comida preparada, panaderías, pastelerías, una farmacia y las tiendas regentadas por chinos fueron los únicos locales que abrieron sus puertas. El supermercado de la marca Día y los dos de Ahorramás permanecieron cerrados. Por su parte, El Corte Inglés anunció que a partir de ayer abrirá todos los domingos del año, al igual que Alcampo, Carrefour, Decathlon o FNAC.
La farmacia de la calle Palas de Rey, la única que abre todos los días del año. /LTD


La entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial no tuvo reflejo alguno en las calles de Las Tablas. La nueva normativa aprobada por el gobierno regional solo afecta a aquellos locales de más de 300 metros cuadrados. Los de menor superficie, o las tiendas de conveniencia, ya disponían de autorización para abrir todos los domingos y festivos. Este primer día con libertad de apertura y de horarios coincidió con el cierre temporal del Opencor de Las Tablas, precisamente uno de los comercios con mayor demanda en domingos y festivos. El local, cerrado hace una semana, llevará a cabo reformas para ser transformado en un Supercor Exprés.
El OpenCor de Las Tablas, ayer, cerrado para su transformación en un SuperCor Exprés. /LTD

Nuevos puestos de trabajo

Desde el Ejecutivo madrileño se considera que la entrada en vigor de la nueva Ley tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que favorecerá la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector comercial. La Comunidad prevé que la nueva norma provocará un incremento del PIB regional de seis décimas y permitirá crear más de 20.000 puestos de trabajo. En este sentido, y según los datos ofrecidos ayer en nota de prensa por el Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el primer trimestre de 2012 se crearon en la Comunidad de Madrid 8.330 puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional se perdieron más de 30.000. El paro en el comercio madrileño se sitúa en el 8,3%, “sensiblemente inferior al que se registra en otras comunidades autónomas con modelos comerciales más restrictivos, como Cataluña, con un 12,1% de desempleo o Andalucía, con un 14,6%”.

Percival Manglano aprovechó ayer la entrada en vigor de la normativa para visitar La Vaguada, que con sus 250 locales es el centro comercial urbano más antiguo de la ciudad de Madrid y el  más visitado gracias a sus más de 25 millones de clientes al año. Durante su visita puso a La Vaguada como ejemplo “de cómo el pequeño comercio tradicional y las medianas y grandes superficies pueden convivir y aprovechar las sinergias mutuas, ya que se ha convertido en un importante polo de atracción alrededor del cual han surgido numerosos establecimientos comerciales, de ocio y restauración”.

Manglano también se refirió al anuncio realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que pretende liberalizar completamente los periodos de rebajas.  Según Manglano, "todo comercio va a tener la libertad de decidir cuando hacer sus rebajas sin que esté limitado por ley. Nos parece una buena medida que acompaña a otras de liberalización comercial por las que se va a poder abrir en domingos y festivos en el resto de España, aunque Madrid va muy por delante".

Críticas de los sindicatos
La nueva medida sobre horarios comerciales no cuenta con el respaldo de las principales fuerzas sindicales. Recientemente, desde CCOO y UGT se ha acusado al gobierno de Esperanza Aguirre de legislar en beneficio de algunos empresarios de grandes superficies y de "engañar" a los madrileños justificando este tipo de medida en la generación de empleo, informa Europa Press. La Federación regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO advirtió de que se destruirán unos 10.000 empleos, se agudizará la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar en el sector.
Desde la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), se admite la medida por el "ejercicio de responsabilidad" que deben hacer todos los sectores económicos ante los millones de desempleados que hay en España. Para la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, la nueva ley desequilibra la oferta comercial y elimina la competencia del comercio de cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.