sábado, 21 de julio de 2012

El traspaso de clientes de Gas Natural a Endesa y Galp dispara un 23,7% las reclamaciones


El traspaso de clientes de Gas Natural a Endesa y Galp ha tenido consecuencias para los consumidores. Según los últimos datos oficiales de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) las reclamaciones en el sector de suministro de gases combustibles se han incrementado un 23,7 por ciento durante los seis primeros meses de 2012. El Ayuntamiento de Madrid atribuye directamente a las “disfunciones en la contratación” surgidas como consecuencia del traspaso de clientes de Gas Natural Fenosa a Endesa y Galp (Madrileña Suministro de Gas). El incremento en las reclamaciones coincide con la aparición de quejas relacionadas con el cambio de suministrador que algunos vecinos de Las Tablas han expresado en foros y redes sociales.

El pasado 1 de marzo 250.000 clientes de Gas Natural en la ciudad de Madrid -7.600 de ellos del distrito de Fuencarral-El Pardo- y los municipios de Pozuelo de Alarcón y San Fernando de Henares, pasaron a Endesa Energía XXI. El cambio era consecuencia de las desinversiones realizadas por Gas Natural tras la adquisición de Unión Fenosa. Según informaron en aquel momento las empresas implicadas, el cambio no comportaba coste adicional alguno, ni tenía que afectar a la calidad o continuidad del suministro. Además, el nuevo suministrador quedaba obligado a mantener, dependiendo del servicio contratado, las condiciones de los contratos de todos los clientes. Tres meses después, los datos que maneja el Ayuntamiento ponen de manifiesto que la operación ha provocado quejas por parte de los consumidores. El número de expedientes atendidos por los servicios municipales de información al consumidor alcanzaron los 548, lo que supone un incremento del 23,7%.

El sector de suministros básicos, del que forman parte, entre otros, la distribución de gas, la electricidad o la telefonía fija y móvil, registró 9.225 expedientes, incluyendo reclamaciones, solicitudes de información y denuncias, por debajo de las 9.648 registradas en el mismo periodo de 2011. La cifra supone el 43,34 por ciento del total de expedientes atendidos por la OMIC durante el primer semestre del año.

Como viene siendo habitual, los sectores sobre los que los madrileños presentan un mayor número de reclamaciones son los de telefonía móvil, telefonía fija y electricidad. En el caso de la telefonía móvil, la OMIC registró 4.722 reclamaciones, es decir, casi una de cada cuatro de las recibidas en el primer semestre de 2012 y más de la mitad (el 51,19 %) de las reclamaciones del grupo de los suministros. La OMIC señala que a pesar de todo, las reclamaciones en telefonía móvil han disminuido un 15,74 por ciento. La telefonía fija, por su parte, fue objeto de algo más de 1.000 reclamaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.