lunes, 23 de julio de 2012

Especialistas en urbanismo recomiendan atender la demanda de un polideportivo en Las Tablas


Las Tablas necesita un polideportivo. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos en urbanismo encargados de la elaboración del Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyas líneas generales fueron presentadas la semana pasada. En el documento, de más de 1.561 páginas y disponible a todos los ciudadanos desde el sábado en la página web del Ayuntamiento, se reconoce que la ciudad de Madrid mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”, entre ellas los barrios de Las Tablas o Sanchinarro. Los expertos señalan además que el 50 por ciento de la población madrileña carece de acceso peatonal a la oferta existente, por lo que se ve obligada realizar desplazamientos que “limitan una práctica deportiva”. Al margen de la constatación de esta carencia, en el documento se incluye a Las Tablas entre las zonas de la ciudad donde podría ser recomendable la construcción de un aparcamiento disuasorio “por su adecuación y conveniencia en cuanto a estimación de demanda potencial de usuarios y buena combinación de modos masivos de transporte público”.
Un niño juega al fútbol en una de las instalaciones deportivas básicas de Las Tablas. /LTD

La construcción de un polideportivo es una de las viejas reivindicaciones de los residentes de Las Tablas. Y tan vieja es la reivindicación como las promesas de sacarlo adelante que han hecho los responsables políticos municipales a lo largo de los últimos años. Ahora, en el  Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, los expertos vienen a constatar esa realidad. En el documento se asegura que Madrid “cuenta con importantes carencias de infraestructuras deportivas construidas públicas y accesibles en numerosos barrios de la ciudad”. En opinión de los expertos, y a pesar de la “reciente ejecución” de nuevos equipamientos municipales, la ciudad mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”. “Extensas áreas urbanas, como Sanchinarro, Las Tablas o gran parte de la Almendra Central no cuentan con ningún polideportivo municipal”, se advierte.

Salud y deporte

Los responsables de elaborar la que será la hoja de ruta que marcará el desarrollo de Madrid durante los próximos años advierten además que “la mitad de la población madrileña carece de acceso peatonal a la oferta existente”, por lo que “se ve obligada a desplazamientos, con frecuencia disuasorios, que limitan una práctica deportiva generalmente asumida como conveniente y necesaria para todos los colectivos residentes en la ciudad de Madrid”.

Además de la carencia en polideportivos, los expertos consideran “más reseñable” la falta de piscinas cubiertas o al aire libre, “cuando la natación no sólo es considerada la actividad física más completa, sino que también es la más recomendada por los expertos en salud”. Pero a los beneficios que la práctica de esta actividad deportiva podría acarrear a los ciudadanos, los expertos subrayan también la “conveniencia” de implantar esta tipología dotacional deportiva “ante la dificultad de practicar otros deportes en las rigurosas condiciones climáticas veraniegas en la ciudad de Madrid.

Aparcamiento disuasorio y ampliación del metro

Al margen de la constatación de las carencias en materia deportiva, en el documento se incluye incluir a Las Tablas entre las zonas de la ciudad donde podría se recomendable la construcción de un aparcamiento disuasorio “por su adecuación y conveniencia en cuanto a estimación de demanda potencial de usuarios y buena combinación de modos masivos de transporte público”. Los autores de la propuesta no identifican en ningún momento el lugar del barrio donde podría situarse y advierten de que los emplazamientos propuestos deberán ser “objeto de un análisis pormenorizado de mayor detalle en cuanto a las condiciones reales de disponibilidad de suelo público adecuado y suficiente, accesos, así como la viabilidad público-privada de construcción y explotación”.

Respecto a la red de Metro, en el Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana se propone la prolongación de la línea 10 en el marco de proyecto de ampliación de la Castellana, y su conexión con la línea Metronorte. Cabe recordar que como consecuencia de la denominada Operación Chamartín está previsto que la denominación de la actual línea de Metro que da servicio a Las Tablas pase a denominarse línea 14, con comienzo en Estación de Chamartín y final en Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes.

Dudas sobre la ampliación de la Castellana

Sin embargo, fuentes municipales conocedoras del estado del proyecto de ampliación de la Castellana han reconocido públicamente que su desarrollo “se va a alargar” debido a la actual "situación económica". Las mismas fuentes señalan que otro de los obstáculos que está retrasando el arranque definitivo son las diferencias en la “valoración de los derechos” que mantienen los promotores –tanto públicos como privados- y los dueños de los terrenos.


La ampliación de la Castellana contempla la construcción de 17.000 viviendas (1,635 millones de metros cuadrados edificables) de las cuales 4.000 serían viviendas protegidas.  Según el Plan Parcial de Reforma Interior: Prolongación de la Castellana, publicado en noviembre de 2009, la inversión directa asociada al proyecto ascenderá a 11.100 millones de euros, de los cuales 4.300 millones corresponderán a infraestructuras y 6.800 millones a edificación.


Entre las infraestructuras necesarias previstas en el proyecto destaca  una nueva Terminal del AVE, tres nuevas estaciones de Cercanías, cinco nuevas estaciones de la línea 10 de Metro, el soterramiento del Nudo Norte de Calle 30 y de más de 600.000 metros cuadrados de vías férreas. Además, los nodos de transporte público concentrarán a su alrededor los usos terciarios en edificios de entre 40 y 60 plantas, mezclados con edificios de vivienda. El 75 por ciento de la población y el empleo se localizarán a menos de 300 metros de un nodo y el 95 por ciento a menos de 500 metros. En cuanto al viario, se prevé la construcción de cuatro nuevos ejes transversales Este-Oeste, que permitirán la conexión de los tejidos de los sectores urbanos colindantes al eliminarse la barrera ferroviaria actual. Entre los beneficiarios están los propios barrios afectados, así como Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.


Vista de las Cuatro Torres desde la Estación de Chamartín. /LTD

1 comentario:

  1. y lo que nos espera http://www.gacetaslocales.com/noticia/1415/Norte/tablas-barrio-

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.