miércoles, 11 de julio de 2012

La Comunidad descarta construir el instituto en Las Tablas y el concejal del distrito desaconseja la construcción de otro colegio público


Jarro de agua fría para los intereses en materia educativa de los vecinos de Las Tablas. La Comunidad de Madrid, a través de la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha anunciado hoy a una delegación de la Asociación de Vecinos que no está previsto la construcción de un instituto en el barrio. El anuncio se produce el mismo día en que el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, se mostrara -durante el pleno de la Junta Municipal- en contra de levantar nuevos colegios porque “no es la solución” para atajar la fuerte demanda de plazas escolares que se ha registrado para el curso que viene en los seis colegios de Las Tablas.

La construcción de un cuarto colegio público y un instituto ha sido una de las principales demandas de los vecinos del barrio desde hace años. De hecho, ambas infraestructuras forma parte del acuerdo suscrito en 2008 entre la Asociación de Vecinos Las Tablas y el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por aquel entonces por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, la actual situación económica se ha llevado por delante todas las promesas.

Según ha confirmado a Las Tablas Digital el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, la viceconsejera de Educación ha confirmado que a medio plazo no está prevista la construcción del instituto en el barrio. Como principal alternativa los responsables de Educación ofrecen el instituto Manuel Fraga, que actualmente se está construyendo en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. El Gobierno regional también considera factible que los 40.000 residentes y trabajadores de Las Tablas opten, como ya hacen algunos padres,  por los institutos  Ramón y Cajal, Somosierra o San Fernando, todos ellos fuera del barrio y sin conexión en transporte público. Por su parte, los representantes de la asociación trataron de explicar que las características del PAU –que a diferencia de otros de similares características, como Sanchinarro o Montecarmelo, está rodeado de un importante cinturón industrial- “se podrían construir hasta tres institutos”. Según Lorenzo Álvarez, durante el encuentro celebrado esta mañana por espacio superior a una hora, la viceconsejera de Educación ha confirmado que todos los niños domiciliados en Las Tablas que han solicitado en primera instancia plaza en un colegio del barrio han visto satisfecha su demanda.

Pleno del distrito

Los problemas educativos de los vecinos de Las Tablas también han ocupado buena parte del debate en el pleno de la Junta Municipal del distrito celebrado esta misma tarde. En respuesta a una pregunta planteada por la vocal de UPyD Mª del Rosario Iglesias García, el concejal-presidente, José Antonio González de la Rosa, señaló que los servicios de la Junta Municipal no han recibido “ninguna queja” en relación al proceso de admisión escolar. Durante su intervención, De la Rosa resaltó el hecho de que durante el proceso de admisión para el próximo curso los tres colegios públicos de Las Tablas han registrado una “altísima demanda”. El concejal popular descartó que la construcción de más colegios sirva para solucionar un problema cuyo origen se encuentra en el efecto “baby-boom” que, a su juicio, se registra en el barrio. “Hay que ser muy cuidadosos con este tema –aseguró- porque podría ocurrir como en otros distritos, en los que se están cerrando colegios porque no hay demanda”, algo que podría ocurrir en Las Tablas “dentro de 15 o 20 años”.

El representante municipal aprovechó la ocasión para recordar las dos medidas que la Comunidad de Madrid ha tomado para tratar de mitigar la falta de plazas escolares: el incremento de la ratio de 25 a 28 alumnos por clase y las nuevas aulas con que contarán los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas. Según los datos proporcionados por el concejal, el número de alumnos matriculados en los seis colegios de Las Tablas supera los 4.000. De ellos, algo más de 3.600 corresponden a Infantil y Primaria y 580 a Secundaria.

Sin salirse del tema educativo, y en respuesta a otra pregunta planteada desde las filas del PSM-PSOE, José Antonio de la Rosa desveló que en 2012 la Junta Municipal tiene previsto invertir 409.000 euros en obras de acondicionamiento y mejoras entre los 28 colegios públicos con que cuenta el distrito. Según las explicaciones que ofreció, todos los años los directores de los centros públicos envían una carta solicitando las obras de mejora que consideran oportunas. Tras el correspondiente análisis por parte de los servicios técnicos municipales, se realiza una relación de las obras prioritarias. Este año, y teniendo en cuenta que “la situación del país es muy delicada”, la Junta Municipal ha optado por atender las peticiones dirigidas a mejorar el ahorro energético o a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

En relación a otra pregunta formulada por IU-Los Verdes, el máximo responsable del distrito informó de que la partida prevista para becas de comedor en el curso escolar 2011-2012 alcanza los 86.715 euros.

Por último, y en relación al encuentro que se mantuvo el 29 de junio con un grupo de directores de colegios públicos, De la Rosa explicó que esta clase de encuentros se realizan anualmente, coincidiendo con la finalización de las clases, para realizar un balance del curso académico. En esta ocasión, el concejal del distrito aprovechó para rendir homenaje a las directoras de los colegios República del Paraguay, Rosa María Oca Hernando, y Federico García Lorca, María Teresa Pérez Cerezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.