jueves, 12 de julio de 2012

La Junta Municipal olvida incluir declaraciones del concejal del distrito y de un vocal de UPyD en las actas del pleno


Un simple despiste o una maniobra de distracción. Una parte de las declaraciones del concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa formuladas en el pleno del pasado mes de junio, en relación a los pagos que Telefónica supuestamente estaría haciendo por el vado de su nuevo aparcamiento en Las Tablas, fueron omitidas en el borrador que el equipo de Gobierno de la Junta presentó ayer al resto de los grupos políticos para su aprobación. El lapsus fue advertido a tiempo por los representantes de IU-Los Verdes y UPyD en la reunión de portavoces celebrada minutos antes de comenzar el pleno, lo que llevó al PP a reconocer el error y comprometerse a corregir el acta para su aprobación definitiva. El acta fue finalmente aprobado con los votos a favor de todos los partidos excepto IU.


El concejal del distrito de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, durante el pleno del pasado 13 de junio. /AdM



Según ha podido comprobar Las Tablas Digital, el borrador en el que se levanta acta literal del contenido del debate del pleno del pasado mes de junio no figuraba una de las dos preguntas formuladas por el portavoz de UPyD, Luis Otero. En esta pregunta –formulada tras una primera intervención del concejal-presidente José Antonio de la Rosa, el representante de UPyD pretendía averiguar qué tiempo estimaba la Junta Municipal de Fuencarral que tardaría en resolver la solicitud de licencia de vado que tramita Telefónica desde hace casi cinco meses para su nuevo aparcamiento en Las Tablas. El borrador del acta tampoco incluye la respuesta que el representante de UPyD recibió por parte de González de la Rosa, en la que aseguraba que, a pesar de que los técnicos municipales todavía no han confirmado la legalidad de las obras de los dos pasos de vehículos del nuevo aparcamiento, Telefónica estaba “pagando las tasas de vado”. Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 13 de junio, en esa misma intervención González de la Rosa restó importancia al hecho de que casi cuatro meses después de su entrada en funcionamiento el aparcamiento careciese todavía de la correspondiente licencia de aparcamiento, ya que “es un proceso normal que pasa con Telefónica y con cualquier vecino de la ciudad de Madrid”.

Las declaraciones del concejal llamaron la atención del portavoz de IU, José Luis Córdoba, que en el pleno celebrado ayer, el último antes de las vacaciones estivales, planteó una pregunta en la que solicitaba al concejal del distrito confirmar sus palabras sobre si, efectivamente, Telefónica está pagando “las tasas de un paso de carruaje que no está autorizado ni señalizado y si esta situación es normal en otros casos”. En esta ocasión, el concejal optó por no responder personalmente al representante de IU y cedió su turno de palabra al gerente de la Junta, José Luis Fernández, para que fuera él quien diera las explicaciones pertinentes y tratara de “dejar claro” el tema. Según se desprende de sus declaraciones, los servicios municipales de la Junta todavía no tienen constancia oficial de que Telefónica esté realizando pago alguno, pero lo que si se ha producido es “el devengo”. El gerente reconoció que los expedientes de legalización de los pasos de vehículos todavía no se han resuelto pero que “en estos casos no se puede sancionar” porque “en muchos distritos hay un porcentaje elevado de pasos de vehículos que están en esta misma situación”. En gerente aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Madrid reconoce a todos los afectados por esta situación “a realizar la legalización de la obra” antes de tomar cualquier tipo de sanción. “No podemos actuar solo contra Telefónica –añadió- porque se crearía una discriminación”.

Tras su intervención, y en declaraciones a Las Tablas Digital, José Luis Fernández  aseguró que “lo que el concejal quiso decir [en el pleno del pasado mes de junio] es que [el nuevo aparcamiento] estaba dado de alta en la tasa”. “Nosotros no tenemos constancia de cómo va el procedimiento de recaudación, si lo paga o no lo paga. Lo que el concejal quiso decir es que estaba dado de alta en la tasa y que por lo tanto tiene obligación de pagar. La liquidación la genera la Agencia Tributaria de Madrid. Yo no sé si la Agencia Tributaria le ha mandado la liquidación ya y Telefónica lo ha pagado, porque el primer pago se hace por liquidación y después son ya pagos anuales”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.