lunes, 9 de julio de 2012

La oposición lleva al pleno de la Junta Municipal los problemas del sector educativo en Las Tablas y Fuencarral


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, programado para el próximo miércoles, tendrá un marcado contenido educativo. Los partidos de la oposición han presentado una batería de preguntas relacionadas con tres de los aspectos que mayor preocupación ha despertado entre las familias que residen o trabajan en Las Tablas: los problemas para conseguir  una plaza en los colegios del barrio, las obras en determinados centros públicos del distrito y la financiación de las becas de comedor. El debate se producirá el mismo día en que una representación de la Asociación de Vecinos de Las Tablas se entreviste con la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, a quien volverán a solicitar la construcción de un cuarto colegio público y un instituto.


(Información actualizada a las 11:00h.)


Admisión en los centros públicos

La falta de plazas en los centros educativos de Las Tablas ha llevado a los representantes de UPyD ha solicitar al equipo de gobierno del distrito información “sobre los problemas que están teniendo los padres de alumnos residentes en Las Tablas para poder escolarizar a sus hijos”. Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se han negado a hacer público el número de alumnos que quedaron sin plaza en la primera fase del proceso de admisión. Algunos padres han facilitado a los medios una cifra aproximada del número de afectados, que supera el centenar. Lo cierto es que la situación obligó a la Consejería de Educación a incrementar de 25 a 28 la ratio de alumnos por aula en los tres colegios públicos del barrio. Además, dos de ellos –el Josep Tarradellas y el Leopoldo Calvo-Sotelo- tendrá dos aulas más cada uno en el primer curso de Infantil. Fuentes de la Consejería han confirmado por dos veces a Las Tablas Digital que el colegio concertado El Valle III también cuenta con la correspondiente autorización para disponer de un aula para niños de tres años. Sin embargo, algunos padres cuyos hijos no han podido ser admitidos en alguno de los seis colegios del barrio señalan que el centro concertado no dispone de nuevas plazas.

El debate en el pleno de la Junta Municipal de este asunto se producirá el mismo día en que representantes de la Asociación de Vecinos de Las Tablas celebren un encuentro oficial -programado inicialmente para hoy- con la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes. La asociación tiene previsto realizar mañana martes (a las 19,30h. en el número 32 de la calle Puente la Reina) para preparar la reunión con la Consejería. En un comunicado emitido el pasado 2 de julio, la organización vecinal asegura que “viene exigiendo desde hace muchos años un plan de escolarización real” para Las Tablas “y no el parcheo continuo que desde la Comunidad de Madrid vienen haciendo año a año, lo que supone que cada curso nos encontremos con situaciones como las de ahora que sinceramente no son nuevas”. Dos de las principales reclamaciones que la asociación tiene previsto plantear en la reunión son la construcción de un cuatro colegio público y un instituto de educación secundaria y bachillerato en Las Tablas “y no el de Sanchinarro, como se pretende que traguemos”.

Las obras en el Josep Tarradellas podrían estar finalizadas antes del comienzo del curso escolar. /LTD

Obras en los colegios

Desde las filas del Grupo Municipal Socialista se pregunta a los responsables de la Junta Municipal sobre “la relación de obras a cargo del presupuesto que se van a realizar en colegios públicos del Distrito de Fuencarral-El Pardo a lo largo del verano”.

En este sentido, y según los últimos datos hechos públicos el pasado sábado por la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, la Comunidad de Madrid realiza actualmente obras de ampliación en 51 centros de enseñanza repartidos por toda la región. De ellos, 33 podrían tener terminadas las obras al inicio del curso y el resto a lo largo de 2012 o 2013. Las obras de ampliación permitirán aumentar en 9.000 el número de plazas en la enseñanza pública para el curso que viene. Teniendo en cuenta los atrasos sufridos en la ejecución de las obras a lo largo de los últimos años, cabe suponer que los colegios públicos de Las Tablas Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas estarán dentro del grupo de colegios que tendrán las obras terminadas antes del 10 de septiembre, día en el que comenzarán las clases en la comunidad madrileña. Ambos centros educativos contarán con un mayor número de alumnos.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre abrirá el próximo curso un total de 23 nuevos centros educativos públicos -10 escuelas infantiles, 10 colegios y 3 institutos- lo que permitirá aumentar en casi 5.900 puestos escolares la oferta educativa pública de la región.

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, dio a conocer esta mañana, en la localidad de Boadilla del Monte, los datos sobre las nuevas infraestructuras educativas para el curso que viene, durante una visita a las obras de ampliación del colegio público Ágora, en la localidad de Boadilla del Monte. El centro contará el próximo curso con cuatro nuevas aulas de Educación Primaria, que supondrán un incremento de la oferta educativa de la localidad de 100 nuevas plazas. Las obras de ampliación del Ágora, que abrió sus puertas en 2005, han supuesto una inversión de 229.600 euros, y permitirán que el colegio disponga, a partir de septiembre, de seis aulas de Educación Infantil, 16 aulas de Educación Primaria, biblioteca, comedor, gimnasio, pistas polideportivas y espacios complementarios. Según informa en nota de prensa, el Gobierno regional ha invertido en el municipio de Boadilla del Monte, que en 2011 contaba con una población de 46.000 habitantes, más de 15,7 millones de euros en infraestructuras educativas.

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, el sábado durante su visita al colegio público Ágora de Boadilla del Monte. /CAM

Becas de comedor
Otro de los aspectos que será objeto de debate en el pleno se centra en las becas de comedor. Izquierda Unida (IU) quiere saber el número de becas solicitadas y concedidas en el distrito en el curso escolar recién finalizado. IU justifica su pregunta tras conocer que desde el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha procedido a una modificación presupuestaria por la que se transfieren 974.332 euros a las Juntas de Distrito para este tipo de ayudas.

En este sentido, cabe recordar que el pasado jueves la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el presupuesto de becas de comedor para el próximo curso escolar se situará entre 16 y 18 millones de euros, muy lejos de los algo más de 29 millones de euros acordados para el curso 2011-2012. Durante su intervención, informa Europa Press, Figar garantizó que las becas son "amplias" para poder cubrir a familias que son perceptoras de la renta mínima de inserción, a las que tienen a la madre y al padre en paro, o a un miembro en desempleo de larga duración, y a un número "suficiente" de las familias con rentas bajas.

El homenaje a las directoras

Ante el panorama que presenta el sector educativo en Las Tablas y en el conjunto del distrito, no es de extrañar que desde las filas de UPyD se solicite información en el pleno del miércoles sobre “lo que se preguntó y trató” en la reunión que el pasado 29 de junio mantuvieron el equipo de Gobierno municipal con un número indeterminado de directores de colegios públicos del distrito.

En una nota enviada a determinados medios de comunicación tres días después de celebrarse el encuentro, la Junta Municipal confirmaba la existencia de una reunión “con varios directores”. Al parecer, y según el contenido de la nota, “sirvió para poner fin al curso académico” y “despedir con un homenaje” a Rosa María Oca Hernando y María Teresa Pérez Cerezo, directoras de los colegios República del Paraguay y Federico García Lorca, respectivamente. El concejal José Antonio González “quiso así, despedirse de ellas entregándoles una placa y dándoles las gracias por la fantástica y extraordinaria labor educativa que han realizado a lo largo de estos años educando a varias generaciones de vecinos de Fuencarral-El Pardo”.

Al acto de homenaje a las dos directoras, celebrado en la sala de plenos de la Junta Municipal, no fueron invitados los representantes de los partidos políticos de la oposición. Tampoco formaba parte de la agenda pública de actividades que desde la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas  se envía habitualmente a los medios de comunicación del distrito, que tampoco fueron convocados a cubrir el evento.

Imagen del encuentro el pasado 30 de junio entre el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, con directores de algunos colegios públicos. /Foto: fuencarralelpardo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.