lunes, 2 de julio de 2012

Vodafone solicita instalar otra base de telefonía móvil en Las Tablas


Las Tablas contará próximamente con una nueva antena de telefonía móvil. La multinacional Vodafone, segundo operador de telecomunicaciones en España, ha solicitado licencia para instalar otra base de telefonía en el número 20 de la calle San Juan Ortega, una urbanización propiedad de Banco Santander. Con esta, el número de antenas en el barrio alcanzará la treintena, aunque un tercio de ellas están situadas en el Distrito Telefónica.


La nueva solicitud de Vodafone se realiza en la misma urbanización en la que los servicios de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid abrieron un expediente a Telefónica por instalar otra  antena sin autorización. Tal y como informó Las Tablas Digital, en febrero de 2011 algunos vecinos de esta urbanización de la calle San Juan de Ortega -propiedad de Banco Santander y en su mayor parte en régimen de alquiler- presentaron diversas quejas ante las oficinas de MuniMadrid. Desde el Servicio de Disciplina Urbanística se informó a uno de los denunciantes de que se había abierto expediente de denuncia contra Telefónica Móviles España S.A. por la instalación de la antena “sin las preceptivas licencias de actividad e instalación y de funcionamiento”.


Nueva normativa más restrictiva en Pinto

Aunque los supuestos efectos perjudiciales de las bases de telefonía móvil no están suficientemente acreditados, lo cierto es que el pasado 28 de abril el Ayuntamiento de Pinto, donde gobierna el PP, aprobó con el respaldo de todos los partidos políticos una nueva ordenanza municipal en la que se prohíbe la instalación de las antenas de telefonía móvil a menos de 250 metros de distancia de centros educativos, sanitarios y geriátricos. La ordenanza limita las antenas a una distancia mínima de 100 metros de "edificios y parcelas con protección individualizada" y prohíbe su instalación en "zonas verdes y parques infantiles", así como en el "ámbito del Parque Regional del Sureste, en vías pecuarias y en la Zona de especial protección para las aves". La nueva base de telefonía de Vodafone en Las Tablas está a menos de 100 metros de un parque y en la misma urbanización que una escuela infantil.
La normativa aprobada en Pinto también establece que las operadoras presenten planes conjuntos de implantación de sus instalaciones para "ofrecer cobertura en determinadas zonas". Según manifestó a El Mundo el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Pinto, Julio López Madera, con esta ordenanza el consistorio pretendía "poner fin a la alarma social que había en el municipio, sobre todo, por la instalación de antenas de telefonía". La ordenanza, según López Madera, "es una satisfacción para todos los pinteños porque se trata de una ordenanza muy debatida y una de las ordenanzas más avanzadas en esta materia".
Vista de una de las antenas de telefonía instalada en una urbanización de Las Tablas. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.