jueves, 20 de septiembre de 2012

El PSM-PSOE llevará al pleno de la Asamblea de Madrid la eliminación de los conciertos a los colegios que segregan por sexos


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid tiene previsto llevar al próximo pleno ordinario una iniciativa en la que se reclamará al Ejecutivo autonómico la eliminación de las aportaciones de fondos públicos a los colegios concertados que mantienen un sistema educativo diferenciado por sexos. Así lo adelantó ayer el diputado socialista Juan Segovia durante un encuentro con medios de comunicación del distrito de Fuencarral-El Pardo en el que estuvo acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y diversos vocales socialistas en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El anuncio coincidió con las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien en el Pleno del Congreso de los Diputados afirmó que la educación diferenciada “es una opción de libertad”.
Juan Segovia (segundo por la derecha) y Pedro Zerolo (tercero) ayer, junto a vocales del PSM-PSOE en la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo. /LTD 


Segovia y Zerolo mostraron su rechazo al modelo de educación diferenciado, al que calificaron de “discriminatorio” y “anticonstitucional”. Precisamente, la semana pasada, el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral rechazó con los votos del PP una proposición planteada por Zerolo en la que se solicitaba al consistorio madrileño instar a la Comunidad de Madrid a retirar la subvención asignada a los colegios privados que segregan por sexo, entre ellos Las Tablas-Valverde. La iniciativa socialista contó con el respaldo de los representantes de IU y UPyD. Durante el debate, el portavoz del PP, Francisco Galeote, señaló que tanto la educación diferenciada como la mixta “son igual de buenas”. Tras recordar que los conciertos educativos con los colegios que separan a sus alumnos por sexo comenzaron durante los gobiernos socialistas y que “muchos dirigentes del partido socialista optan por la educación diferenciada”. En el encuentro de ayer, el diputado Juan Segovia mostró su sorpresa por las manifestaciones de Galeote y aseguró que “ningún miembro de la Ejecutiva Regional del PSM lleva a sus hijos a un colegio de este tipo”.

El asunto de la separación por sexo en las aulas de determinados colegios concertados también fue ayer objeto de debate en el Pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Albert Soler, que la educación diferenciada “es una opción de libertad”. Según los datos que aportó en su intervención, informa El País en su página web, esta clase de educación solo supone el 1% de todo el sistema educativo. El parlamentario preguntó al ministro cómo puede mirar a la cara "a los miles de padres y madres que están en el paro, que llevan a sus hijos a centros públicos, que han perdido la beca de comedor, que han pagado un 21% de IVA en material y que van a tener menos profesores y seguir diciéndoles que va a financiar escuelas a las que solo pueden acceder algunos privilegiados amigos suyos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.