martes, 11 de septiembre de 2012

El PSOE de Fuencarral pide retirar la subvención al colegio Las Tablas Valverde


El Grupo Municipal Socialista en la Junta de Fuencarral-El Pardo llevará mañana al pleno del Distrito una propuesta en la que solicita instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar la subvención de que disfruta el colegio concertado Las Tablas Valverde, que mantiene clases separadas según el sexo de los alumnos. Los socialistas consideran que dicha práctica es discriminatoria y contraria a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 24 de julio, en la que se asegura que las Administraciones Educativas “han de respetar el principio de igualdad de forma específica en el procedimiento de admisión de alumnos en los centros educativos”. El Grupo Socialista en la Junta Municipal, encabezado por el concejal Pedro Zerolo, considera que los fondos destinados a esta clase de centros deberían emplearse “en la mejora de la enseñanza pública”.

Entrada principal al colegio concertado Las Tablas-Valverde. /LTD



La sentencia del Supremo avaló la decisión adoptada en 2009 por el Gobierno de Cantabria –entonces en manos del PSOE y los regionalistas- de no otorgar, en un caso, y no renovar, en otro, el concierto a sendos colegios, en los que solo se admitían a niñas o niños, respectivamente. La decisión también fue ratificada en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Sin embargo, tras las últimas elecciones autonómicas el Gobierno cántabro volvió a manos del PP, que decidió otorgar nuevamente el concierto tras la unificación administrativa de ambos centros.

Las Tablas Valverde, que al igual que los dos colegios cántabros  es propiedad de una organización vinculada al Opus Dei (Fomento de Centros de Enseñanza), es el único centro educativo del barrio, y de todo el distrito de Fuencarral-El Pardo, que diferencia a los alumnos por sexo. En la Comunidad de Madrid hay otros ocho colegios que utilizan esta misma fórmula en su sistema educativo. El Gobierno regional de Esperanza Aguirre, al igual que la mayoría de los ejecutivos autonómicos del resto de España, ya ha anunciado su intención de mantener las subvenciones. La Junta de Andalucía, sin embargo, confirmó la semana pasada que a partir del curso 2013-2014 los colegios que utilicen el sistema de segregación por sexo  perderán la asignación de fondos públicos.

Tras conocerse la decisión de Tribunal Supremo, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) emitió un comunicado en el que aseguraba que “el derecho a elegir la educación de los hijos no solo abarca la elección del Centro Educativo, si no también de la metodología pedagógica, derecho que se encuentra amparado en el tratado fundacional de la Unión Europea”. La Concapa considera que “la Educación Diferenciada es una metodología pedagógica aceptada en todos los países desarrollados, como es el caso de EEUU, en los que la administración oferta plazas escolares en Centros Públicos tanto de coeducación como de educación diferenciada”. La asociación considera además que la separación de alumnos por sexo “no es sexista, sino que intenta adaptar los procesos de aprendizaje a los periodos madurativos y de desarrollo del alumnado”.

11 comentarios:

  1. Y por qué en vez de mirar a este colegio no sancionan al Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral que es concertado y cobra cuotas de 50 euros en Infantil y 41 euros en primaria y lo llaman Cuota Voluntaria Obligatoria y si no lo haces te hacen la vida imposible al niño discriminándolo, indicándole delante de todos los compañeros que no pagan, les insultan, humillan y tratan fatal gritándoles incluso amenzándoles si luego te quejas encima te miran mal y dicen que es mentira y el señor director D. Leandro Guinea indica que el inspector de la zona del distrito de Fuencarral- El Pardo es amigo suyo y que al colegio no le va a pasar nada porque va a su casa a comer, y como dicen algunas personas del centro si ellos tienen muchos niños, para conseguir méritos en los exámenes les facilitan con anterioridad a los niños las respuestas para que no tengan suspensos y la directora para más inri indica que para la viabilidad del colegio es necesario cobrar cuota, que el centro venda en exclusiva el uniforme pues hay que pagar a 4 profesores auxiliares que tienen que pertenecen a la Comunidad de Madrid y que pagamos todos y a ellos les pagan las nóminas del profesorado la Comunidad de Madrid, como sigamos así no sé a donde vamos a llegar, porque no empiezan a inspeccionar las irregularidades de este centro que abusa totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. No entiendo este tipo de comentarios sobre los colegios concertados. Para no pagar nada existen los colegios públicos. Si has elegido un colegio concertado entiendo que ha sido de forma voluntaria, porque te ha parecido mejor opción y sabiendo de antemano que se pagan cuotas. Lo que no se puede pretender es disfrutar de unas instalaciones mejores que las de los públicos gratis.
    +

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, instalaciones mejores que los públicos?, seguro? porque este colegio el Sagrado Corazón de Fuencarral no tiene unas instalaciones muy buenas son mejores las de los públicos realmente, y pagar no nos quejamos por pagar nos quejamos por el trato discriminatorio que hacen a nuestros hijos, y sinceramente si está concertado ya recibe una gran cantidad de dinero de nuestros bolsillos a través del Estado que no digan que no tienen suficiente, por que si quisieran más que hacen con todo el terreno que tienen de no crear una piscina como tiene el Vedruna que ese sí tiene instalaciones en condiciones, y cogen niños del barrio también para clases particulares en la piscina si supieran utilizar los recursos lo gestionarían bien y tanta austeridad pero bien que cambian cada 2 años el dichoso uniforme y para más inri que vayamos comprándolo poco a poco como si los niños no crecieran. desde luego hay públicos mucho mejores en atención, calidad, servicio.

    ResponderEliminar
  4. Ojala tuviera instalaciones mejores....

    ResponderEliminar
  5. Hay colegios públicos con instalaciones mucho mejores y la atención, calidad, servicio mucho mejor que el Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral

    ResponderEliminar
  6. Si no te gustan los colegios concertados no lleves a tus hijos allí. Para eso están los colegios públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber leído cada uno de los comentarios, y basándome en mi experiencia personal, en relación al colegio Sagrado Corazón de Fuencarral, indicar también mi indignación en relación a la discriminación en relación a los niños que no pagan esa cuota "voluntaria obligatoria", sin darme ningún servicio adicional que justifique esa cuota, en relación con otros colegios privados de la zona de Fuencarral, e incluso comparado con un centro público y que el uniforme sólo pueda comprarse en el mismo colegio, y desde luego que no tuve otra opción en inscribir a mi peque en éste colegio, pero desde luego mi intención es cambiar de centro y no recomendarlo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  7. El material escolar te lo dan el colegio íntegro. El uniforme lo puedes comprar en el corte inglés de castellana donde lo tiene la casa central a la venta siendo el mismo uniforme que se encuentra en Santa Engracia. Clase extraescolar de inglés por esa cuota que se paga sin pagar nada más. Quien quiera que lleve al sus hijos donde más desee. Colegios en la Comunidad de Madrid hay muchos y con muchas diferencias lo importante de todo es que este cerca del domicilio y el nivel educativo sea aceptable.

    ResponderEliminar
  8. El material escolar te lo dan el colegio íntegro. El uniforme lo puedes comprar en el corte inglés de castellana donde lo tiene la casa central a la venta siendo el mismo uniforme que se encuentra en Santa Engracia. Clase extraescolar de inglés por esa cuota que se paga sin pagar nada más. Quien quiera que lleve al sus hijos donde más desee. Colegios en la Comunidad de Madrid hay muchos y con muchas diferencias lo importante de todo es que este cerca del domicilio y el nivel educativo sea aceptable.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto lo de la donación. Si no lo pagas vas vale que saques a tus hijos porque les harán la vida imposible. También tiene un indice alto de acoso escolar, las familias que lo padecen no tienen apoyo del colegio y es cierto lo de inspección educativa yo denuncia y li taparon. El inspector me dijo que yo no decía la verdad que conocía al colegio desde hacia 4 años, se negaron a realizar ninguna investigación. Hablando con más madres me dí cuenta que ese colegio es una máquina de amasar dinero. Solo le importa el que dirán y el lujo. Por cierto el director Leandro Guinea en una reunión del colegio amenazó a tidos los presentes con acciones judiciales si los comentarios o las quejas no eran de su agrado. Y el inglés no tiene nada de bilingue, llegan a 3 de primaria y solo saben decir tres frases hechas. Mis hijos ya no estan, su nuevo colegio es todo lo contrario si que miran por el niño y su educación. Yo quitaría el concertado a este colegio porque con dinero de tidos no se puede consentir abusos e intolerancias, amiguismi para conseguir que las denuncias se tapen y conseguir méritos que no merecen. Yo estoy a favor de colegios privados, públicos y concertados que cada uno elija pero estoy en contra de colegios abusivos como este. No lo recomiendo. En la zona hay muchos para elegir ya sean públicos, concertados etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto me he olvidado de decir a que colegio me refiero al Sagrado Corazón de Fuencarral. De verdad mira otros colegios de la zona hay mucho donde elegir.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.