viernes, 14 de septiembre de 2012

Los centros educativos Palmas Palmitas y Josep Tarradellas comienzan el curso sin las mejoras en la seguridad vial

Las deficiencias en la seguridad vial el entorno de la escuela infantil Palmas Palmitas y el colegio Josep Tarradellas se mantienen. Más de cuatro meses después de que la Junta Municipal del distrito aprobara por unanimidad la instalación de las mencionadas señales, ninguna de las calles que rodean ambos centros educativos cuenta con señal alguna en la que se advierta a los conductores que circulan por zona escolar o la obligatoriedad de reducir la velocidad. Precisamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de octubre de 2013 dos contratos de instalación y conservación de la señalización fija -señales verticales y marcas viales- correspondientes a determinadas zonas de la capital, entre ellas el distrito de Fuencarral-El Pardo. El importe de estos dos contratos alcanza los 3,4 millones de euros.
 
Vista parcial del CEIP Josep Tarradellas desde la calles Palas de Rey. /LTD
 


Algunos padres que este lunes acudieron con sus hijos a la escuela infantil Palmas Palmitas o al colegio Josep Tarradellas han advertido a Las Tablas Digital de que la señalización viaria en la zona continúa “exactamente igual”.
 
En los plenos de la Junta Municipal del distrito de los meses de abril y mayo todos los partidos con representación aprobaron por unanimidad dos propuestas presentadas desde las filas de Izquierda Unida-Los Verdes en las que se solicitaba al consistorio madrileño la mejora de la señalización viaria de las calles alrededor de estos dos centros educativos públicos. Tal y como informó Las Tablas Digital, en ambas ocasiones desde las filas del Grupo Popular, que ostenta la mayoría  en el pleno, se reconoció que la señalización no era la adecuada.

En abril, y en relación a la mejora vial en las calles alrededor de la escuela infantil Palmas Palmitas, la vocal popular Gema Bartolomé anunció el respaldo a la propuesta de IU “en línea con su actuación en beneficio de los vecinos, proporcionando todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y una vez comprobado que la mencionada señalización no está instalada”. En la escuela Palmas Palmitas acuden niños y niñas de entre cero y tres años.
 
Entrada a la escuela infantil Palmas Palmitas por la calle Campo de la Estrella. /LTD
 
En mayo, la iniciativa de IU dirigida al colegio Josep Tarradellas también contó con el voto afirmativo del resto de formaciones políticas. Desde el PP, el vocal  Alfonso Rey reconoció que los servicios técnicos de la Sección de Vías Públicas y Espacios Urbanos del distrito habían comprobado que “no existe señalización del colegio en las calles principales del entorno”. Sin embargo, en este caso el PP aprovechó para advertir de que “como normal general, no se estima procedente la señalización de escuelas infantiles o de centros en los que se imparte sólo educación infantil, es decir para niños comprendidos entre los 3 ó 4 meses y los 6 años de edad, toda vez que éstos siempre han de ir acompañados de un adulto”. Desde este curso el Josep Tarradellas imparte clases a alumnos de infantil y primaria.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de octubre de 2013 dos contratos de instalación y conservación de la señalización fija -señales verticales y marcas viales- correspondientes a determinadas zonas de la capital, entre ellas el distrito de Fuencarral-El Pardo, El importe total de ambos contratos alcanza la cifra de 3.443.970 euros. El Ayuntamiento subraya en su nota de prensa que en el distrito de Fuencarral “se encuentran dos barrios muy jóvenes, Las Tablas y Montecarmelo, que están en continua expansión y crecimiento”. “El incremento del tráfico en Madrid exige cada vez niveles más exigentes de seguridad vial y mejores cotas comodidad para conductores y viandantes. Y a ello contribuye la instalación de nuevos elementos de señalización y la conservación y mejora de los existentes”, concluye la nota.

La semana pasada el consistorio también informó de la renovación de otro acuerdo por valor de 1.721.985 euros con la empresa Tevaseñal S.A. En la nota que envió a los medios de comunicación aquel día se decía textualmente: “Orientar, informar y advertir de posibles peligros a los usuarios de la vía son las funciones básicas que ha de cumplir la señalización en la ordenación de los movimientos descritos. El incremento del tráfico motorizado en la ciudad de Madrid preocupa a los agentes públicos promotores de alcanzar óptimos niveles de seguridad vial y mejores cotas de comodidad para conductores y viandantes. A ello contribuye la instalación de nuevos elementos de señalización allí donde sea requerido, y, la conservación y mejora de los existentes”.

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.