miércoles, 10 de octubre de 2012

El Ayuntamiento estudia reservar a los ciclistas un carril de la avenida de Santo Domingo de la Calzada

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando un ambicioso plan de movilidad que podría reservar para los ciclistas un carril de la arteria principal de Las Tablas, la avenida de Santo Domingo de la Calzada. El proyecto en el que trabajan actualmente los técnicos municipales incluye también la conexión de los centros escolares del barrio y las zonas deportivas municipales con el tramo del Anillo Verde Ciclista que discurre por el barrio. Según el anuncio realizado esta tarde en el pleno de la Junta Municipal del distrito, entre las medidas que el consistorio pretende adoptar para mejorar la seguridad vial está el despliegue de un mayor número de radares móviles.

La avenida de Santo Domingo de la Calzada podría tener un carril reservado a bicicletas. /LTD
 
En respuesta a una proposición presentada desde las filas del Grupo Municipal Socialista,  el portavoz del PP anunció la creación de un grupo de trabajo encargado de analizar las diferentes medidas que se barajan para mejorar la movilidad en el barrio. Dicho grupo de trabajo está  formado por representantes de la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo, Policía Municipal y del Área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. Una de las primeras medidas que se habría acordado es la instalación de semáforos en los cruces de la calle Sierra de Atapuerca con Viloria de la Rioja y San Juan de Ortega. La entrada en funcionamiento de estos semáforos se prevé que sea inminente.

Entre las propuestas que los miembros de este grupo de trabajo están estudiando destaca la de transformar en carril bici uno de los carriles de circulación de la avenida de Santo Domingo de la Calza, una de las arterias principales, junto a la avenida del Camino de Santiago, que atraviesa Las Tablas de Este a Oeste. La nueva vía ciclista, según fuentes consultadas, discurriría desde el puente que conecta Las Tablas con Sanchinarro hasta el túnel subterráneo del Anillo Ciclista situado bajo las vías del ferrocarril. La apuesta por potenciar el uso de la bicicleta, uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento en su lucha contra la contaminación del aire, también afectaría a centros escolares y zonas deportivas. Los técnicos estudian la fórmula más adecuada que permita su conexión con el Anillo Verde Ciclista. De esta forma decenas de estudiantes podrían acudir al colegio o a las instalaciones deportivas en bicicleta.

El nuevo carril bici llegaría hasta el final de la avenida Camino de Santiago para conectar con el Anillo Ciclista en el tunel bajo las vías del ferrocarril. /LTD 
 
Situación en la zona del Estudiantes
 
El anuncio de la puesta en marcha de todas estas medidas coincidió con la presentación de una proposición socialista en la se solicitaba mejorar la señalización viaria alrededor del colegio Estudiantes. “Para los socialistas, aseguró su portavoz en su intervención, la seguridad vial entorno a los centros educativos debe ser una cuestión prioritaria, siendo responsabilidad de la Junta de Fuencarral- El Pardo la colocación de la señalización adecuada que pueda garantizar la seguridad de los escolares en los entornos de los centros educativos”. Entre las medidas que se reclamaban destacan una mayor implicación de la Policía Municipal en el control de infracciones, la regulación del tráfico mediante semáforos y la mejora en la señalización vertical y horizontal que permita advertir a los conductores de la proximidad de un centro escolar. Desde las filas del PP se aceptó la propuesta pero no sin antes volver a subrayar que los técnicos municipales “consideran que la señalización actual es la adecuada”.
 
Radares móviles
 
La necesidad de mejorar la movilidad y la seguridad vial en el barrio es una de las principales demandas que la Asociación de Vecinos de Las Tablas que desde hace años ha solicitado diversas medidas, entre ellas incrementar la presencia policial en la zona de la calle Isabel Colbrand, la construcción de una rotonda en la intersección de Castillo de Candachú y Puente la Reina o la colocación de radares en determinados semáforos. Sobre este último punto, fuentes de la Junta Municipal han señalado que en el marco del nuevo plan de movilidad se contempla el despliegue de radares móviles.

3 comentarios:

  1. Ningún plan de movilidad será ambicioso si no aborda el auténtico problema de movilidad de las Tablas: sus accesos. Podrán hacer más o menos planes para empeorar la circulación interior, como hacer ese carril bici o plagar de radares y semáforos las calles, pero lo que esperamos realmente los habitantes es que se solucione de una vez el gravísimo problema de accesos que tenemos.

    Puntos que se deben abordar, en mi opinión:

    1. Rotonda sobre la A-1: el diseño es defectuoso y los vehículos que intentar entrar en el barrio tienen que cruzarse con los que salen provocando momentos muy peligrosos y atascos horribles. Hace unas semanas presencié un terrible accidente en el que un autobús acabó estrelléndose contra las vallas de la salida a la A-1.

    2. Entrada norte y puente sobre A-1. Para huír de la rotonda se puede tratar de entrar por el acceso norte. Pero entonces tienes que sufrir una serie de no menos de 5 semáforos consecutivos que hacen que prefieras el atasco de la rotonda.

    3. Accesos a la M-40. Es incomprensible que sólo se pueda acceder a ella en un sentido (hacia El Pardo). Si quieres acceder al otro hay que salir por la dichosa rotonda y tomas la A-1 de salida de Madrid... Además está el tema de tener que hacer un tour turístico por la sede de Telefónica para poder salir a la M-40 y M-601.

    4. Enlace con la carretera de Fuencarral. Hay que salir atravesando el atascadísimo polígono industrial y entrar al barrio por la estrecha calle de Telecinco, siempre con doble y triple fila de coches por los restaurantes que florecen al calor de Telecinco y los padres que van a recoger a los niños al colegio Estudiantes.

    5. Enlace con Montecarmelo. Inexistente. Y no me importaría si no fuera porque en un alarde de subrealismo, la oficina de correos de las Tablas está allí. A ver si la dichosa operación Chamartín se desatasca o, por lo menos habilitan algún acceso como el túnel actualmente clausurado bajo las vías.

    En fin. Por favor, que no gasten un euro en planes inútiles que lo que hay que resolver son LOS ACCESOS. En cuanto empiecen a funcionar las sedes de FCC y BBVA, este tema va a ser crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Incluso añadiría lo de la velocidad penosa del metro.

      Por eso hace tiempo que he decidido desplazarme lo más posible en bicicleta, sobre todo si no tengo que salir del barrio. Me parece fantástico todo lo que se haga para mejorar la movilidad en este medio de tranporte.

      De esta manera, favoreciendo medios de transporte alternativos, y además, respetuosos con el medio ambiente, quizás los futuros visitantes de FCC y BBVA se animen a dejar el coche en casa y los accesos dejaran de estar tan colapsados.

      Te animo a que lo pruebes.

      Eliminar
  2. Cuando vengan los de FCC y BBVA esto se va a convertir en una ratonera y aparcar misión imposible. El barrio está muy mal comunicado y a esto hay que añadir los coches en doble (y triple) fila, la gente aparca donde le da la gana....En transporte público directamente es de verguenza, una sola línea de bus desde Plaza de Castilla o la opción de la interminable línea 10 con el transbordo en tres olivos (muy divertido por las mañanas en hora punta o con huelga) y del cercanías prefiero ni hablar, es la más inaccesible de Madrid, la tengo junto a mi casa (con su bocina tan agradable a las tantas de la noche) con el único acceso a modo de camino de cabras, totalmente prohibido cuando cae la noche porque realmente acojona ir solo/a...en fin, me parece muy bien lo del carril bici y demás iniciativas, pero es realmente necesario dar prioridad a estas cosas por encima de mejorar otras múcho más necesarias?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.