sábado, 27 de octubre de 2012

El Ayuntamiento retira un solo producto “engañoso” entre los 1.077 analizados en su última campaña de inspección de material escolar

La última campaña de inspección y control de material escolar realizada por el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid se ha saldado con un solo producto retirado del mercado, lo que supone un porcentaje de irregularidad del 0,1 por ciento. En cuanto a las irregularidades detectadas en los establecimientos, los inspectores han levantado 11 expedientes sancionadores, lo que supone una disminución del 4,8 por ciento respecto al año anterior.
 
La ínmensa mayoría de los 1.077 artículos de material escolar cumple con las normas de etiquetado y seguridad. /AdM
 


Según informa el consistorio en nota de prensa, los nueve inspectores que durante los pasados meses de julio y agosto se encargaron de detectar posibles irregularidades en el etiquetado y condiciones de seguridad analizaron un total de 1.077 artículos de material escolar, como lápices, bolígrafos, rotuladores, carteras, mochilas, estuches, pinturas de diversas clases, pegamentos, grapadoras, borradores, sacapuntas y uniformes escolares. Los inspectores detectaron un solo caso de venta de un artículo “con apariencia engañosa”. El producto fue retirado del mercado. De esta forma, el porcentaje de irregularidad se sitúa en el 0,1 por ciento.

Los técnicos inspeccionaron 231 establecimientos, 31 más, según el Ayuntamiento, de los previstos inicialmente, para verificar el cumplimiento de los requisitos a los que están sometidos por la legislación. También en este caso los resultados son positivos. El número de actas de inspección en las que se recogen las infracciones detectadas ha sido de 11, lo que supone una reducción, respecto a la campaña del año 2011, del 4,8 por ciento. Este es el cuarto descenso consecutivo, lo que supone que las irregularidades detectadas hayan caído un 75% desde 2009.

Las principales irregularidades en los establecimientos visitados han sido: el 1,7% no disponía de hojas de reclamaciones, y el mismo porcentaje se registra en el caso de la falta de anuncio de las mismas; el 1,1% que dispone de escaparate no anuncia los precios de venta al público de los artículos exhibidos en él, y el 0,4% no entrega justificante de las compras realizadas, y cuando lo hacen, un 1,7% contiene alguna leyenda o cláusula que no respeta los derechos de los consumidores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.