viernes, 5 de octubre de 2012

El futuro parque urbano de Las Tablas comienza a tomar forma


La segunda fase de las obras del que será el futuro parque urbano de Las Tablas ha alcanzado su velocidad de crucero. Más de un año después de suscribir el convenio con el Ayuntamiento, Telefónica ha decidido darle un nuevo y definitivo impulso a las obras de ajardinamiento de las 22 hectáreas de suelo municipal que rodean su sede corporativa. Una vez concluidos los trabajos, que dieron comienzo a finales del pasado mes de julio, los vecinos del barrio y el resto de madrileños podrán disfrutar de un nuevo espacio verde en unos terrenos utilizados durante años como aparcamiento particular de la multinacional. Ante la reducción de espacio plazas de parking que provocará la nueva infraestructura, el Ayuntamiento y Telefónica han barajado la posibilidad de integrar en el proyecto la construcción de un aparcamiento subterráneo.
 
Obras del futuro parque urbano de Las Tablas frente a la sede de Telefónica. /LTD
 


Los 3 millones de euros que Telefónica se comprometió a invertir en el marco del acuerdo firmado entre el presidente de la compañía, César Alierta, y el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en febrero de 2011, permitirán convertir los terrenos en uno de los parques urbanos más extensos de  Madrid. Según la información facilitada en aquellas fechas, la zona donde actualmente se desarrollan las obras quedará estructurada con paseos longitudinales donde se instalarán diversas zonas de descanso con 90 bancos y 35 papeleras. En cuanto a la jardinería, se prevé la plantación de 1.325 coníferas, 755 frondosas y 60.900 ejemplares de arbustos, 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces. Se pretende crear áreas boscosas, que serán más densas cuanto más próximas estén a la sede corporativa de Telefónica. En el borde del parque, situado en los laterales de la calle Pórtico de la Gloria, se construirán terrazas “arboladas y vegetadas”, que recibirán el mismo tratamiento que los paseos para “minimizar el impacto visual”. El proyecto también contempla la construcción de dos pistas deportivas.

El pasado mes de abril Telefónica finalizó el ajardinamiento de la rotonda situada en la calle Pórtico de la Gloria, un espacio de 1.900 metros cuadrados situado en medio de la calzada y al que los peatones no tienen acceso.

Telefónica invertirá 3 millones de euros en el nuevo parque. /LTD
 
  
Zonas verdes como aparcamiento

La situación de las parcelas donde Telefónica ha iniciado la construcción del nuevo parque urbano ha sido objeto de enfrentamiento político entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y los partidos de la oposición, tanto por el retraso en el comienzo de las obras como por el uso que el gigante de las telecomunicaciones le ha venido dando a los terrenos. La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tuvo que dar explicaciones como responsable de Medio Ambiente en una de sus últimas comparecencias antes de sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón al frente del consistorio En respuesta a una pregunta planteada por Jaime Berenguer, concejal de UPyD, Botella reconocía en diciembre de 2011 que las parcelas en cuestión no contaban “con las infraestructuras ni los ajardinamientos adecuados para su uso habitual” y que Telefónica manifestó “su interés por integrarlas en el diseño general del Distrito C para conseguir más coherencia estética y funcional". En su intervención ante los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Botella reconocía que el Ayuntamiento era consciente de que los terrenos estaban siendo utilizados como aparcamiento, pero que ese uso desaparecería “definitivamente” a medida que avanzaran las obras de ajardinamiento. La actual alcaldesa aseguró, además, que el Ayuntamiento y Telefónica estudiaban la posibilidad de incluir en el proyecto la construcción de un “aparcamiento subterráneo” con el objetivo de mitigar la falta de plazas para los empleados de la compañía. Fuentes municipales consultadas aseguran que la idea fue finalmente descartada por su elevado coste económico.

2 comentarios:

  1. Hola, no se si alguno de los que leeis este blog estáis cercanos a la Concejalia o a Telefónica para plantear incluir un espacio para pequeños cómo el barco con mar azul que hay en Alcobendas y da muchísimo juego a niños de diferentes edades.
    Si alguien me puede decir con quién puedo intentar moverlo me puede localizar en el teléfono 646 61 11 55, Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Gracias por tu interés. Me imagino que el proyecto lo diseña la propia Telefónica teniendo en cuenta determinadas indicaciones por parte del Ayuntamiento. Aunque el diseño de todo el parque ya estará aprobado, puedes intentar hablar con la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo para exponer tu idea. En la web madrid.es tienes los teléfonos de contacto y las direcciones de correo electrónico. Suerte y hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.