miércoles, 31 de octubre de 2012

La Comunidad de Madrid prevé la construcción de siete nuevos centros de salud en 2013

La Comunidad de Madrid tiene previsto la construcción de siete nuevos centros de salud a lo largo de 2013. Entre ellos podría estar incluido el del barrio de Las Tablas, que según el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, es una de las “prioridades” de la Consejería de Sanidad. De momento, el Proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid, aprobado hoy por el Ejecutivo regional, incluye una partida de 22,85 millones de euros para infraestructuras sanitarias dentro del área de Sanidad, cuya cuantía total asciende a 7.108 millones de euros.
 

El presidente madrileño, Ignacio González, hoy durante la presentación de los presupuestos junto al portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria (izquierda), y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. /CAM

Los presupuestos que ha presentado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, son, según sus propias palabras, “los más difíciles de la Historia”. Y no es de extrañar porque el Ejecutivo regional ha tenido que aplicar un recorte de 1.424 millones de euros en su previsión de gasto. Con estos Presupuestos, cuyo montante total asciende a 17.048 millones, Ignacio González considera que la Comunidad está en disposición de cumplir el objetivo del déficit público del 0,7 del PIB fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas.

En el Folleto de Presentación de los Presupuestos, cuyo contenido puede consultarse en Internet, la Comunidad asegura que las reformas que se han anunciado en materia sanitaria -entre ellas la implantación de una tasa de 1 euro por receta y la externalización de servicios como cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento- “son ineludibles para garantizar la viabilidad del sistema sanitario madrileño, pero también van a hacer posible que pueda seguir avanzando la investigación sanitaria y que los madrileños dispongan de siete nuevos Centros de Salud”.

En este sentido, y en línea con la idea que defiende el PP de potenciar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas, el Gobierno regional contempla la “posibilidad de abrir hasta un 10% de los centros de salud a los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades para gestionarlos”. “Este modelo, que ya se ha implantado en otras comunidades autónomas como Cataluña con unos altos niveles de satisfacción, prevé adjudicar la gestión de manera prioritaria a grupos de profesionales que ya estén trabajando en el sistema madrileño de salud para poder seguir avanzando en la mejora de los resultados clínicos”, señala el Ejecutivo. Según la información facilitada por la Comunidad, la medida se aplicaría tanto a la gestión de  servicios sanitarios especializados como los de primaria.


Las Tablas, objetivo prioritario

Cabe recordar que el concejal-presidente de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, aseguró en una entrevista con Nuevo Norte que poco tiempo después de asumir sus responsabilidades al frente de la Junta Municipal había transmitido al Ejecutivo regional la necesidad de dotar a Las Tablas de un centro de salud. Al parecer, el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le habría confirmado que la instalación es un “objetivo prioritario” para el gobierno regional y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. En el pleno de la Junta Municipal del distrito del mes de abril, De la Rosa se comprometió nuevamente a defender su construcción, aunque en esta ocasión se cuidó en matizar que para ello habría que esperar a “que se pueda hacer realidad cuando la situación económica lo permita”. Ahora, el proyecto de presupuestos para 2013 presentado por el Gobierno de Ignacio González permite albergar la esperanza de que uno de los siete centros de salud que se tiene previsto construir sea el de Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.