miércoles, 10 de octubre de 2012

La Junta Municipal baraja traspasar la gestión de El Palomar de Las Tablas a la Asociación de Vecinos


La Junta Municipal del distrito Fuencarral-El Pardo baraja traspasar la gestión del Aula Ecológica El Palomar a la Asociación de Vecinos de Las Tablas. El próximo 31 de diciembre vence el contrato que el consistorio mantiene con la actual empresa adjudicataria, Cifesal, desde enero de 2011. De confirmarse finalmente el acuerdo entre la Junta y la institución vecinal, el consistorio madrileño podría ahorrarse una buena parte de los 130.000 euros que desembolsa anualmente por los servicios que se prestan en esta instalación de propiedad municipal. El proyecto que la asociación de vecinos tendría previsto presentar podría incluir la colaboración de algunas de las empresas privadas con sede en Las Tablas.
 
 


La gestión de El Palomar, única instalación de propiedad municipal localizada en Las Tablas, es una de las reivindicaciones que la Asociación de Vecinos ha venido planteando a lo largo de los últimos años a los sucesivos equipos de gobierno al frente de la Junta del distrito. Desde la Junta se consideraba que la gestión de un aula de educación ambiental y ecológica como El Palomar debía recaer en una empresa privada. Hasta ahora. La situación de las arcas municipales ha obligado a un replanteamiento en la política de gasto con el objetivo de priorizar las inversiones y ahorrar lo máximo posible.

Según fuentes consultadas, la Junta Municipal estudia actualmente la fórmula legal más conveniente que permita traspasar la gestión de El Palomar una vez finalizado el contrato con la empresa Cifesal. Una de las posibilidades que se baraja pasa por establecer un acuerdo por el que se cedería a la asociación de vecinos la gestión de la instalación mediante un convenio. La asociación, inscrita en el registro de entidades de utilidad pública, estaría obligada a cumplir determinados requisitos, entre ellos el de mantener su carácter formativo y medioambiental. El presidente de la asociación de vecinos, Lorenzo Álvarez, ha confirmado a Las Tablas Digital su interés en lograr que El Palomar “sea gestionado por los propios vecinos y no por una empresa privada”. En el proyecto que la asociación podría presentar no se descarta la colaboración de algunas de las numerosas empresas con sede en Las Tablas, entre ellas Telefónica, Mediaset, Dragados, Peugeot, BMW o Caser, a las habría que sumar otras dos que están por venir, BBVA y FCC.


Un emblema de Las Tablas

Tras una rehabilitación del edificio que costó a las arcas municipales 231.277 euros, el Aula de Ecología El Palomar de Las Tablas fue inaugurado oficialmente por la anterior concejala-presidenta, Elena González Moñux, en marzo de 2011.

El objetivo del programa que a lo largo de estos dos últimos años ha desarrollado Cifesal pretende, según se señala en su página web, “difundir los valores ambientales e incrementar la implicación y el compromiso de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza y los parques urbanos, fomentando el amor a la naturaleza y sus criaturas y favoreciendo las conductas responsables en todas las edades”. El Palomar dispone actualmente de una sala de exposiciones, una sala de audiovisuales donde se proyectan documentales sobre naturaleza y ecología y una sala permanente de documentación con material divulgativo para consultas sobre temas de naturaleza, medioambiente, agricultura, energías renovables y desarrollo sostenible. La instalación cuenta, además, con una pequeña senda botánica de especies vegetales comestibles y un huerto ecológico.

 
Poca transparencia

A pesar de que el pliego de prescripciones técnicas del contrato actualmente en vigor establece que la empresa concesionaria está obligada a presentar trimestralmente un informe con el desarrollo de todas las actividades realizadas, lo cierto es que la Junta Municipal ha sido poco transparente. Los informes deben incluir todos los datos estadísticos (porcentajes y número de participantes, relación y carácter de los colectivos visitantes, incidencias, etc) que permitan a los responsables de la Junta Municipal “analizar la incidencia del servicio y su valoración por los ciudadanos”. Desde Las Tablas Digital se ha solicitado sin éxito los datos, pero la Junta Municipal considera que la memoria es "confidencial" porque contiene "datos protegidos".

7 comentarios:

  1. ¿Que se han gastado 231.277 euros en la rehabilitación? ¿Que cuesta 120.00 euros anualmente? Qué despropósito. Qué despilfarro. Se te quitan las ganas de pagar impuestos cuando te enteras de el destino de nuestro dinero. Indignante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece el dinero mejor gastado por parte del Ayto. Recordemos que estaba en semiruina y habia sido objeto de ocupacion por parte de diversas personas que habian vivido en grave situacion de insalubridad, con el deterioro del entorno por la basura y restos organicos que generaban.
    Su rehabilitacion soluciono ese problema para los vecinos y los niños que a diario frecuenta el parque infantil anexo.
    Me quedo satisfecho con los impuestos que pagamos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. La rehabilitacion del Palomar fue lo mejor que se ha hecho en todo el barrio. Estuvo okupado varias veces y era un problema muy grave de higiene y de ruina ya que esta justo en un parque infantil y con viviendas justo enfrente.

    ResponderEliminar
  4. El presidente de la asociación de vecinos, Lorenzo Álvarez, sabe que hacer con el huerto? sabe que hacer con los talleres donde los niños de las tablas disfrutan a diario incluidos fines de semana? Hay que mencionar que todas las actividades son gratuitas y de muy buena calidad. Mi hijo se lo pasa muy bien en el huerto con un monton de amigos, se lo cuenta despues a sus primos que no se pueden creer que comamos todos los lunes que lo que acabamos de recoger del huerto.

    Por favor no nos quiteis este magnifico proyecto del barrio!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que fue cara la reconstrucción, pero he de decir que mis hijos van a muchas de las actividades que se realizan en el centro y se lo pasan genial. Los campamentos que se realizan están muy bien y además son GRATIS, como todas las actividades que se hacen en el centro. ¡Ojalá hubiera más cosas de este tipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la reconstrucción fue cara o barata. Si nos preguntansen a día de hoy si nos gustaría que el Ayuntamiento se gastase más de 200.000 euros en rehabilitar El Palomar, yo personalmente estaría a favor, aunque igual habría otras prioridades. Pero de lo que estoy seguro es que los campamentos y el resto de actividdaes que se organizan en el aula no son gratis: nos cuesta al año más de 130.000 euros, que es lo que el Ayuntamiento de Madrid desembolsa a la empresa encargada de su gestión, Cifesal. Aquí no hay nada gratis, sale de nuestros impuestos.

      Eliminar
  6. Ahora ya termina la concesión de EL PALOMAR DE LAS TABLAS. No sé quien va a llevar el tema a partir de ahora. Pero me gustaría hacer algún comentario. Llevo más de 8 años realizando fotografía sobre "palomares" en España,Francia y Portugal. Un día, por casualidad, dí con la página de EL PALOMAR DE LAS TABLAS. Contacté con las personas que trabajan allí, y vieron interesante realizar una exposición de fotografías sobre paloamres que ha estado duarante todo el mes de diciembre en la sala de exposiciones. Los que allí trabajaban, nos han contado todas las actividades que hacían. A mí me ha parecido un proyecto inyteresante el del Aula de Ecología que debería lelvarse a cabo. Ha sido emocinante g¡hacer una exposiciòn fotografica de "palomares" en EL PALOMAR DE LAS TABLAS.Es un edifico singular y único en Madrid. Y la retauración me parece estupenda, en general. Animo a los próximos gestores que lo cuiden ya que se trata de una arquitectura popular, muy extendida en nuestro país, y que este edicificio es único y precioso. Sería bueno que siguieran la exposciones también. Y sería bueno que se promocionará mucho m´s dicho lugar a nivel institucional. Para mí y apra mi compañero fotógra Jesús Molina, ha sido una experiencia preciosa, en un entorno único que hay que preservar. Mi colaboración altruista a los nuevos gestores que tengan a bien, interesarse por los "palomares". Un saludo Y gracias a Marta Lima, Gus, Mario, Idoia... por la amabilidad que han derrochado en este mes de diciembre con la exposición fotográfica. Feliz Año. Carlos de Guzmán Mataix. Pedagogo y fotógrafo en los tiempos de ocio.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.